FÚTBOL FEMENINO

La Liga F saldrá en los cromos... ¡por primera vez en la historia!

Por primera vez, la máxima competición del fútbol femenino nacional tendrá su propia colección de cromos.

La recreación de Relevo de los cromos de la Liga F. /Getty
La recreación de Relevo de los cromos de la Liga F. Getty
Sandra Riquelme

Sandra Riquelme

"Sile, nole..." ¿Os suena, verdad? Durante mucho tiempo, tanto para los más mayores como para los más jóvenes, esas palabras han formado parte de la banda sonora de nuestra infancia. Sin embargo, siempre refiriéndose a sí tenías o no el cromo del Cristiano Ronaldo o Messi de turno. Ahora, los más pequeños y las más pequeñas, y los que no lo son tanto, también se pelearán por tener en su colección de adhesivos el de Mapi León, Nahikari o Amaiur Sarriegi, por ejemplo.

Por primera vez en la historia (tanto de España como de Europa), una liga femenina de clubes tendrá su propia colección de cromos, que se iniciará en la presente temporada y se extenderá, inicialmente, hasta la campaña 2026/27. Panini y la máxima competición del fútbol femenino nacional han alcanzado un acuerdo para lanzar al mercado los adhesivos de las futbolistas de la Finetwork Liga F.

Lejos de ser una nimiedad, este hito contribuye de forma directa a la visibilidad del fútbol femenino español, en una temporada en la que la competición ha estrenado su categoría de profesional. Después del histórico acuerdo firmado con DAZN por la venta de los derechos televisivos de la competición, la Liga F sigue dando pasos en pro de su desarrollo. "Esta colección va a suponer un nuevo hito y un paso estratégico más en la expansión y visibilización de la Liga F", destacó Beatriz Álvarez Mesa, presidenta de la Liga F.

A pesar de la novedad, no será la primera vez que Panini se embarque en el fútbol femenino. Durante el Mundial de 2011 celebrado en Alemania, la firma de cromos por excelencia ya lanzó al mercado una colección con las estrellas de la Copa del Mundo. Una iniciativa que repitió en los dos siguientes mundiales femeninos de fútbol: Canadá 2015 y Francia 2019. Algo que también ocurrió en la pasada Eurocopa celebrada el pasado verano en Inglaterra y que se repetirá para la próxima cita mundial: Australia y Nueva Zelanda 2023.

Una historia que viene de largo...

Lejos quedan las palabras que pronunció Lluís Torrent allá por 2019, cuando fue cuestionado por la posibilidad de lanzar al mercado una colección de cromos de la liga femenina. "Por desgracia, está lejos de producirse. Lo sacamos en el Mundial y no funcionó nada. Todos los que defienden el fútbol femenino se olvidaron de ir a comprar los cromos. Y yo tengo una empresa...", afirmó provocando el enfado de los aficionados, y muchas futbolistas, al fútbol femenino que alegaron las dificultades, no se vendían en todos los kioskos, para conseguir los cromos.

Y mientras Panini se lo pensaba... llegaron María Vázquez y sus tres hijas. María Vázquez se empeñó en hacer realidad el sueño de sus hijas, fervientes seguidoras del fútbol femenino: tener un álbum de cromos de sus ídolas. María, de profesión periodista, se ganó el cariño de todo los fans del fútbol femenino con su iniciativa. El álbum, al que no le faltaba ningún tipo de detalle, estaba formado por 250 cromos. Las futbolistas y varios clubes, contagiadas por la iniciativa, ayudaron a María Vázquez y a sus tres hijas a completar la colección. Sin duda, una de las semillas que han ayudado a plantar, por fin, el árbol.