ELCHE

Eder Sarabia vuelve a pedir amarilla para su jugador y el árbitro alucina: "Vino a agradecérmelo"

El técnico le comunicó al cuarto colegiado que debía sancionar a Sory Kaba por tirarse.

Eder Sarabia, en un partido con el Elche./LALIGA
Eder Sarabia, en un partido con el Elche. LALIGA
Jonás Pérez

Jonás Pérez

Eder Sarabia lo ha vuelto a hacer. Un entrenador diferente donde los haya, hasta el punto de pedir tarjetas para sus propios futbolistas. No se basa más que en lo que él entiende que deben ser los valores que rijan el deporte, siempre desde la deportividad, no fingir y no perder el tiempo. Y cuando sus jugadores no respetan estos preceptos básicos, no tiene reparo alguno en hacérselo saber hasta a los propios colegiados. Aunque le repercuta negativamente.

En la previa del duelo ante el Deportivo de la Coruña, el técnico fue preguntado sobre la extrema dureza en el juego del Racing de Ferrol el pasado fin de semana. Eder Sarabia, entonces, sí criticó los excesos del rival, pero, ojo, también los que su propio equipo cometió sin ni siquiera ser preguntado por ello. Así comenzó: "Escuchabas o leías a la gente del Elche, pero también gente conocida me decía que cómo pegaron y perdían tiempo. Una patada terrible a Agustín, otra a Josan que termina lesionándose... Sabíamos que podía pasar algo de esto, un equipo que estaba en esa necesidad y nosotros poniendo un gran nivel de intensidad y duelos. Cuando el rival está al límite o lo supera, tampoco es fácil. Supimos abstraernos de lo que no podíamos controlar y generamos ocasiones hasta el final. Lo otro es tarea de los árbitros, leer el partido y el tipo de equipos".

Tras ello, Eder Sarabia desvela que solicitó al cuarto árbitro que sacara amarilla a su jugador Sory Kaba por fingir. ¡Y no es la primera vez! El pasado mes de noviembre, cuando estaba al mando del Andorra, el técnico también pidió amonestación para Aurelien Scheidler, al que criticó por su actitud: "No me ha gustado nada su partido. Porque ha estado en mierdas, en batallas... Que se ha tirado ahí en una...". Meses después ha repetido su comportamiento con otro de sus delanteros implicado.

Eder Sarabia, sobre la amarilla a su propio jugador.

"Nosotros lo que está claro es que no vamos ni a perder tiempo ni a hacer artimañas. De hecho, en la última de Sory (Kaba) lo que le digo al cuarto árbitro es que le tiene que sacar amarilla, porque se tira clarísimo. Y cuando empecemos a hacer ese tipo de cosas, entonces seguramente cortaremos con esto que no favorece ni a los árbitros ni al fútbol ni a nadie. De hecho luego el cuarto árbitro sorprendido me vino como a agradecer mi comentario porque, claro, no suele ser habitual", desvela.

Este discurso forma parte de su idea de que otro fútbol es posible, el que busca reconocer el acierto del árbitro y no hacer sangre del error. Y también el que no duda en reconocer cuando le favorecen. Continúa explicando: "Normalmente a los entrenadores y a los que somos de un equipo no queremos la justicia, queremos que nos beneficie. Y si nos beneficia, miramos para otro lado y si nos perjudica, entonces nos quejamos. Lo que tendríamos que buscar es la justicia y lo mejor para la esencia y el espectáculo del fútbol".

Un nuevo episodio para explicar cómo Eder Sarabia continúa siendo uno de los entrenadores del fútbol profesional que más conciencias remueve con un micrófono de por medio. Mientras, busca que su discurso llegue a los futbolistas y, de paso, también brillen sobre el terreno de juego. Tras un inicio irregular, el Elche va cogiendo vuelo. Tras ocho jornadas, se encuentra en el ecuador de la tabla con 10 puntos en su casillero.