BARCELONA 1 - REAL SOCIEDAD 2

Xavi celebra LaLiga: "Habéis estado espectaculares, tengo la 'gallina de piel'"

El entrenador y Busquets se dirigieron al Camp Nou.

Sergio Busquets levanta LaLiga./GETTY
Sergio Busquets levanta LaLiga. GETTY
Jordi Cardero

Jordi Cardero

El Barça no logró culminar una semana de celebración ganando a la Real Sociedad. Poco importó. Una vez se bajó el telón del partido, sólo había espacio a seguir recordando que este equipo es campeón de Liga. Fue un final inmejorable para cerrar la etapa de Sergio Busquets como capitán del equipo. Y del inicio del proyecto de Xavi, que cierra su primera temporada completa.

El Barcelona volvió a mostrar una Liga a su Camp Nou cuatro años después. Campeonó de forma matemática el fin de semana pasado ante el Espanyol. Sin embargo, al no haber entrega de copas en territorios ajenos, los blaugrana tuvieron que esperar una semana más para levantarlo y poder hacerlo delante de su afición. Entregó el trofeo un Luis Rubiales que fue abucheado por el estadio.

Las palabras de Busquets fueron de capitán. Comenzó acordándose de los que ya no están. "Quiero agradecer a Héctor [Bellerín], Auba, Memphis, Geri [Piqué] y a todos los compañeros del filial que nos han ayudado a ganar este título. También a todo el cuerpo técnico", inició Sergio.

Un final redondo para Busquets

Interrumpió el Camp Nou con gritos de ¡Busi, Busi! y el capitán cerró si discurso hablando de LaLiga, su último servicio al club. "Queríamos ganar títulos y lo hemos conseguido siendo un gran equipo. Pero sobre todo con una gran afición. Sin vosotros no habría sido posible", dijo el capitán.

También Xavi, el quinto blaugrana en ganar el trofeo liguero como jugador y entrenador, empuñó el micrófono. "Si os acordáis, en el Gamper pedí unión a todo el barcelonismo. Y es momento de dar las gracias", inició el técnico. Agradeció el apoyo "incondicional" a la junta directiva y a sus compañeros del staff. También a unos jugadores que "se han dejado la piel en el campo". "Y por último, deciros que esto sin vosotros no sería lo mismo. Afición, habéis estado espectaculares. Tengo la gallina de piel", culminó Xavi, recordando la frase de Johan Cruyff.

Xavi fue manteado por sus jugadores. GETTY
Xavi fue manteado por sus jugadores. GETTY

El Barça dio la vuelta de honor al Camp Nou con un Lewandowski muy animado, un manteo a Xavi y varios minutos de celebración delante de la grada de animación. Toda la plantilla se animó a cantar. Luego también saltaron al verde las familias. Tras la Supercopa, este es el primer gran trofeo del proyecto de Xavi. Ya lo dijo Busquets: "esto no ha hecho más que empezar".

La despedida de Busquets, el próximo fin de semana

A Sergio le quedan tres partidos oficiales como futbolista del Barça. Serán ante Valladolid, el próximo martes, Mallorca, el domingo, y el Celta, el otro domingo. Luego disputará un amistoso ante el Vissel Kobe de Andrés Iniesta en Japón. La despedida de Busquets de su afición, pues, será el siguiente fin de semana. Tras el duelo ante los de Javier Aguirre, el Camp Nou bajará la persiana hasta finales de 2024.