El Villarreal-Espanyol vuelve a cambiar de fecha, rompe una norma y el Juez les tira de las orejas: "Debían haber hecho un esfuerzo conciliador"
Los clubes reclamaron por el día fijado y se pusieron de acuerdo tras no llegar antes a un entendimiento.

El Villarreal-Espanyol pone fin a su culebrón y ya tiene fecha definitiva. Después de anunciar el Juez de Competición que el partido se disputaría el 9 de abril, ambos clubes pusieron una reclamación. Los groguets no querían que se jugase entre los duelos clave ante Betis y Athletic, mientras que los periquitos consideraban que no era procedente disputar tres partidos como visitante en una única semana. ¿Pero por qué se colocó esa fecha si ambos clubes tenían cinco días para realizar sus propuestas y ponerse de acuerdo? Precisamente porque las entidades no llegaron a un entendimiento y realizaron peticiones de manera individual.
Ahora, tras sus reclamos, de repente sí han logrado alcanzar un punto común, lo que ha hecho ceder al Juez de Competición y admitir la propuesta de ambos para el próximo domingo 27 de abril. Esto ha contado previamente con la aprobación de LaLiga, ya que esa fecha estaba reservada para la final de la Copa del Rey. El conocido como acuerdo de conciliación entre la LNFP y la Federación refleja, entre otras cosas, que el partido decisivo por el título del torneo del KO tiene que estar protegido y ser el epicentro de miradas de todo el fútbol español. De ese modo, debe situarse en fin de semana y que ni sábado ni domingo haya un solo partido de Primera División. No deja de ser curioso que en esos días sí hay jornada de Segunda, aunque solo el día después de la disputa del encuentro.
La fecha final era la propuesta inicial del Villarreal, pero fue rechazada por el Juez precisamente por quedar encuadrada en el fin de semana de la final copera. Algo que cayó por sorpresa, ya que no se hubiera disputado ese día, sino el siguiente. Por otro lado, el Espanyol había solicitado que fuera el día 2 de abril, pero se desestimó porque ese día se disputa la vuelta de las semifinales de la Copa del Rey y, por ello, resultaba imposible encuadrarlo en una hora que favoreciese a afición y a las televisiones. De hecho, la idea de la entidad catalana era que se jugase a las 17:00, un día entre semana...
El 'palo' del Juez de Competición
El Juez de Competición sí que compartía la idea del Espanyol de jugar el partido lo antes posible para que el cambio en las condiciones fuera el mínimo y para no suponer "un perjuicio" para la competición por estar dos equipos con puntos desequilibrados demasiado tiempo. Más cuando uno se está jugando la Champions y el otro, el descenso. Pero como no pudo ser lo programó para una semana después. Ahora, Villarreal y Espanyol se han puesto de acuerdo y desde la RFEF han cedido a sus peticiones.
No sin antes, eso sí, expresar abiertamente su inconformidad. El Juez de Competición, en su resolución ya definitiva, lanza un tirón de orejas al procedimiento. Concretamente, no entiende cómo le han obligado a fijar una fecha alternativa por no ponerse de acuerdo en el plazo marcado, cuando de repente han sido capaces de alcanzar una alternativa válida para ambos con solo unas horas de plazo. Esto dice el escrito:
No obstante, como quiera que en sus recursos ambos clubes manifiestan haber alcanzado un acuerdo, a lo que se suma la conformidad y visto bueno de la LNFP, estima este Comité Nacional de Segunda Instancia de la RFEF que procede acceder a las peticiones de los recurrentes y por ende la estimación de sus recursos. Y ello sin dejar de manifestar la sorpresa para este Comité que sea ahora, después de dictada la resolución por el Juez Único de Competiciones Profesionales, cuando los recurrentes se han puesto de acuerdo para la celebración del partido suspendido, lo que motivó, como queda dicho, que el Juez Único se viera obligado a fijar una fecha al no haber sido capaces de ponerse de acuerdo ambos clubes, pues sin duda debían haber hecho un esfuerzo conciliador con anterioridad que habría evitado esta segunda instancia.