Yeray ejerce de capitán, marca los objetivos y protege a Sancet: "Es diferencial y le necesitamos"
El central, disfrutando de nuevo tras temporadas duras por las lesiones, repasó la actualidad rojiblanca y reconoció que su "sueño es jugar la Champions League en San Mamés".

Yeray Álvarez aterrizó en el primer equipo del Athletic Club con 21 años, de la mano de Ernesto Valverde, y ha vivido momentos de todo tipo. Un jugador que ha sabido sobreponerse a todo y que ahora, en su madurez, vuelve a disfrutar del día a día con salud ganándose la titularidad tras años de lesiones. Con galones por sus nueve temporadas en el primer equipo, el central repasó la actualidad rojiblanca sin esquivar ninguna pregunta en la sala de prensa de Lezama, elogiando al Txingurri y pidiendo su continuidad, protegiendo a Oihan Sancet, poniendo en valor a Unai Núñez y marcando los objetivos grupales. La Europa League ilusiona, pero "no confunde" al grupo ni al defensor, que tiene claro su "sueño": jugar la Champions en San Mamés.
Para conseguirlo, la primera final será este domingo ante el Villarreal, principal perseguidor rojiblanco a lo largo de todo el curso y alejado en solo seis puntos (con un partido menos). "Nunca he jugado la Champions y es un sueño. La primera oportunidad es este finde. Cuando pase el partido contra el Villarreal pensaremos en el Rangers, pero no me confunden esos partidos de la importancia del partido de este fin de semana", puntualizó, además de recordar que la lucha por el cuarto puesto "será una carrera de fondo".
"Hay optimismo de lo que viene, que es un partido súper bonito contra el Villarreal y después vendrá la posibilidad de luchar por entrar en unas semifinales. El pesimismo por empatar ante Osasuna se podrá sentir fuera, pero dentro del vestuario todo el mundo está convencido de ir a ganar este domingo", matizó al ser cuestionado por ese traspiés ante los navarros. Además, tiene claro que el potencial de este equipo permite soñar con todo, colocando a este grupo como "el mejor o uno de los mejores" de los que ha formado parte. "Hay que aprovecharlo y de aquí a final de temporada".
Precisamente por ello, no quiere ninguna distracción, como también dijo Valverde la pasada semana cuando se le preguntó por las situaciones extra futbolísticas de Sancet. Ese "ruido", según Yeray, no llega al vestuario. No dudó en proteger y destacar al navarro: "Estamos con él en el día a día, le tenemos aquí en Lezama y le vemos entrenar continuamente. Es un chaval que siempre trae una sonrisa, alegre... No se ha comentado dentro del vestuario y no se va a comentar nada. Sabemos todos del potencial de Oihan, me parece si no el mejor de los mejores que ha tenido y tiene el Athletic. Le necesitamos porque nos da ese plus y esos goles".
Ese mismo rol de líder lo asumió para elogiar a Nico Williams, recordando que el pequeño de los hermanos "marcó la diferencia contra la Roma" y que está pasando por un momento "excepcional" de forma que necesitan. "Lo que nos queda es muy bonito, llevamos mucho tiempo sin vivirlo y vamos a disfrutarle por mucho tiempo", dijo sobre los posibles rumores de una salida el próximo verano. También defendió a Unai Nuñez, del que tiene claro que "ha demostrado nivel de sobra para seguir aquí".
Palabra de capitán, un rol que le tocará asumir aún más el curso próximo sin Óscar de Marcos junto a Iñaki Williams. Le llega en un momento vital y deportivo especial, tras superar dos años muy duros. "Poder disfrutar de continuo de jugar, de estar disponible para entrenar, de venir día a día, para mí es una alegría terrible. Por diversas circunstancias he tenido que apartarme del equipo muchas veces, pero en este momento solo pienso en disfrutar y cuando me toque jugar, seguir disfrutando".
Cercanía con Valverde
Ernesto Valverde es un entrenador clave en la carrera de Yeray, no solo porque fue con quien debutó. Mantienen una buena relación y se tienen un gran cariño mutuo. Lo demostró el Txingurri en Sevilla, celebrando especialmente que fuese el central el autor de al última victoria liguera. "Es un orgullo para mí que diga eso", reconoció, antes de elogiar al técnico rojiblanco. "No tengo ni idea de su continuidad, pero ojalá esté aquí muchos años más. Para mí es el mejor entrenador que ha tenido el Athletic".