Xabi Alonso y el Real Madrid: últimas noticias y rumores sobre un posible regreso al Bernabéu como entrenador
El técnico tolosarra es el principal candidato para tomar el relevo de Carlo Ancelotti en el banquillo merengue.

Final de temporada de emociones fuertes en las oficinas del Real Madrid. Tras el varapalo en Champions contra el Arsenal y un curso plagado de sinsabores, Ancelotti tendría los días contados en el club merengue. La leyenda italiana del cuadro blanco afronta una semana de alta tensión, con un partido de Liga y la final de Copa del Rey contra el Barça en Sevilla, y su futuro en juego.
Desde los pasillos de Valdebebas todos coinciden: 'Carletto' está más fuera que dentro, y el propio técnico de Reggiolo lo sabe. Tras casi cuatro años del inicio de su segunda etapa en el Bernabéu (los cumpliría en el próximo mes de junio), diría adiós, siempre de buenas formas con la directiva, con la que mantiene una relación fantástica.
Los resultados, el mal juego y la pérdida de confianza de una parte del vestuario serían los motivos que explican su cese del Real Madrid. Y todo hace indicar que su destino sería la Confederación Brasileña de Fútbol, a los mandos de la selección carioca de Vinicius Júnior, Rodrygo y Endrick, entre otros.
También parece muy claro su reemplazo. Y el nombre que aparece marcado en rojo desde hace bastante tiempo es el de Xabi Alonso. El entrenador del Bayer Leverkusen, con pasado glorioso en Chamartín, recogería el testigo de Ancelotti, tras tres temporadas fantásticas en Alemania en las que ha conquistado la Bundesliga y la DFB Pokal.
En el Real Madrid hay consenso con el técnico vasco. Creen que es el perfil ideal para conciliar la idea tradicional del club con el fútbol actual, más presionante, y apostando aún más por los futbolistas jóvenes, tras un ciclo redondo y ganador que va tocando a su fin. Así, Xabi sería el elegido.
Su bagaje en Leverkusen le respalda, y pese a tener contrato hasta el 2026, no le pondrían problemas para salir al conjunto blanco. Alonso mantiene una relación espléndida con Fernando Carro y Simon Rolfes, CEO y director deportivo del equipo alemán, y aunque en su acuerdo quedaron incluidas algunas cláusulas, nadie duda de que habrá entendimiento entre todas las partes.
Existe un pacto de caballeros para que, si el Madrid quiere ficharlo, no haya resistencia. Lo confirmó Fernando Carro: "Tenemos un acuerdo de caballeros por el que si viene un equipo en el que él haya jugado, nos sentaríamos a hablar y no le pondríamos impedimento. Él ha jugado en el Bayern, en el Liverpool, en el Real Madrid y en la Real Sociedad".
¿Cuándo podría llegar Xabi Alonso al Real Madrid?
Es una de las grandes dudas que surgen de este caso, por un elemento inédito en la planificación de la temporada: el Mundial de Clubes que arranca el 15 de junio. En primera instancia la directiva merengue querría aguantar a Ancelotti hasta el final de este torneo, pero las últimas voces que llegan desde Valdebebas cuentan que el fin de 'Carletto' podría precipitarse estas semanas.
La final de Copa ante el Barça será el primer día clave. Si el Real Madrid pierde, hay muchas posibilidades de que el entrenador italiano sea cesado. En ese caso, Solari o Raúl se harían cargo de la plantilla hasta que acabe el Mundial de Clubes, siendo Solari el más probable.
En principio, Xabi Alonso desembarcaría en Valdebebas ya en el mes de julio, con el Mundial de Clubes finiquitado, aunque no se descarta ninguna posibilidad.
Fernando Carro, CEO del Bayern, se encargó de poner una fecha límite en la gala de los Laureus en Madrid. "La decisión tiene que ser en las próximas tres o cuatro semanas, no podemos esperar a final de temporada. Antes de que acabe la temporada lo sabremos".
¿Qué dice Xabi Alonso sobre una posible vuelta a Madrid?
El entrenador vasco del Bayer Leverkusen está encantado con la idea de volver al Real Madrid. Es uno de sus sueños, como también lo son entrenar al Liverpool o a la Real Sociedad, equipos en los que ya brilló en su carrera como futbolista. Eso sí, Xabi no tiene prisa por llegar a Valdebebas, y también seguiría otro año más muy feliz en Dusseldorf, donde vive. Sin embargo, todo hace indicar que vendrá este verano.
"No toca hablar de mi futuro. Estamos en un momento muy importante de la temporada. No quiero hablar sobre especulaciones y rumores. Para mí es más importante lo que está ocurriendo en estos momentos", comentó en su última rueda de prensa.
En febrero, cuando visitó el Metropolitano en Champions, dijo lo siguiente sobre poder volver al Real Madrid. "Con los años pasa el tiempo pero el cariño perdura. El lazo es muy fuerte. Viví una etapa muy bonita allí, unos años muy intensos. Eso va a perdurar".