LALIGA HYPERMOTION

El Burgos se sienta con el Real Madrid en la mesa de los invictos en casa

Los burgaleses son, junto a los merengues, los únicos equipos de las tres principales competiciones nacionales que no han perdido en Liga como local.

El Burgos agradece el apoyo a su afición. /LALIGA
El Burgos agradece el apoyo a su afición. LALIGA
Pablo Ruiz

Pablo Ruiz

"Para nada hay que estar triste hoy. Si alguien está triste hoy, le doy mi teléfono, que me llame y le cuento un par de chistes. Hay que estar orgullosos de lo que estamos consiguiendo. Y vamos a por más", comentaba Jon Pérez 'Bolo' tras el empate del Burgos ante el Levante el pasado fin de semana. Andrés Fernández acababa de firmar una actuación memorable bajo la portería granota, que privó a los locales de sumar tres puntos. En cambio, la racha como invicto se extendía una semana más.

Es para estar orgulloso. El cuadro burgalés vuelve a coquetear por el playoff por segunda temporada consecutiva, superando los números que registró con Julián Calero la pasada campaña a estas alturas. No ha llegado a ser líder, como fue con el técnico parleño, pero se consolida en una plaza de playoff que tiene muchas lecturas. La más evidente es la fortaleza del Burgos en El Plantío, que no ha visto perder a los suyos en todo lo que va de temporada.

Las derrotas de Atlético de Madrid y Castellón del pasado fin de semana dejaron al Burgos como único equipo de las tres primeras categorías, junto al Real Madrid, que no ha perdido ningún partido como local. Ahí reside el principal motivo para que los de Jon Pérez 'Bolo' lleven 31 jornadas soñando con el ascenso. El aura del Plantío empuja a los 'hijos del frío', convirtiéndolo en un estadio inexpugnable. De la mano de su buen rendimiento en casa, el Burgos es sexto y tiene el ascenso directo a cuatro puntos.

Además de estar invicto en casa, los números que ostenta el Burgos son llamativos. Es el equipo menos goleado como local (junto al Tenerife), con ocho goles encajados y dejando su propia portería sin estrenar en 10 de los 16 partidos disputados en El Plantío esta temporada. Con una diferencia de +18, solo el Leganés (+19), líder de Segunda, supera el balance entre tantos anotados y encajados de los de Jon Pérez Bolo en casa. La temporada del Burgos ante su gente está siendo impecable.

Mientras Lewandowski ponía en jaque al Metropolitano y el Córdoba remontaba en el añadido en Castalia, colchoneros y orelluts se iban levantando de la mesa de los invictos en casa. El Plantío puede permanecer en la pugna con el Real Madrid por conocer quién es el último que dobla la rodilla como local en Liga. Los de Jon Pérez Bolo sí cayeron ante el Mallorca (0-3) en Copa del Rey.

Disfrutar el camino y mejorar como visitante

"Sabemos quiénes somos, el camino que llevamos recorrido y el camino que queremos recorrer. Vamos a tener los pies en el suelo. Todo lo que se está consiguiendo es por la unión que hay en todos los estamentos del club, el trabajo que hay detrás. Desde el que corta el césped, el que prepara las botas, el que nos da de comer todos los días en la Ciudad Deportiva. Todos ponemos nuestro granito de arena", apuntaba Bolo tras la última victoria como local.

Tras el empate ante el Levante, Bolo quería valorar lo que está logrando este Burgos, que cada año supera sus prestaciones: "Hay que disfrutarlo, lo que está haciendo este equipo es para disfrutarlo. Queríamos ganar y hemos hecho méritos para ganar, pero esto es muy largo y queda mucho. Seguimos invictos, teníamos un rival muy fuerte enfrente. Esta afición y este club lo que se merece este año es seguir disfrutando".

"Hay que tener los pies en el suelo y la templanza tanto en las victorias como en las derrotas de seguir trabajando en la misma línea", apostillaba Bolo en un aspecto importante. Los números del Burgos fuera de casa dibujan un contraste opuesto. Si el cuadro burgalés es intocable en su estadio, cuando sale del Plantío tiene números que rozan el descenso. Solo Amorebieta (10), Albacete (8), Andorra (8) y Villarreal B (7), han hecho menos puntos que el Burgos (11) a domicilio. Ha perdido 10 partidos de los 15 disputados y los 30 goles que ha encajado lo dejan como el más goleado junto a manchegos y groguets.

En Burgos es habitual ir logrando cosas insólitas mientras no frena el crecimiento del club. Del récord de José Antonio Caro la temporada pasada, a hacer del Plantío un fortín para acercarse al playoff en esta campaña. El precedente más cercano lo marca el Granada, que no perdió en casa la temporada pasada y acabó siendo campeón de Segunda. Los nazarís tampoco destacaron como visitantes. Jon Pérez 'Bolo' tiene once jornadas por delante para seguir manteniendo el mito del Plantío y convertir la tristeza por empatar, en orgullo y ascenso a la élite.