LALIGA HYPERMOTION

Cazorla vuelve a casa cobrando sólo 90.000 euros

El exinternacional español, de 38 años, ha pedido el salario mínimo que marca LaLiga.

Fotomontaje del Real Oviedo tras el fichaje de Santi Cazorla. /REAL OVIEDO
Fotomontaje del Real Oviedo tras el fichaje de Santi Cazorla. REAL OVIEDO
David Aguilera

David Aguilera

Hay fichajes que reconcilian al aficionado con el deporte. El de Santi Cazorla por el Real Oviedo es uno de ellos. El jugador asturiano regresa a la que fue casa con 38 años, después de una etapa en el Al-Sadd catarí y con el objetivo de abrochar una carrera más que brillante: es doble campeón de Europa con la Selección española, ganó dos FA Cup con el Arsenal y tres Community Shield.

Cazorla jugará en el Oviedo una temporada, hasta el 30 de junio de 2024, y cobrará el salario mínimo de la categoría: 91.000 euros anuales (7.500 euros al mes). Así lo ha explicado el club carbayón en la tarde de este miércoles, tras anunciar el fichaje con un vídeo simulando una escena del Señor de los Anillos. "El canterano azul firma por una temporada cobrando, a petición propia, el salario mínimo que marca LaLiga".

El asturiano, que jugará por primera vez en Segunda División, creció en la cantera ovetense, donde permaneció hasta 2003, año en el que fue pretendido por el Villarreal. Cazorla había llegado a los juveniles del Oviedo, pero la llamada del 'Submarino' le llevó a Castellón ese mismo verano. Tras un curso jugando en Tercera División, el debut en Primera llegó en 2004. Cuando el talento aflora no hay nada que lo pueda contener.

Y así le ocurrió a Cazorla, que rápido sedujo a otros clubes como el Recreativo de Huelva, en Primera por aquella época. El 'decano' del fútbol español pagó el traspaso más caro de su historia por un futbolista que, gracias a una opción de recompra, regresó al Villarreal solo una campaña después. Ahí relanzó definitivamente su carrera, derribó todas las puertas e incluso recibió la llamada de la Selección española.

REAL OVIEDO
REAL OVIEDO

Aquel verano, el de 2008, Luis Aragonés creyó en este loco 'bajito' y apostó por él para sustituir a un lesionado Riera. Cazorla reconoció haber recibido la alegría de su vida. "Estoy muy contento porque la primera convocatoria es nada menos que para poder llegar a la Eurocopa. Es un sueño hecho realidad y todavía no lo puedo creer", dijo al conocer la convocatoria del 'Sabio de Hortaleza'.

Cuatro años después, ya con Del Bosque en el banquillo nacional, también tuvo la oportunidad de conquistar la Eurocopa 2012. En aquel momento ya era jugador de un fastuoso Málaga con Isco, Van Nistelrooy, Joaquín... De ahí a la Premier, de la mano de un Arsenal que le hizo crecer y conquistar cinco títulos y ganarse la aprobación internacional. Y de ahí a España antes de embarcarse en la experiencia emiratí.

Cazorla e Isco celebran un gol en su etapa en el Málaga.  AFP/JORGE GUERRERO
Cazorla e Isco celebran un gol en su etapa en el Málaga. AFP/JORGE GUERRERO

Cazorla también cede los derechos de imagen

Además, en otro comportamiento atípico en el fútbol actual, el jugador nacido en Lugo de Llanera "cede todos los derechos de imagen al club de su corazón con una única condición: el 10% de la venta de sus camisetas se dedicará íntegramente a inversión en la cantera azul". Un gesto que convierte a Cazorla en un tipo muy querido y... muy especial.

Cazorla ha disputado más de 450 partidos en la élite del fútbol profesional con un total de 33.872 minutos y un palmarés que reúne 2 Intertotos, 3 Community Shield y 2 Eurocopas con la Selección española en sus 81 partidos como internacional absoluto.

"¿Por qué elijo el Oviedo?", se preguntó Cazorla. "Es una contestación muy simple, cuando un niño de 9 años tiene el sueño de jugar en su ciudad, con su gente, con su familia y tiene el objetivo de cumplirlo es un reto que uno tiene que aceptar. Ha sido muy fácil la decisión en ese sentido. Mucha gente puede pensar que tengo mucho que perder y nada que ganar, pero para mí es todo lo contrario", dijo el flamante futbolista del Oviedo en declaraciones facilitadas por el club.

"Al final cuando tienes un sueño hay que cumplirlo por encima de cómo puedan ir las cosas. Así que estoy muy contento por volver a casa y ojalá salga lo mejor posible. Llego con una mentalidad positiva, con ganas de sumar y con el objetivo de ser un ejemplo para los más jóvenes. Quiero ayudarles para que sigan creciendo, la cantera es patrimonio del club y necesitamos que siga creciendo y siendo muy importante para el Real Oviedo. Ayudar a esta generación y por supuesto al primer equipo: sumar en todos los ámbitos. Con ese objetivo voy a comenzar esta etapa en el Real Oviedo".

Además, Cazorla mandó un mensaje para la afición. "Mi mensaje para los oviedistas es un mensaje sincero, de sentimiento puro: No os puedo prometer cosas que no sé si van a suceder, pero sí os puedo prometer compromiso, dedicación, ganas, ilusión... intentar ayudar en todos los ámbitos porque eso va a depender de mí. Os necesitamos, como siempre habéis demostrado estáis al lado del equipo, tenemos que hacer un fortín de nuestra casa para que el objetivo esté muchísimo más cerca y que sepáis que es un privilegio poder estar con todos vosotros en ese estadio con esa afición tan maravillosa que tenemos. Nos vemos pronto en el Tartiere".