Xavi apuesta por ir alternando a su lateral derecho... a la espera de un fichaje
Hasta que llegue una incorporación, si llega, el técnico no quiere apostar por un único nombre.
![Araujo y Koundé durante un partido en el Bernabéu./AFP](http://s1.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202308/10/media/cortadas/kounde-araujo-RQEpSLmjIuBFmHyqQGqr5zL-1200x648@Relevo.jpg)
El FC Barcelona de la temporada pasada se edificó sobre un sistema asimétrico que contaba con tres centrales. Si bien en ataque Alejandro Balde se disfrazó de extremo durante gran parte del curso, en defensa cerraba para formar la línea de cuatro. Christensen, Ronald Araujo y Jules Koundé fueron intocables para Xavi. Y a pesar de la buena pretemporada de Eric Garcia y del fichaje de Iñigo Martínez, este año vuelven a partir con la etiqueta de titulares.
Sobre la defensa se asentó el Barça 22/23 y no fue hasta el día del alirón, ante el Espanyol y en su estadio, que el equipo comenzó a disminuir su concentración y sus cifras de récord. Y aun así mantuvo varios. Durante la pretemporada, a pesar de dejar la puerta a cero ante Real Madrid y Milan, el Barcelona ha evidenciado que todavía le falta cierto rodaje para volver a construir muros delante de Ter Stegen.
El cambio de sistema de la temporada pasada vino propiciado, en parte, por la intención de dar alas a Balde y de poder cerrar el equipo por la banda derecha con un central. Así las cosas, fueron Araujo y Koundé quienes se fueron intercambiando la posición de lateral. El francés se terminó asentando y Ronald terminó apareciendo únicamente en situaciones de emergencia, cuando el extremo rival -como Vinicius- requería de un especialista. Por talento y físico, la capacidad de aguantar carreras al esprint a campo abierto, Araujo se terminó convirtiendo en un comodín.
No habrá un lateral derecho fijo entre Koundé y Araujo
Uno de las estadísticas que demuestran la certeza que fue Ronald, nombrado esta temporada como uno de los capitanes del equipo, es que sólo lograron regatearle tres veces en toda la Liga. Curiosamente, fueron las mismas que Iñigo Martínez, aunque el ex de Athletic jugó bastantes menos minutos a causa de varios contratiempos. Koundé fue superado hasta en diez ocasiones. Con balón, no obstante, el francés mejoró a Araujo en prácticamente todos los registros.
La pesa no puede con Ronald pic.twitter.com/BVIPUdcKnc
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) August 9, 2023
Una de las peticiones de Xavi para este mercado de fichajes fue un lateral derecho. Comenzó la pretemporada con dos bandas naturales: Dest y Julián Araujo. El mexicano se marchó a Las Palmas cedido y al norteamericano se le sigue buscando una salida. Otro de los presentes en el sector diestro ha sido uno de los habituales, Sergi Roberto. Ante -todavía- la falta de un refuerzo, Xavi no contempla elegir a un único titular como hizo con Koundé la temporada pasada. El francés no veía con buenos ojos volver a jugar todo un año entero en la banda y el entrenador lo tuvo en cuenta.
Koundé: todos los minutos de la pretemporada como central
Durante la pretemporada, de hecho, Koundé ha jugado todos los minutos en el eje de la defensa. Además, ante Real Madrid y Tottenham disputó los encuentros enteros. Araujo fue el elegido para jugar en la banda contra los blancos y también contra el Milan. Todo parecía indicar que Xavi volvía a apostar por él ante extremos capaces de cambiar partidos, como el mencionado Vini o Leao. Pero contra los Spurs, ante un Perisic con menos calidad en el desborde, Xavi repitió fórmula con el uruguayo. Se retiró a la media hora de amistoso por precaución.
El Barça ha sondeado los nombres de Joao Cancelo y de Iván Fresneda, pero todavía no ha concretado nada. La llegada de un lateral largo como el del Valladolid o del portugués, que se siente más cómodo en posiciones interiores, podría cambiar el decorado de la defensa blaugrana y obligar a Xavi a retocar las fichas de su tablero. Hasta entonces, Araujo y Koundé se irán alternando al posición del lateral.