Xavi evita polémicas, pero le envía un mensaje a Laporta y un consejo a Flick: "Tiene una situación difícil y una economía adversa"
El técnico se despidió lanzando balones fuera sobre la reunión con Laporta y "orgulloso" del legado. "Creía que podíamos seguir", dijo.
Xavi Hernández se despidió después de 31 meses del FC Barcelona con una victoria ante el Sevilla después de una semana angustiosa en la que finalmente Joan Laporta le comunicó el fin de su etapa como entrenador. Un desenlace inesperado hace un mes, cuando fue ratificado en una conferencia de prensa emocional en la que ambos rubricaron el compromiso con un abrazo. Pero todo viró. Y Xavi, que no está de acuerdo ("nuestra ilusión era continuar"), pero que lo respeta, no quiso entrar en polémicas con los motivos de su adiós y con las palabras en privado con el presidente.
"No voy a entrar", dijo. "Es pasado ya, no volvamos para atrás", añadió. "El Barça es más que una persona", sentenció. Pese a ello, hubo algún que otro mensaje que refuerza las palabras del entrenador ante el Almería, cuando habló sin tapujos de la situación delicada de la economía azulgrana y de su voluntad de hacer "muchos cambios" en la plantilla. Cuando, teóricamente, se colmó de nuevo el vaso. "Conseguimos dos títulos en una situación de mucha adversidad. El club está en una situación difícil, es una realidad", recalcó a la hora de valorar su trabajo.
"No es una situación privilegiada a nivel de fair play", subrayó en la sala de prensa e insistió, mientras que a la pregunta de Miguel Ángel Román, en el post de DAZN, sobre qué consejo le daría al nuevo entrenador (Hansi Flick) fue claro: "Que tiene una situación difícil y una situación económica adversa". Una fotografía que contrasta con la que se transmite de la entidad, confiada en poder llegar a la regla 1 a 1 y cuadrar el balance económico. "Sufrirá", añadió a una segunda pregunta; "que tenga paciencia, que es una plaza más complicada". "Al entrenador solo le salvará ganar", soslayó.
¿Se arrepiente de algo Xavi Hernández"
— DAZN España (@DAZN_ES) May 26, 2024
🗣️ "Eviventemente hemos fallado en muchas cosas y hemos hecho autocrítica. Sobre todo esta temporada sin títulos"
#ElPostDeDAZN ⚽ pic.twitter.com/HF6IEP5AvO
"Todo lo que he hecho ha causado un terremoto"
El técnico, además, quiso destacar la inestabilidad que ha habido en la entidad azulgrana y en la posición del entrenador desde su llegada, pese a coger el equipo "noveno y dejarlo segundo" el primer curso y ganar dos títulos después. Reconoce que esta temporada el equipo "no ha estado a la altura". No obstante, se mostró crítico: "Todo lo que he hecho ha causado un terremoto. Me apuntaron muchas veces. En general, no pude trabajar con calma y tranquilidad. Esto es el fútbol. Es una pena".
"Generé unas expectativas por haber formado parte de la mejor historia del Barça que se me jugó en contra", reconoció un técnico que ahora se queda sin equipo, que sería "un orgullo" volver a esta entidad en el futuro y que "soy profesional pero necesito descansar ahora un poco".