VILLARREAL CF

Marcelino está de vuelta, el técnico que subió al Villarreal de Segunda y le volvió a catapultar en Europa

El técnico asturiano regresa al banquillo 'groguet' y se convierte en el tercer preparador del curso tras las salidas de Setién y Pacheta.

Marcelino en su etapa anterior en el Villarreal./Efe
Marcelino en su etapa anterior en el Villarreal. Efe
Nacho Sanchis

Nacho Sanchis

Marcelino García Toral vuelve al banquillo del Villarreal siete años después de que lo despidieran. Lo que era un secreto a voces desde hace una semana, tras el anuncio de Relevo acerca de las intenciones de la familia Roig, se ha convertido en realidad después de que el conjunto castellonense hiciera oficial la contratación del asturiano. El acuerdo entre ambas partes ha derivado en un contrato por lo que resta de la presente temporada, más dos más. Su debut se producirá en casa ante Osasuna dentro de 14 días.

Marcelino, firma su nuevo contrato con el Villarreal. VILLARREAL CF

El preparador de Careñes (58 años) llega tras un inicio de temporada convulso en el Olympique de Marsella, de donde salió voluntariamente tras las amenazas al presidente que lo contrató por parte de los hinchas más radicales del equipo galo. Igual de movido ha sido el comienzo de curso para el conjunto amarillo. De hecho, Marcelino será el tercer entrenador en apenas tres meses de competición tras las salidas de Quique Setién y la de Pacheta, que ha sido destituido esta misma semana pese a ganar en Chipre ante el Macabbi Haifa.

Marcelino vuelve al Villarreal -algo que ya estuvo a punto de suceder la pasada temporada antes de la contratación de Setién- y lo hará con plenos poderes en la parcela deportiva. Miguel Ángel Tena, que dirigió al equipo en el Metropolitano, seguirá siendo el director deportivo, pero el asturiano será quien tenga el mayor peso para configurar el nuevo proyecto deportivo para esta temporada y la que viene. Con él regresan de nuevo su segundo, Rubén Uría, y el preparador físico Ismael Fernández.

Será la segunda etapa del preparador asturiano en el banquillo 'groguet' donde ya estuvo entre 2012 y 2016. Entonces, Marcelino llegó a un equipo que acababa de descender a Segunda División. Un lugar en el que apenas permaneció una campaña tras su brillante resurrección. Lo que tardó en volver a Primera con el técnico en el banquillo, con el que disputó también unas semifinales de la Europa League (ante el Liverpool) y también volvió a la Champions en la temporada 2015-2016. Fue destituido el 10 de agosto de 2016, justo antes de la previa ante el Mónaco.

Vídeo con el que el Villarreal ha anunciado la vuelta de Marcelino. VILLARREAL CF

Convencidos de la remontada

En el club conocen bien el trabajo de Marcelino. Un técnico especialista en reflotar situaciones delicadas con grandes objetivos a medio y largo plazo una vez estabilizado al enfermo. Ahora tendrá que volver a sacar su pizarra para atar la permanencia cuanto antes, algo que ya empieza a preocupar en La Cerámica. El Villarreal sigue en los puestos medios-bajos de la clasificación. El resto también es que intente como sea llegar a Europa, la tabla de salvación económica de un club que ha tenido que reducir mucho su presupuesto y en el que la presidencia aporta una buena cantidad de su bolsillo. Ahora mismo el Villarreal 14ª en Primera, más cerca del descenso que de los puestos privilegiados, y está vivo en Copa y Europa League.

El Villarreal no ha informado de manera oficial de cuáles serán los emolumentos para el nuevo entrenador, bastante más elevados que en su primera etapa, pero según ha podido saber Relevo serán entre seis y siete millones de euros los que desembolse la entidad castellonense. Aun siendo una cantidad importante hay que recordar que es el propio entrenador, como ha hecho casi siempre en su carrera, el que se encarga de distribuir ese importe anual entre su amplio staff técnico, unos ocho acompañantes, cada uno con unas condiciones diferentes.