Xavi se refugió en Nigeria en lo peor de su crisis: creó un chat muy especial de WhatsApp que tendrá premio en Ibiza
Dada su situación en el Barça en abril, sorprendió a sus 17 compañeros de la Sub-20 al animarles a conmemorar los 25 años del Mundial ganado. Quieren jugar el 8-J ante una Selección AFE.

Mientras la mayoría de mortales, por el ritmo de vida actual y el estrés acumulado, va perdiendo amigos por el camino por no devolver algunas llamadas, recibe pescozones a diario por no responder a su debido tiempo los mensajes y se acostumbra a que le pongan caras por no dar un toque a casa con la frecuencia deseada, Xavi Hernández mantiene los detalles hasta en el peor de los momentos. Esta temporada, sin ir más lejos, mientras la crítica se cebaba con los resultados de su Barça y la tensión en el club se palpaba desde cualquier rincón, el técnico se refugiaba en el recuerdo en busca de cariño, aliento y sensatez.
Fue hace mes y medio cuando el técnico de Tarrasa, harto del presente, se atrevió a recuperar sensaciones mirando al pasado. En pleno abril, justo cuando su equipo consumó su eliminación en Champions a manos del PSG (el 16) y sucumbió en el Clásico (cinco días después, el 21), dio forma, alegría y sustento a un grupo de WhatsApp muy especial. Fue por iniciativa propia, quizás para abstraerse del ruido que había fuera, pero el objetivo prioritario era recordarle al personal que se cumplían 25 años de la consecución del Mundial Sub-20 de Nigeria y que, ahora más que nunca, convenía celebrarlo por todo lo alto.
En ese chat tan especial Xavi metió a los 17 compañeros con los que había compartido una experiencia inolvidable un 24 de abril y logrado uno de los hitos más importantes de su carrera. La Sub-20 barrió en aquella final a Japón por 4-0, con goles de Barkero y Gabri y gracias a un doblete de Pablo Couñago, en un encuentro que se celebró en el estadio Surelere de Lagos. Xavi, convencido de que su propuesta de conmemorar ese campeonato sería acogida con el mayor de los entusiasmos, fue agregando poco a poco a los campeones que brillaron con luz propia a las órdenes del seleccionador Iñaki Sáez.
El chat es de muchos quilates: Aranzubia (hoy, entrenador de porteros en el Athletic), Iker Casillas (embajador del Real Madrid y de LaLiga), Marchena (comentarista de TVE y director de su academia formativa), David Aganzo (presidente de AFE), Gonzalo Colsa (director de la cantera del Racing), Álvaro Rubio (asistente técnico en el Valladolid), Rubén Suárez (se retiró en 2018 en el Acero), Álex Lombardero (ojeador del Betis), Fran Yeste (empresario y amante de la enología), Pablo Couñago (Balón de Bronce en aquel torneo) José Barkero (estrella del Numancia y ahora entrenador), Gabri (técnico que ha pasado por la cantera del Barça y media Catalunya), Fernando Varela (hizo carrera en el Betis), Pablo Orbaiz (probó en los banquillos en el Huesca con Leo Franco y ahora está en la cantera de Osasuna), David Bermudo (ha sido segundo entrenador), Francisco Jusué (casi siempre en Osasuna) y Pablo Coira (se retiró en el Honved en 2010).

La predisposición de Xavi, así de primeras, sorprendió a más de uno. Aunque el aún entrenador del Barcelona es bastante detallista y siempre se muestra cercano cuando alguno de sus colegas de vestuario se pasaban por Can Barça para saludarle, la situación que ha vivido en el banquillo culé no animaba a mantener ahora la correspondencia de otras veces. De hecho, alguno le escribió en las peores semanas para darle aliento y no recibió respuesta. Por eso, la mayoría alucinó cuando, con la que había liada alrededor de su figura, vieron en sus móviles un grupo creado por el mismísimo Xavi y, sobre todo, su insistencia para ir hacia adelante con tantos preparativos. Tal fue su empeño en que se volvieran a juntar todos que parece que lo ha conseguido y su lucha tendrá premio.
Los detalles
Aunque todavía no se ha oficializado nada, hay muchas posibilidades de que aquella gloriosa Sub-20 juegue un amistoso conmemorativo en Ibiza el próximo sábado 8 de junio. Según ha podido saber Relevo, no está siendo nada fácil cerrar los detalles de este reencuentro. En un principio se pensó en diferentes rivales de tronío para darle mayor empaque al evento, pero la logística requería unos preparativos para los que no había tiempo. Al final ha habido consenso por medirse a una Selección AFE con más exfutbolistas nacionales a los que será más sencillo reclutar porque están acostumbrados a participar en este tipo de eventos. De momento, ya se están reservando los vuelos y hoteles y la respuesta de una mayoría de internacionales ha sido afirmativa. Aunque no todos conservan el mismo estado de forma...
El hecho de haber elegido Ibiza tiene que ver con que es un rincón vacacional bastante visitado por todos los protagonistas. Varios de ellos ya tienen como costumbre verse en la isla todos los años, compartir piscina, mesa y mantel con Labi Champion e incluso discoteca. Y, además, porque la Absoluta juega ese mismo día muy cerca, en Palma de Mallorca un amistoso ante Irlanda del Norte, justo antes de viajar a Alemania para disputar la Eurocopa. A varios de los Sub-20, que ahora son Sub-45, les encaja el plan de maravilla para compaginar ambos acontecimientos. Partido-homenaje por la mañana o a primera hora de la tarde, y luego apoyo a la Selección antes de una cita tan importante. Ya sea presencialmente (como harán algunos) o a través de la televisión (como prefieren otros). Lo importante, a fin de cuentas, es celebrar. Y a falta de títulos en la actualidad, bueno es recordar los ya logrados.