Xavi se rinde a Míchel y este saca pecho: "Hemos hecho un gran favor a la Liga con el partido de hoy"
Los técnicos de Barcelona y Girona comparecieron juntos en DAZN y elogiaron insistentemente el trabajo del rival.

Xavi y Míchel aceptaron de antemano comparecer juntos en el césped de Montjuic. Fue una decisión tomada antes de la victoria del Girona por dos goles a cuatro en un gran duelo en lo alto de la tabla. De la misma escuela, ambos técnicos se tiraron flores mutuamente y ninguno se atrevió a decir quién era el merecedor de la victoria. Incluso el técnico visitante elogió el nivel de su rival esta noche, pese a celebrar cuatro dianas.
"Estamos muy felices porque nos hemos encontrado a un gran Barça. Ha sido un partido de detalles. El gol nos ha calmado un poco. Miguel Gutiérrez ha sido un jugador diferencial. Siempre hemos ido a remolque ante el dominio del Barça. En la segunda hemos estado bien con el balón. Ha sido muy igualado, hemos acertado más de cara a puerta. Estoy muy feliz por el liderato, mis cien partidos, la primera vez que gano al Barça... No sé si ha sido merecido o no, pero ha sido un gran partido. Competir contra este Barça nos ha costado, pero hemos tenido una mentalidad brutal", comenzó el del Girona.
El técnico del Barcelona algo estaba de acuerdo con Míchel y deslizó que sus jugadores habían merecido más. Aunque, eso sí, partiendo del elogio al adversario: "El Girona tiene mucho mérito con lo que está haciendo. Están líderes. Ha sido muy merecido. El trabajo de Míchel y los jugadores ha sido espectacular. El partido ha sido parejo y se decide por detalles. Si gana el Barça hoy diríamos que ha sido justo. Hemos tirado 30 veces, hemos dominado durante gran parte del partido. Tienen un gran equipo y propuesta. Hemos igualado el mediocampo. Ha sido un partido del KO, el que pegara el puñetazo primero... Hemos estado bien en el juego y un poco espesos en la efectividad...".
Por momentos, el Barcelona y el Girona protagonizaron un duelo al más puro estilo Premier League. Ida y vuelta, asfixiante, contragolpes. Xavi era consciente de que los suyos no rinden especialmente bien ante esa circunstancia: "El primer gol es una transición que no ajustamos bien la presión alta. Presionar 90 minutos nos ha pasado factura. Ellos han sido más efectivos y ahí ha estado el partido. No tenemos futbolistas para ir ida y vuelta, les digo que tienen que estar juntos. Ellos tienen cosas difíciles de sujetar. Hemos dominado en muchos momentos y teníamos que ponernos por delante en el partido".
Míchel cumplía cien encuentros en LaLiga, que celebró con la victoria "más especial". Por varias cosas, entre ellas que su Girona está líder y da sensación de equipo imparable: "Éramos incapaces de robar el balón en los primeros minutos, pero mi equipo tiene alma. Estamos en un momento en el que creemos que podemos hacer daño al rival. Se ha visto un partido con un gran equipo y otro que queremos serlo. Ha podido pasar cualquier cosa y estamos orgullosos que con nosotros sea así. Es un mérito increíble de mis jugadores".
El liderato
El triunfo del Girona les deja con siete puntos de ventaja con respecto al Barcelona y solo dos con el Real Madrid. Ya es un rédito suficiente con los de Xavi, aunque el técnico cree que los suyos aún tienen mucho que decir: "Es un golpe duro porque teníamos muchas esperanzas de colocarnos a dos puntos del Madrid, Esta es nuestra realidad, esto es un Barça en construcción. Lo he dicho muchas veces y se me ha criticado. Es un paso para atrás y dos hacia delante. Hoy nos ha salido cruz, pero nos podía haber salido cara. No es un mal partido del Barça, pero es un resultado malísimo. El año pasado también nos vino un mazazo y conseguimos dos títulos".
Pese a la derrota, considera que hay motivos suficientes para volar y que, por supuesto, mucho mérito tiene el Girona. En DAZN se le preguntó por si era el mejor equipo que había pasado por Montjuic y replicó: "Sin ninguna duda. La propuesta es la mejor que he visto hasta ahora. Valientes, no regalan el balón, no lo rifan... Esto es fútbol. Tenemos que mejorar. Hoy encajamos cuatro, felicitamos al Girona. Esto es largo y podemos remontar".
Mientras Míchel sonríe ante la matemática: es un milagro estar salvados a estas alturas de la temporada. "Es el primer objetivo. Lo hemos conseguido con mucho tiempo. Es otra dimensión por el rival, por la dificultad y por ver a mi equipo en esa dificultad. Hemos dominado todos los partidos menos uno, el de la Real. Les dije a mis jugadores que esperaran un partido en el que no domináramos", reflexiona.
Entonces, ¿pueden competir por LaLiga?: "El equipo me ha dado la respuesta: podemos hacerlo, siento que podemos luchar por todo. Vamos líderes, pero mantener este nivel de exigencia va a ser muy difícil para nosotros. Pero este equipo tiene que luchar por Europa sí o sí".
En rueda de prensa: «Lo de la otra dimensión era esto»
El técnico del Girona llegó a sala de prensa sonriente. "Estamos salvados. Hemos hecho un partidazo. Hemos hecho un gran favor a la Liga con el partido de hoy, hemos jugado de tú a tú con una increíble mentalidad. Hay que estar muy felices. No he visto las estadísticas porque les he dicho a los jugadores que con el alma que han puesto... Les hemos hecho correr mucho para atrás. No es fácil hacerlo y lo hemos logrado. Lo de la otra dimensión era esto; hacer correr al Barça hacia atrás", comenzó.
Y tuvo que hacer frente, de nuevo, claro, a la pregunta de si este Girona es capaz de todo: "Me quedo con el rendimiento antes que con el resultado. No sé si somos capaces de aguantarles el ritmo a Barcelona y Real Madrid a lo largo de la temporada, pero el rendimiento me hace estar muy feliz. Los jugadores me lo hacen estar. Cualquier aficionado al fútbol creo que se va siendo un poco del Girona".