Vinicius 'muta' a Cristiano: jugador franquicia, icono comercial, '7'… y responsable del gol
Ancelotti liberará de trabajo defensivo al brasileño, asentado como el líder del proyecto a la espera de Mbappé.

A sus 23 años, la misma edad a la que Cristiano llegó al Real Madrid, Vinicius asume esta temporada un rol similar al del portugués: ejercer de responsable casi único del gol. Las comparaciones son odiosas y suelen perjudicar al que llega por detrás, pero las similitudes entre Vini y el máximo goleador de la historia blanca comienzan a dispararse. Cargaron con el '7', un dorsal icónico en Chamartín; les potencia su carácter, sin miedo al error; son las grandes estrellas comerciales de Nike y su club; y hasta su rol táctico, pasando de jugar pegados a la cal a hacerlo de delanteros, se parece.
El cambio de sistema de Ancelotti obliga a Vini a 'mutar' como lo ha hecho el luso en el tramo final de su carrera. Cristiano siempre marcó diferencias partiendo desde la banda izquierda, pero el paso de los años le fue acercando al área para explotar su olfato... y ha terminado como ariete puro. En su caso fue la pérdida de condiciones físicas y de desborde lo que provocó que adoptase otro papel. A Vinicius, en pleno apogeo, le condiciona una plantilla de muchos centrocampistas de nivel, sin un delantero de la calidad de Benzema y que formará en 4-3-1-2 durante las primeras jornadas.
La nueva disposición de Carletto obliga al carioca a amoldarse a un rol diferente, de menos uno para uno y más gol. Es lo que le pide su entrenador, que durante la gira le ha insistido constantemente en lo mismo: que se centre en la portería rival y se libere de otras tareas. Seguirá siendo una pieza clave en la presión, pero Ancelotti le quitará otros esfuerzos defensivos para que esté fresco cuando reciba la pelota. Sabe que, sin Karim, todo lo ofensivo pasará por Vini (24 tantos y 19 asistencias el curso pasado) y que será clave encontrar su mejor versión.
En pretemporada, todavía buscando su sitio, el brasileño ha empezado a mostrar pinceladas de que también puede rendir en una posición más centrada. Deja libre su zona de influencia y amenaza menos con sus conducciones, pero es igual de peligroso cuando el equipo le encuentra a la espalda de la defensa y el Madrid puede correr. Adaptarse le costará todavía un tiempo... aunque su técnico haya dicho públicamente que se encuentra "más cómodo" por dentro que como extremo.
Es el líder
El tour por Estados Unidos también ha puesto de manifiesto que este Madrid continúa siendo el suyo. Como Cristiano, parece haber asumido la responsabilidad de lanzar los penaltis (así lo hizo en el Clásico) y ha escogido el '7' como dorsal tras la marcha de Hazard. Dudó, porque siente un gran apego al '20', su número desde que dio el salto al primer equipo del Flamengo, pero sabe del peso específico que tiene esa camiseta en Concha Espina. Y a él no le abruma la responsabilidad.
La influencia de CR7 también ha sido decisiva en su elección. Vinicius le admira desde que era un crío, como ha confesado infinidad de veces en público y en privado y como demuestra el mural de leyendas que tiene en su casa. Ahí aparecen LeBron James, Kobe Bryant, Pelé, Ronaldo... y Cristiano. De hecho, el carioca ha revolucionado las redes sociales en las últimas horas por el nuevo colgante que luce al cuello: un '7' con numerosas figuras que imitan el mítico salto del portugués a la hora de celebrar los goles y que pretende rendirle tributo. Su fascinación por el actual jugador del Al-Nassr va más allá de lo futbolístico y quiere seguir sus pasos.
Su influencia en el vestuario es cada vez más alta, los rivales le ven como el gran rival y sus compañeros confían en él para que desatasque cualquier entuerto. Ante la afición, además, se ha erigido como el gran símbolo de este Madrid. Quedó claro en la gira, donde fue el futbolista más jaleado con bastante diferencia sobre el segundo y donde protagonizó varias acciones comerciales como cabeza de cartel del equipo blanco. También como a Cristiano, Nike (después de sus tira y afloja en los juzgados) le ha elegido como referente de la firma junto a Haaland y Mbappé.
El francés, precisamente, es el único futbolista que sería capaz de opacarle en caso de llegar al Bernabéu este mismo verano. Lejos de verse condicionado, Vinicius está deseando que Madrid y PSG lleguen a un acuerdo y que Kylian aterrice cuanto antes en Chamartín. Han coincidido en varias ocasiones fuera del campo, se conocen y aprecian, se intercambian comentarios en Instagram y el brasileño entiende que los dos se potenciarían mutuamente en caso de jugar con él.
Juntarles a los dos y a Rodrygo es el gran sueño de Florentino Pérez, que les considera los tres mejores delanteros del momento y, sobre todo, el tridente con más futuro en el panorama mundial. La foto de Rodrygo con Mbappé en Cerdeña ya dio pie a más elucubraciones con fundamento... y la otra 'pata' de esa tripleta también recibiría al crack de Bondy con los brazos abiertos. El '7', eso sí, seguiría siendo para él.