FC BARCELONA

Laporta "acepta" la decisión de Xavi y apunta a remontar la situación: "Hay que intentar ganar la Champions"

A pesar de que Xavi no seguirá más allá del 30 de junio, esto no blinda la opción de que acabe la temporada.

Laporta habló con el vestuario este domingo./FCB
Laporta habló con el vestuario este domingo. FCB
Jordi Cardero

Jordi Cardero

El escenario ha cambiado radicalmente. Hasta este sábado, el mensaje que salía desde la cúpula blaugrana era de apoyo a Xavi. Así lo expresaba Laporta siempre que tenía la oportunidad de plantarse delante de un micrófono. Entre bastidores, en la junta no había consenso con la figura del entrenador y en algunas ocasiones hasta miembros de la misma le habían cuestionado algunas decisiones. Este domingo el presidente se pronunció por primera vez. Dice aceptar la fórmula que propone Xavi "porque es él, porque es una leyenda del barcelonismo y ama el Barça". "Sé que su compromiso y el de su staff será máximo", aseguró.

Xavi ha confirmado que no seguirá en el banquillo blaugrana al final de la temporada. La fecha límite es el 30 de junio, un verano en que la directiva tenía el reto de inscribir su nuevo contrato. También será el momento de hacerlo con los de Iñigo Martínez o Vitor Roque. Deco y el resto de la junta deberán elegir un nuevo entrenador. Aunque nadie puede asegurar ahora mismo que el técnico vaya a terminar el curso.

Laporta opta por el optimismo y apunta alto: "LaLiga está difícil pero no está perdida y se tiene que luchar por quedar lo más arriba posible sin descartar ganarla. Hay que ponerlo todo por intentar ganar la Champions". Remarcó las "ganas" de todas las partes de dar una vuelta a una situación "que no es agradable para nadie". "El momento requiere máxima unión", comentó. Por este motivo, y acompañado de su núcleo de confianza, el presidente bajó al vestuario a animar a los futbolistas. Minutos antes Xavi se había disculpado porque la plantilla se hubiera enterado de su decisión por los medios de comunicación.

La urgencia deportiva y económica del club no entiende de liberaciones

Describía Xavi el paso al lado como una "liberación", un discurso que comenzó a cultivar durante los últimos días hasta que le llevó a pronunciar su decisión cuando nadie lo esperaba. Tampoco el vestuario, que se enteró por los medios de comunicación. Aunque el técnico se haya quitado un peso de encima, la urgencia deportiva y económica seguirá en el tejado del club.

El presidente, no obstante, quiso mandar un mensaje tranquilizador: "El club está bajo control en los aspectos institucional, económico y social. Deportivamente esta temporada no nos están saliendo las cosas. Con una plantilla mejorada teníamos unas expectativas más elevadas que de momento no se están cumpliendo".

Al Barça se le ha escapado la Copa, la Supercopa y ve de lejos las posibilidades de competir por LaLiga y la Champions League. Xavi, sin embargo, se ve con fuerzas para recortar distancias con Real Madrid y Girona, que ven a los blaugrana lejos por el retrovisor. De no quedar entre los dos primeros, los catalanes se quedarían sin la Supercopa y sus ingresos. El tercer y cuarto puesto de LaLiga se la disputan Barcelona, Atlético de Madrid y Athletic Club.

Xavi piensa que su mensaje puede desembocar en un "cambio de dinámica" necesario ahora mismo en el club. Aunque el preparador apunta hacia arriba, el vértigo les lleva primero a asegurar los puestos Champions. No clasificar sería terrible para el club. En primer lugar, por dejar de ingresar un dinero que es vital para las arcas blaugrana. Y en segundo lugar, porque no jugar la competición de las estrellas haría replantearse el futuro de ciertos futbolistas. También sería menos atractivo para posibles incorporaciones.

Laporta ha querido terminar su discurso dando un mensaje de agradecimiento a los culers por el apoyo recibido el sábado, aun reconociendo que sabía que sería una temporada complicada por tener que subir a Montjuïc. "A final de este año volveremos al Spotify Camp Nou, donde todo va según lo planificado", aseguró. "Pido a la afición que sigan así, que nos vengan a animar contra Osasuna", cerró.