Eder Sarabia, nuevo entrenador del Elche
El que fuera técnico del Andorra y segundo de Quique Setién se compromete con el equipo ilicitano en busca del ascenso.

Eder Sarabia ya es el nuevo entrenador del Elche. El técnico, que fue destituido del Andorra en la recta final de la temporada, se hace con un banquillo ambicioso, con las miras puestas en ascender a Primera División. Sucede a Beccacece, que no fue capaz de lograr el objetivo de al menos clasificarse para el playoff y que encontró en el Martínez Valero un gran fútbol. El equipo se cayó en la recta final, pese a que incluso rondó el ascenso directo en las últimas jornadas de la campaña. Ahora, el nuevo entrenador buscará mantener la línea en el juego y dar el salto a la élite.
🫡 A tus órdenes, capitán 🧑🏽✈️
— Elche Club de Fútbol 🌴💯 (@elchecf) June 24, 2024
🚢 ¡𝗟𝗶𝘀𝘁𝗼𝘀 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝘇𝗮𝗿𝗽𝗮𝗿! 💚#MuchoElche pic.twitter.com/3xaoaUPIBg
El gusto por el buen juego no es la única característica en la que coincide con el técnico al que sucede. Eder Sarabia es de raíces cruyffistas y un firme defensor del fútbol desde la posesión, la verticalidad y el dominio del partido. Con esa filosofía, logró que el Andorra, en su primer año en Segunda División, acabase en séptima posición, aunque algo lejos en puntuación de los puestos de playoff.
Como Beccacece, Eder Sarabia también se distingue por ser un entrenador sincero y con un discurso firme, de los que más claro expresan sus emociones de todo el fútbol profesional. Por ejemplo, el nuevo técnico del Elche reconoció abiertamente cuándo un árbitro se equivocó a su favor o le solicitó públicamente a un asistente que sacara amarilla a uno de sus futbolistas por tirarse.
🫡 𝐸𝑛 𝑒𝑠𝑡𝑎 𝑡𝑖𝑒𝑟𝑟𝑎 𝑐𝑜𝑚𝑖𝑒𝑛𝑧𝑎 𝑠𝑢 𝑛𝑢𝑒𝑣𝑎 𝑎𝑣𝑒𝑛𝑡𝑢𝑟𝑎, 𝑐𝑎𝑝𝑖𝑡𝑎́𝑛 🧑🏽✈️ pic.twitter.com/Hw3LgPCzey
— Elche Club de Fútbol 🌴💯 (@elchecf) June 24, 2024
También llamó la atención un férreo discurso contra el fútbol modesto, las pérdidas de tiempo y la manera de obrar de algunos clubes tratando de sacar rédito de escenas de un partido que nada tienen que ver con el juego. Hasta esta campaña, el caché de Eder Sarabia era muy elevado. Sin embargo, se fue deteriorando su figura debido a que su Andorra jugaba, pero no encontraba los resultados esperados sobre el césped. Hasta el punto de que ya en zona de descenso, Gerard Piqué optó por destituirlo y colocar en su puesto a Ferran Costa, que no logró el milagro de la salvación.
Todos los cambios de la plantilla del Andorra y la falta de experiencia de la plantilla, quizás demasiado joven para la supervivencia en una categoría tan exigente como LaLiga Hypermotion, le pasaron factura. Aun así, mantiene un gran estatus por el fútbol que ha logrado mostrar con su antiguo equipo. Eder Sarabia también goza de más experiencia como segundo entrenador, ya que acompañó a Quique Setién, entre otros destinos, en su etapa en el Barcelona.
Por ello, no es de extrañar que tuviera ofertas incluso para dar el salto de un equipo de la parte baja de Segunda División a Primera. Sonó con fuerza para Las Palmas, aunque finalmente no fue el elegido. De momento, se hace cargo del Elche, un transatlántico en la segunda categoría y cuyo objetivo no es otro, aun año más, que lograr el regreso a la élite. Eder Sarabia será el capitán que asuma ese reto.