UD LAS PALMAS

El extraño vuelo de Herzog a Madrid retrata el inflexible patrón de Las Palmas con sus negociaciones

El jugador se quedó fuera de la lista contra el Getafe... pero fue incluido tres horas después. Según La Provincia, se debe a desacuerdos con su renovación.

Herzog, en un partido con Las Palmas./INSTAGRAM
Herzog, en un partido con Las Palmas. INSTAGRAM
Jonás Pérez

Jonás Pérez

La gran novedad de la convocatoria que dio, en primera instancia, la Unión Deportiva Las Palmas de cara al partido ante el Getafe de este sábado era la ausencia de Juanma Herzog. El joven central, asentado como titular en las últimas semanas, no parecía sufrir ningún tipo de lesión y tampoco estaba sancionado. De hecho, la gran mayoría de respuestas a la publicación del club eran precisamente dónde estaba el futbolista en cuestión. Diego Martínez, que había comparecido en rueda de prensa, tampoco había ofrecido ningún detalle sobre su situación, por lo que cobraba fuerza la posibilidad de que, efectivamente, no estuviera sufriendo ningún problema físico.

La sorpresa fue a más cuando cerca de las siete de la tarde hora peninsular, el club anunciaba que finalmente Juanma Herzog sí estaría presente en la convocatoria del equipo para un duelo trascendental en busca de la permanencia. La situación de Las Palmas es crítica, así que cuantos más efectivos puedan echar un cable, mejor. Este nuevo mensaje podría llevar a inducir que algún tipo de problema personal le había dejado fuera de combate, pero que se pudo resolver a tiempo. Mientras tanto, en redes sociales, se publicó la fotografía del central cazado, en un avión rumbo a la capital y en solitario. Sus compañeros habían viajado horas antes.

Más que celebrarlo, las respuestas al anuncio de que Herzog formaba parte de la convocatoria se llenaron de reacciones reclamando responsabilidades a la directiva y criticando severamente el modus operando de la entidad. Un ejemplo, del perfil 'El Rincón Amarillo': "Somos un club histórico actuando como uno de barrio".

Vaya por delante, por tanto, que esta historia tiene gato encerrado. Según informan medios locales, entre ellos La Provincia, la ausencia de Herzog de la primera convocatoria se debe a un problema en su situación contractual. El central acaba contrato en el próximo mes de junio y aún no ha renovado. Con veinte años, titular en un equipo de Primera División, internacional con la Sub-21... No sería de extrañar que tuviera alguna buena propuesta en caso de que Las Palmas descendiera de categoría.

Este escenario ha levantado suspicacias entre la directiva, que, al no haber acercado posturas con el jugador y sus agentes para renovar, ha decidido emitir la orden de que no entre en la convocatoria. Esto no es nuevo, ya que el guardameta Álvaro Valles lleva toda la temporada en la grada por no prorrogar su contrato con la entidad amarilla. Una postura inflexible que lleva por bandera el club para tratar de proteger a sus grandes talentos. O, al menos, que dejen dinero en caja. Un patrón que se repite.

Dicho lo cual, como informa el mencionado medio, en las últimas horas, quizás viendo el escenario que se avecinaba, ambas partes han acercado posturas y están más próximas a un acuerdo para garantizar su continuidad. Ese movimiento exprés ha cambiado la situación deportiva de Herzog, que ha pasado de no estar convocado a formar parte de la lista para un duelo decisivo.

El caso es que el propio Miguel Ángel Ramírez había anunciado públicamente hace un par de semanas que a Herzog le quedaban dos años de contrato, sin dar más detalles. Se desconoce pues si hablaba de un acuerdo, de una cláusula para asegurar su continuidad... La Provincia cuenta que el club se suele reservar un derecho de renovación automática de los canteranos. Palabras que bien han podido caer en saco roto después del curso de los acontecimientos. De hecho, algo se ha debido torcer porque Herzog ya fue titular la pasada semana ante la Real Sociedad.

En lo que al futuro del jugador se refiere, Relevo ya informó en el mes de noviembre que el central era una de las opciones que barajaba el Atlético de Madrid. Como recogió Jesús Izquierdo en Radio Marca, el Valencia llegó a ofrecer 2,5 millones de euros por el chico y el Atlético incluso duplicó esa propuesta. Sin embargo, Las Palmas rechazó ambas al entender que el futbolista se encarecería más y más.

Este episodio, desde luego, resulta muy llamativo en un escenario apocalíptico como el actual. Las Palmas es penúltimo en la clasificación de Primera División, no ha ganado ninguno de sus últimos cinco encuentros, está a cuatro de la permanencia y precisamente lo que necesita es completa unidad y cero conflictos. Solucionado a tiempo, Herzog pone rumbo a Madrid para tratar de llevar a los suyos a la victoria ante el Getafe. No les queda otra.