Xavi insiste con el pivote y avisa: "muchos jugadores ya saben su situación"
El técnico del FC Barcelona ha hablado en la presentación de su campus.

Xavi Hernández ha hablado por primera vez desde que se iniciase el mercado de fichajes y a apenas cuatro días del regreso del FC Barcelona a los entrenamientos el próximo lunes. El entrenador ha atendido a los medios en la presentación de la 25a edición de su campus, que ha contado con la presencia de la mayoría de los medios de comunicación. Xavi ha hablado sobre los fichajes, el mercado del Barça y la situación de algunos jugadores en la rampa de salida.
El tema principal ha sido avisar de cara al próximo curs: "Tenemos ánimo de revancha en la Champions. Nos falta hacer un paso adelante, creo que mejoraremos con los refuerzos." Ha remarcado varias veces que la exigencia va a subir, y que él se siente cómodo en este escenario. "Tenemos que dar un salto de calidad. Ya no vale ganar La Liga y la Supercopa, tenemos que dar un plus".
Mercado y cantera
Xavi no se mojó con los futbolistas que no son del FC Barcelona. No quiso hablar de Romeu, Vitor Roque ni un Arda Güler que oficializará el Real Madrid en las próximas horas. A diferencia de otas veces en las que el técnico se ha mostrado más hablador con jugadores que no eran del Barça, en esta ocasión ha optado por un silencio medido.
La cantera ha vuelto a ser tema de debate y Xavi lo ha dejado claro: "Yo siempre he mirado la cantera. ¿Cómo no voy a hacerlo si yo salí de ahí?" Ante las críticas de cierta parte del entorno que le acusan de mirar poco a La Masia, el técnico se ha defendido apelando a los futbolistas que ha usado. "Hice debutar a Ilias y en mi debut jugué con Abde".
Las peticiones de Xavi
Aún así, Xavi ha recalcado que al equipo le siguen faltando piezas. "No podemos engañar a la afición. Sabemos que nos tenemos que reforzar y estamos en ello, estoy muy contento con el trabajo del presidente." Tras las incorporaciones de Íñigo Martínez e Ilkay Gündogan tras finalizar sus contratos, el club sigue pendiente de oficializar a Vitor Roque y ver si puede inscribirle este mismo verano. Los otros dos grandes temas son el lateral derecho y el mediocentro.
Del lateral, Xavi ha seguido en su línea: hay que reforzarse. "Es una posición en la que nos gustaría reforzarnos, pero dependemos del mercado y del fair play". El club solo cuenta con Jules Koundé como garantía en esa posición pese a estar fuera de sitio, y todo apunta a que seguirá siendo el Plan A. Julián Araújo se tendrá que probar en pretemporada y regresa de cesión el norteamericano Sergiño Dest, que no convence al staff y al que se le buscará otra salida. Los nombres de Fresneda y Cancelo siguen siendo opciones lejanas con la situación actual.
Hablando del mercado, el técnico ha recalcado el mismo mensaje de siempre: "Todavía no me he encontrado con ningún jugador que no quiera venir al club de primeras. Gündogan me transmitió su ilusión por triunfar aquí."
Pero donde Xavi ha insistido más ha sido con el pivote. "Tenemos muchas opciones de mediocentro, pero ninguna es natural. Ni Christensen ni Eric o De Jong, que ya han jugado en esa zona. Ya sabemos que necesitamos reforzarnos bien en esa posición y estamos muy pendientes del mercado". Al ser preguntado por Nico González, que regresa de cesión y ya fue mediocentro en la primera pretemporada de Xavi, el técnico lo dejó claro. "Como todos, Nico parte de cero. La pretemporada es muy importante porque nos sirve para analizar y decidir."
Los nombres que bailan
Todos parten de la misma base, aunque Xavi ya ha hablado con algunos de ellos, como Kessié, al que se le busca salida: "Franck sabe si situación. Es algo privado pero se lo dejé muy claro. He hablado con muchos jugadores y es difícil decirles que no cuentas con ellos o que jugarán menos, pero es parte de mi trabajo. Es un tema de calidad humana, de ser sincero". Nombres como Ferran o Ansu siguen estando en la mesa acerca de su futuro.
Por último, Xavi ha hecho un llamamiento a la afición en Montjuïc: "Les necesitamos. Estuvieron increíbles el pasado curso y noto muchísimo cariño e ilusión." El Barça, que batió récords de asistencia la pasada temporada, jugará lejos del Camp Nou.