FÚTBOL

Desolación en el Sporting tras su desafortunado vídeo del 8M: "Hoy es un día jodidísimo"

Desde el club sportinguista son tajantes: "Es una cagada, un error muy grave".

Una imagen del polémico vídeo del Sporting. Sporting de Gijón/
Una imagen del polémico vídeo del Sporting. Sporting de Gijón
Sandra Riquelme

Sandra Riquelme

"El día es jodidísimo. No somos tan gilipollas como para poner a una mujer barriendo", confiesa Carlos Andrés Llamas, el director de comunicación del Sporting de Gijón, al otro lado del teléfono. A las 9:00h, el club publicaba un vídeo por el Día de la Mujer en su cuenta de X (el antiguo Twitter). "💜 Un símbolo que nos une generación tras generación", rezaba el copy. Desde entonces, el teléfono suena sin descanso en las oficinas del club asturiano.

"Cuando provocas esta reacción, es evidente que la idea está mal ejecutada", explica el máximo responsable de la comunicación del club sportinguista. En apenas unas horas, el tuit acumulaba miles de comentarios y respuestas. Seis horas después, el vídeo -que corrió como la pólvora- suma más de seis millones de visualizaciones.

«No somos tan gilipollas como para poner a una mujer barriendo»

El vídeo de la discordia nació con el objetivo de "pintar con orgullo el símbolo de Venus en El Molinón, algo que nunca se había hecho". La protagonista del mismo es una de las cientos de futbolistas de la cantera sportinguista. Porque, además del objetivo inicial, el Sporting pretendía homenajear a Eva Sánchez, la única greenkeeper en la élite del fútbol español.

El inicio del vídeo muestra a la joven jugadora del Sporting borrando las líneas del campo, concretamente, la que une el círculo del centro del campo con la de banda. "Para pintar el símbolo de Venus y que resaltase sobre el resto, había que borrar la cal. La está humedeciendo, como lo haría cualquiera, ya fuese un hombre o una mujer, es la única forma", trata de explicar Carlos. "No es una chica barriendo", vuelve a insistir. "El error fue grabar el proceso. Está claro, el error es muy grave, es una cagada", continúa sin rehuir del asunto. Tras borrar la línea, la jugadora pinta el símbolo de Venus y muestra una sonrisa.

Unas horas después, el Sporting ha publicado de nuevo el vídeo (sin eliminar el original) suprimiendo la parte en la que se muestra a la protagonista borrando la línea de cal. A pesar de la intención, el club asturiano ha acabado convirtiéndose en el protagonista involuntario del Día de la Mujer. "¿Han puesto a una mujer limpiando para conmemorar el 8M?", "No me creo que esto haya pasado algún tipo de filtro y que NADIE haya puesto el grito en el cielo", "Un símbolo que nos une dicen y en lugar de poner a mujeres jugando al fútbol ponen a una limpiándoles el campo. Empezamos fuerte", son algunos de los tuits de los usuarios refiriéndose al vídeo. "Ojalá poder volver atrás", se lamentaba Carlos Llamas, demostrando la delgada línea que separa la torpeza de la maldad.

*Tras este texto, Carlos Llamas publicó un mensaje de disculpas en su cuenta oficial de X: "Soy el responsable y asumo el error del vídeo publicado hoy".