FC BARCELONA

El Barça anuncia el fichaje de Iñigo Martínez y Xavi resuelve el problema del central zurdo

El central vasco firma para las próximas dos temporadas.

Iñigo Martínez celebra el gol que marcó ante el Barça en Copa del Rey./AFP
Iñigo Martínez celebra el gol que marcó ante el Barça en Copa del Rey. AFP
Jordi Cardero

Jordi Cardero

El Futbol Club Barcelona ya ha presentado el primer fichaje para la próxima campaña. Iñigo Martínez, que no renovó y terminaba contrato con el Athletic Club, se incorporará a la plantilla de Xavi. Como ya hiciera el año pasado con Kessié o Christensen, el Barça ha vuelto a apoyarse en el mercado de agentes libres para mejorar el equipo. El de Ondárroa firma para los dos próximas temporadas y tendrá una clásula de 400 millones.

Como ya comentamos en Relevo, hace varios meses que el Barcelona e Iñigo acordaron unir su futuro. Ahora aterriza en la ciudad catalana con 32 años y tras vivir una temporada complicada en San Mamés, en la que las molestias musculares han sido compañera habitual de viaje. A su edad, llega para ser un futbolista de rendimiento inmediato y para ocupar un rol que Xavi no tenía en su plantilla.

Mateu Alemany organizó la plantilla en el último verano pensando que la pareja titular del Barcelona la formarían Ronald Araujo y Jules Koundé. Christensen, que llegó libre del Chelsea, mejoraría la competencia interna. Pero el gran rendimiento del danés llevó al ex del Sevilla a jugar en la banda. Por detrás del dúo titular quedaron Gerard Piqué, Eric Garcia y el reconvertido Marcos Alonso.

Marcos Alonso regresará a la banda

Piqué se retiró cuando llegó el parón mundialista y Eric pasó de ser una primera opción a estar en un tercer plano. Así las cosas, Marcos Alonso se postuló como primer recambio para el puesto de central. Fue el elegido para jugar en varios de los escenarios más imponentes del curso. Jugó, por ejemplo, los partidos de Champions ante Bayern e Inter. En el del Camp Nou contra los bávaros ya lo hizo como central. La eliminatoria de Copa contra el Real Madrid la disputó íntegramente en el eje de la zaga.

La salida de Jordi Alba cambió el decorado. Sin el overbooking en banda izquierda, Marcos Alonso puede regresar al lateral. Xavi reconoció durante los últimos partidos de Liga que al ex del Chelsea le faltaba rodaje como carrilero. El vacío del central zurdo lo ocupará Iñigo Martínez.

Iñigo y el reto de cambiar el curso de los últimos centrales zurdos

Las historias del Barça con los últimos centrales zurdos nunca han sido redondas. Por el sector han pasado Umtiti, Lenglet, Vermaelen, Mathieu o Abidal y no todos tuvieron un final feliz. Abidal, precisamente un reconvertido, tuvo el mejor rendimiento durante un periodo más prolongado, mientras que Umtiti alcanzó las cotas más altas.

Con la incorporación de Iñigo, el cuadro de la defensa blaugrana la compondrán nueve actores, a la espera de cómo pueda desarrollarse el mercado. Xavi quiere contar con "dos jugadores top por posición" y poco a poco se acerca a su objetivo. En el sector izquierdo, Balde y la alternativa de Marcos Alonso. A primeras espadas como Christensen, Araujo o Koundé les acompañarán Iñigo y Eric -que también ha sido probado como mediocentro-. Para la banda derecha, el comodín eterno de Sergi Roberto y la opción de Julián Araujo, que vivirá el examen de la pretemporada.

La incorporación de Iñigo Martínez en este mercado de fichajes no era prioritaria, pero la salud económica del club ve con buenos ojos a los futbolistas que puedan llegar a coste cero. Además, significa que Xavi sume a sus filas a un internacional con capacidad de rendimiento inmediato y que ocupará un rol que nadie hasta ahora ocupó de manera natural.