ATLÉTICO 0 - BARCELONA 3

Xavi todavía cree en LaLiga: "Es un momento para soñar"

El entrenador blaugrana sacó pecho tras la gran victoria en el Metropolitano y "en el mejor momento de la temporada".

Xavi, durante el duelo en el Metropolitano./REUTERS
Xavi, durante el duelo en el Metropolitano. REUTERS
Jordi Cardero

Jordi Cardero

El Barcelona hizo uno de los mejores partidos de la temporada. A las puertas de la primavera, donde todo se decide, y en uno de los escenarios más imponentes, el Metropolitano. Lo hizo con un enorme Lewandowski, el gol de Joao Félix ante el Frente Atlético y una versión coral impecable que se sustentó sobre Ter Stegen y Cubarsí. Xavi se marchó expulsado en el primer tiempo, recibió una segunda amonestación por protestar una clara falta señalada sobre Gündogan que habría dejado al Barça a las puertas de Oblak.

Aunque el entrenador quiso restarle importancia a la expulsión y en la televisión se le vio preguntándole al árbitro "¿qué he dicho?", dijo no compartir su decisión. "La expulsión es lo de menos. El cuarto árbitro ha dicho que por los gestos, no he dicho absolutamente nada. Lo vivo así porque soy pasional, para mí era innecesaria e injusta la expulsión. Hay que aceptarla", comentó.

La expulsión no manchó la actuación del equipo. "Seguramente fue el partido más completo de la temporada", señaló un Xavi que se mostró contento porque todo lo trabajado "salió a la perfección". Comentó que la preparación del encuentro pasaba por utilizar a Lewandowski para desactivar la presión del Atleti. Y el polaco se marchó con un gol y dos asistencias. "Igual ha hecho el mejor partido desde que está en el Barça, ha estado excelente", apuntó Xavi.

«Un momento para soñar»

"Hemos visto versiones brillantes hoy: Ter Stegen, Koundé, Araujo, Cubarsí, Sergi Roberto de pivote, Fermín... hemos hecho las cosas de manera excelente. Es un momento para soñar", comentó. El preparador blaugrana insistió en que el equipo seguirá luchando, mensaje que repitieron todos los futbolistas que hablaron tras la victoria. Definió la victoria como un partido "ADN Barça" y volvió a abrazarse al discurso cruyffista.

También explicó por qué el equipo está jugando mejor aun sin poder contar con piezas clave. "Estamos mucho mejor en defensa, no perdemos tantos balones que signifiquen transiciones para el rival. Estamos más solidarios. En ataque estamos mejor. Les damos unas pautas [a los jugadores] que creemos que pasarán y suceden. El fútbol es un estado de ánimo y estamos en el mejor momento de la temporada", comentó.

Los problemas de Christensen, una tendinitis «que va a días»

A raíz de unas molestias de Christensen en el aquiles en el calentamiento previo, Xavi tuvo que meter en el once a Fermín. "Es una tendinitis que va a días", explicó el entrenador, que sufrió las mismas molestias durante su carrera como jugador. Además, reveló que su idea inicial era jugar con Gündogan más adelantado, pero con la entrada del canterano lo retrasó y lo emparejó a Sergi Roberto. "Hemos metido a Fermín porque ataca muy bien los espacios. [Gündogan] en la base también lo entiende muy bien. Ha sido un partido perfecto de juego de posición. Hemos sido efectivos y en defensa nos han generado muy poco", valoró el preparador blaugrana.

Sobre Joao Félix, uno de los nombres propios del partido, dijo que hizo "un partido muy bueno" y destacó su compromiso defensivo. También habló de Héctor Fort, que estuvo sobrio en la que fue su segunda titularidad en Liga. "Ha estado brillante. Es un chico muy fuerte y que no se complica. No inventa, juega fácil, ataca espacios... Juega con personalidad, no tiene miedo a fallar sino que tiene hambre de éxito", comentó Xavi.

El Barça sacó un partido complicado en un escenario exigente. Aprovechó la ola que se alzó contra el Nápoles para vapulear al Atleti con su versión más sólida, la más parecida a la del Barça 22/23. Y aunque Xavi reconoce que no ha hecho cálculos para ver dónde podría dejarse puntos el Madrid en lo que resta de Liga, su mensaje es claro: "Somos el Barça, aquí no se relaja nadie".