FC BARCELONA - UD LAS PALMAS

Vuelve García Pimienta, el Xavi que no fue: "La vida da muchas vueltas"

El entrenador de la UD Las Palmas vuelve a casa por primera vez desde su salida del club blaugrana. "Será muy especial".

Vuelve García Pimienta, el Xavi que no fue: “La vida da muchas vueltas”
Alex Pintanel

Alex Pintanel

"Será un partido muy especial, el Barça es el club de mi vida, soy culé", dijo Pimienta el viernes. No será un partido cualquiera para el barcelonés porque se formó como jugador y técnico en el club blaugrana. Cierto es que ya se enfrentó a su exequipo a principios de enero en el Estadio de Gran Canaria, pero esta vez será en Barcelona. 'Pimi' se sentará en el banquillo visitante del Estadi Olímpic Lluís Companys. Al lado, en el otro costado, al izquierdo del palco de autoridades estará Xavi Hernández, en la zona local. Un banquillo que podría haber ocupado el barcelonés.

Ahora triunfa en la UD Las Palmas donde está cuajando una excelente temporada. "Xavi es el Barça, siente mucho al club", dijo sin rencor Pimienta antes del partido de la primera vuelta. El entrenador catalán, uno de los alumnos aventajados de la escuela azulgrana, fue despedido en junio de 2021, tres meses después de la llegada de Laporta al cargo. Le quedaba un año de contrato. Los dos años anteriores estuvo cerca de ascender, aunque Sabadell y UCAM Murcia le dejaron a las puertas de lograr el objetivo.

Con Laporta se acabó el largo sueño de García Pimienta en el Barça. 'Pimi', entrenador del filial en aquel momento (2021), sonaba con fuerza para relevar a Ronald Koeman durante ese verano, pero finalmente no solo no tuvo la oportunidad de suplir al holandés sino que fue destituido por el presidente, que puso a Sergi Barjuán al frente del Barça B. La llegada de Laporta trajo consigo un cambio radical en los estamentos del fútbol base. Esta reestructuración también se llevó por delante a nombres importantes como Guillermo Amor, Alex García, Aureli Altimira o Jordi Roura.

Formó a Araujo y Gavi

Pimienta jugó en el Barcelona (1994-1996 y 1997-1998) y posteriormente lo entrenó. Le avalan 20 años de carrera profesional como técnico en el club. Tuvo una exitosa trayectoria en la base culé tras dirigir al Cadete A, al Juvenil A y B, y al Barça Atlètic durante cuatro temporadas. Antes, en 2018, conquistó la prestigiosa Youth League. "Fue la victoria de un estilo, de una forma de entender el juego", recordaba Pimienta en Coaches Voice.

Se quedó a las puertas del banquillo del primer equipo. No encajó en los planes de la nueva directiva. En el filial azulgrana desarrolló a jóvenes talentos como el caso de Ronald Araujo, que llegó desde Uruguay para acabar convirtiéndose en el líder indiscutible del eje de la zaga del primer equipo. Nombres como el de Gavi o Nico González (actualmente en el Porto), también pasaron por sus manos.

No descarta volver

Pimienta se marchó por la puerta de atrás y sin entender los motivos. "El presidente dijo que el filial no iba en la línea del fútbol base, pero eso son excusas, mentiras", comentó pocos meses después de ser destituido. 'Pimi' acudió a un encuentro con Rafa Yuste, vicepresidente deportivo, en la Ciudad Deportiva. "Creía que me citaban para planificar la próxima temporada y me despidieron. Yuste me reconoció que me despedían para poner a los suyos. Eso fue exactamente lo que me dijo cuando me anunció el despido", revela.

Ernesto Valverde sobre García Pimienta en el Barça

El barcelonés tiene la espinita clavada por no haber podido entrenar al primer equipo después de una trayectoria inmaculada en los banquillos del fútbol base. A pesar de haber salido sin reconocimiento, no descarta un posible regreso en el futuro. "La vida da muchas vueltas", confesó. Siempre quedará la duda de saber que hubiera sucedido en caso de haber recibido la propuesta. Por lo pronto, este sábado volverá a enfrentarse al club que le dio la oportunidad de iniciarse como entrenador.