FC BARCELONA

Vitor Roque ya muestra lo que el Barça necesita de él

El brasileño suma dos jornadas seguidas marcando.

Vitor Roque celebra su gol ante el Alavés. /AFP
Vitor Roque celebra su gol ante el Alavés. AFP
Albert Blaya

Albert Blaya

El primer mes de Vitor Roque en Barcelona ha sido una montaña rusa. El brasileño aterrizó con un sentimiento de urgencia extendido entre la afición, que esperaba en la llegada de Roque un nuevo estímulo para darle la vuelta a la primera mitad del curso. Tras un mes de adaptación, en el que ha tenido molestias y no ha podido estar al cien por cien todo el tiempo, Roque todavía no ha sido titular aunque ya ha anotado dos goles y ha sido expulsado por una doble amarilla que el Barça va a recurrir.

Cuando llegó, el aficionado azulgrana proyectó en el delantero brasileño las alargadas sombras de sus antecesores en el club. Jugadores mágicos que dejaron un poso en la memoria del culé algo muy difícil de arrancar. En sus primeros minutos, y con el Barça ganando por la mínima en Las Palmas, Roque tuvo dos ocasiones clarísimas que desperdició. En un club que tritura jugadores a la mínima y que no tiene paciencia, hubo quienes empezaron a cuestionar su precio y su fichaje.

Vitor Roque duplica la amenaza

Roque ha disputado en LaLiga un total de 125 minutos repartidos en cinco partidos desde que ha estado disponible para competir. Suma dos goles (ante Osasuna y Alavés) y ocho disparos, es decir, que produce un disparo cada ocho minutos jugados. Lo mejor es que, según StatsBomb, ha generado 2,10 xG, que teniendo en cuenta sus pocos minutos es una cifra más que alta. "Vitor Roque será importante. El otro día no juega por un tema táctico. Es un fichaje de Deco y mío también", explicó Xavi al ser cuestionado acerca de por qué estaba teniendo pocos minutos.

Sobre Roque, Xavi ya destacó unas virtudes que empiezan a tener impacto en el césped. "Nos da mucho. Es agresivo, se desmarca, muy competitivo." El brasileño basa su fútbol en estas virtudes, dándole al Barça un dinamismo que sin él no tiene. "Le insistimos a Lewandowski que sea más posicional. Es uno de los mejores rematadores del mundo", explicaba Xavi tras la victoria ante Osasuna. Choca con lo que es Roque, un delantero de mayor movilidad y agresividad que el polaco, por lo que se están complementando bien.

Lewandowski para facilitarle el camino

Mientras uno fija, el otro ataca los espacios que se generan. Lewandowski marcó ante el Alavés, recuperando así el olfato perdido y parte de su sensibilidad en las acciones, por lo que parece complicado que Roque le quite el sitio al polaco en el corto plazo, y más teniendo en cuenta que hasta el partido del Nápoles el Barça tendrá un calendario despejado. "Ha mejorado muchísimo en condición física porque venía de una lesión larga. Pienso que será importante. El gol le vino bien para coger confianza y liberarse. Hay que ir con cautela porque en el tema físico necesita tiempo", explicó Xavi en rueda de prensa.

Vitor Roque remata con su pierna izquierda para el 1-3.  WYSCOUT
Vitor Roque remata con su pierna izquierda para el 1-3. WYSCOUT

El tanto ante el Alavés es el claro ejemplo de lo que Roque puede brindarle al Barça. Determinación en área rival y facilidad para rematar (anotó de cabeza ante Osasuna y con la zurda ante Alavés) de distintas formas, multiplicando la amenaza del Barça en el punto de penalti. Coincidiendo con Lewandowski, el brasileño está encontrando más zonas de remate porque tiene más espacios cuando carga el área.

Está por ver qué rol tendrá Vitor Roque de aquí a final de temporada cuando físicamente vaya cogiendo tono físico y el Barça le necesite más allá de 20 minutos. Por el momento, las bajas de Ferran, Joao Félix y Raphinha le abren la puerta a la titularidad en el corto plazo, aunque toque esperar para verle como delantero centro, que es pra lo que el Barça le fichó este verano.