Como Ramos, 18 leyendas de LaLiga han vuelto a su club de origen... con una ciudad por encima del resto
Analizamos los casos de futbolistas en Primera con una larga trayectoria que han regresado a su equipo de debut.

"Para mí era un sueño volver aquí". Así hablaba Sergio Ramos en el vídeo oficial de su vuelta al Sevilla en 2023. Pero en 2005 tomó la decisión de firmar por el Real Madrid, en el que estuvo 16 temporadas. Su forma de salir y ciertos gestos hacia parte de la afición en algunos partidos con el club blanco en el Sánchez-Pizjuán enfadaron a algunos aficionados. "El Sevilla me vendió como ha vendido a otros jugadores" o "parte de la afición del Sevilla no merece mi respeto", fueron algunas de sus declaraciones ante quienes le criticaban e insultaban.
Pero ahora, borrón y cuenta nueva. "El corazón me pedía volver a casa. Tenía una deuda con el sevillismo", ha dicho. Pedir disculpas y firmar con el equipo, pese al mal inicio de temporada, ha provocado que una gran parte de la afición ya lo haya perdonado. Y ahora quiere redimirse: "El último recuerdo de mi abuelo es muy feo, yéndose de aquí [del Sánchez-Pizjuán] y viendo cómo la gente pitaba a su nieto". Con la opción de jubilarse en Arabia Saudí y el contrato prácticamente redactado, decidió volver a su casa para la etapa final de su fútbol. No es el primero que lo hace, aunque en la historia de LaLiga no hay tantos jugadores con una trayectoria similar que hayan vuelto al club del que salieron para escribir el último capítulo de sus carreras.
Las estadísticas muestran a 18 veteranos en LaLiga con más de 400 partidos que han preferido el romanticismo de volver a su club a la épica de terminar en otros equipos y otras ligas, de los 82 que alcanzaron esta cifra en Primera División. Desde Gallego con sus inicios en 1961 hasta Rakitic en el 2010. "Esa felicidad, esa alegría cada mañana de levantarme, ver a mi gente, ver el sol de Sevilla y ver mi escudo al llegar aquí a la ciudad deportiva, no necesito nada más para mi felicidad y la felicidad de mi familia". Eran las palabras de un Iván Rakitic que, como explicaba a Relevo, ponía por delante el bienestar suyo y de su familia antes que el dinero.
FUTBOLISTAS QUE HAN VUELTO A SU CLUB DE DEBUT
Sergio Ramos, Iván Rakitic y Jesús Navas son los tres jugadores en activo que han vuelto a su primer hogar en LaLiga, y en los tres casos se trata del mismo equipo, el Sevilla. Junto a Gallego, el conjunto de Nervión ha visto volver a cuatro de sus jugadores. Pero Sevilla no tiene un color especial para aquellos que regresan, sino dos: el Betis tiene también los casos de Joaquín Sánchez y Rafa Gordillo. Mallorca, Valladolid, Sporting también acumulan dos y le siguen Athletic Club, Las Palmas, Racing y Real Sociedad con uno.
Sin embargo, de todos ellos, sólo hay un jugador en esta lista que haya vuelto a su club con la edad que tiene Sergio Ramos. Fue Juan Carlos Valerón, que con 38 años dejó el Deportivo de La Coruña para firmar por la UD Las Palmas, con la que ascendió en la temporada 2014-2015. Por su parte, Ramos llega con 37 años (cumplirá 38 en marzo de 2024), tras 18 años fuera y con la intención de devolver al Sevilla a la lucha por las competiciones europeas.
Con la vuelta a sus clubes previos, el fútbol de LaLiga gana ese romanticismo: hace solo unos meses el Betis contaba en sus filas con Joaquín Sánchez. Ahora, Santi Cazorla juega en el Oviedo, Pepe Reina en el Villarreal y Sergio Ramos acaba de firmar por el Sevilla. Podría ser información de 2003, pero es de 2023. Sin embargo, los datos relativizan este sentimiento: los jugadores con más de 400 partidos que vuelven a sus equipos son casos contados. "Nunca vuelvas al lugar donde fuiste feliz", que diría Sangarc. Quizá volver pueda ser la opción idónea para volver a recuperar esa felicidad en su tierra, con su gente, que un día tuvieron.