LALIGA HYPERMOTION

Así terminarían los puestos de ascenso a Primera División según el modelo estadístico de Relevo

La igualdad en Segunda División involucra a 11 equipos para el ascenso a falta de tres jornadas.

Valladolid y Espanyol son dos de los equipos que pelean por ascender. /Rodrigo Jiménez
Valladolid y Espanyol son dos de los equipos que pelean por ascender. Rodrigo Jiménez
Fran Martínez

Fran Martínez

Real Valladolid, Leganés, Eibar, Espanyol, Real Oviedo, Racing de Santander, Real Sporting, Elche, Burgos, Racing de Ferrol y Levante. A falta de únicamente tres jornadas para que termine LaLiga Hypermotion, once equipos tienen la posibilidad, aún, de ascender a Primera División la próxima temporada.

De momento, el Valladolid, con 68 puntos, es el primer clasificado, seguido del Leganés, con 67. Los puestos de playoff los ocupan Eibar (65), Espanyol (62), Oviedo (61) y Racing (61). A las puertas de los puestos de la liguilla de ascenso están Sporting (59), Elche (58), Burgos (57), Racing de Ferrol (57) y Levante (56). Entre el 6º y el 11º sólo hay cinco puntos de diferencia.

En Relevo, hace varias jornadas, elaboramos un modelo para predecir el ascenso a Primera División, basado en diferentes métricas como el calendario de cada equipo, los enfrentamientos históricos, las rachas actuales o los partidos en casa y como visitante. Ahora lo hemos actualizado con los últimos resultados obtenidos y predice igualdad máxima hasta la última jornada.

CÓMO ACABARÍA LALIGA HYPERMOTION

El Valladolid sería el equipo que ascendería a Primera División como primer clasificado, alcanzando los 77 puntos. Según nuestro modelo, el equipo entrenado por Paulo Pezzolano vencería sus tres partidos restantes y jugaría en la máxima categoría la próxima temporada. Por otra parte, Eibar y Leganés terminarían empatados a 72 puntos. El criterio de desempate entre ambos equipos sería la diferencia entre goles a favor y en contra en esos enfrentamientos. Como el Eibar-Leganés terminó 0-1 y el Leganés-Eibar 0-2, ascendería el Eibar por ese tanto de diferencia.

Para la liguilla de ascenso se clasificaría el Leganés, que sería tercero, el Racing de Santander, que sería 4º con 66 puntos, el Real Oviedo, que sería 5º con 65 puntos empatado con un Espanyol que se clasificaría en 6º lugar. Al igual que en el caso de Eibar y Leganés, el empate entre Real Oviedo y Espanyol provocaría que se tuvieran que analizar los enfrentamientos entre ambos equipos. Como el Real Oviedo venció por 2-0 al Espanyol en el partido de la primera vuelta y aún queda el de la segunda, serían los de Luis Miguel Carrión los que, de momento, estarían por encima.

A únicamente un punto de entrar en los puestos de playoff quedaría el Burgos, con 64 puntos. Los enfrentamientos que le quedan (Andorra fuera de casa, Tenerife en casa y Alcorcón fuera de casa) provocarían que sumase 7 de los 9 puntos en juego, por lo que se quedaría muy cerca de clasificarse. El octavo clasificado sería el Sporting de Gijón, con 3 puntos más de los que tiene ahora mismo. Aún le quedan encuentros complicados, como la visita a Butarque o recibir al Eibar. Empatado a puntos con el Sporting quedaría el Elche, que sumaría cuatro puntos más y terminaría como noveno. Alejados de la pelea terminarían Levante (10º) y Racing de Ferrol (11º).