LALIGA HYPERMOTION

El soleo frena el efecto Santi Cazorla en el Carlos Tartiere

El veterano centrocampista asturiano acumulaba cinco titularidades consecutivas y es fijo en el sistema de Luis Carrión.

Cazorla celebra un gol en el Tartiere/LALIGA
Cazorla celebra un gol en el Tartiere LALIGA
Pablo Ruiz

Pablo Ruiz

Hay futbolistas que son especiales por definición. No sólo por lo que aportan sobre el césped, sino por todo lo que hay detrás cuando se enfundan una camiseta. Los hay que renuncian a todo y tienen como sueño ayudar al club de su ciudad y de su vida. Cuando se piensa en alguien con estas particularidades en LALIGA Hypermotion, es imposible no tener en mente la figura de Santi Cazorla y su historia de amor por el Real Oviedo.

Con 39 años, Santi Cazorla (Lugo de Llanera, 1984) no es un jugador cualquiera. Se respiró en su llegada a bombo y platillo sobre el Carlos Tartiere, en la que hasta Fernando Alonso le mandó un mensaje de bienvenida. Además, es uno de los motivos de la llegada de Luis Carrión, el técnico que ahora impulsa al Oviedo a la zona noble de la tabla. Da la casualidad de que Carrión y Cazorla debutaron esta temporada el mismo día. El técnico barcelonés le dio entrada en los últimos minutos de la derrota ante el Valladolid. La única en casa desde entonces.

"Uno de los motivos para yo decidir que quiero ir allí [al Oviedo] es que esté Santi aquí. Nos puede dar mucho, tiene un proceso ahora de ponerse bien, pero es diferencial y me da igual la edad que tenga", comentaba el entrenador del Real Oviedo en su presentación como técnico en un equipo hecho para estar arriba, pero que firmaba puntos de último clasificado. El despegue del cuadro carbayón se entiende mejor de la mano de su eficacia en casa y de la línea ascendente de Santi Cazorla.

[Consulta la clasificación de LALIGA Hypermotion]

El problema ha llegado en forma de lesión, el jugador ha sufrido una molestia muscular en el soleo izquierdo que ha derivado en una baja aún por determinar en cuanto a tiempo. Un bajón para un equipo que, en casa, iba como un tiro. A la espera del alcance de la misma, el reto es mantener la senda hacia arriba.

El crecimiento de Cazorla en el once

Llegó en agosto, cobrando el salario mínimo de la categoría: 91.000 euros anuales (7.500 euros al mes) y habiendo cedido todos los derechos de imagen al club, salvo el 10% de la venta de sus camisetas, para inversión en la cantera del cuadro ovetense. Un gesto que confirmó que habría jugado gratis si hubiera podido, como él mismo dijo. Con la ilusión de aportar en todo lo extradeportivo, pero también para ser el abanderado de la lucha por el ascenso del equipo de su tierra.

"Cuando un niño de nueve años tiene un sueño, que es jugar en su ciudad, con su gente y con su familia y tiene el objetivo de cumplirlo, ha de aceptar el reto. Llego con una mentalidad positiva, siendo un ejemplo para los jóvenes. Necesitamos que la cantera sea muy importante. Intentar ayudar también al primer equipo. Y al club, que siga creciendo", apuntaba todo un campeón de dos Eurocopas con la Selección Española. Un lujo para el Tartiere, que aún no había visto a Cazorla con el primer equipo. Salió al Villarreal en 2003 desde las categorías inferiores antes de debutar.

El 24 de septiembre de 2023 completó su debut con el Real Oviedo. Sin victorias todavía y con puntuación de colista. Cazorla siguió dando pasos en su proceso de recuperación, que fue directamente proporcional al del cuadro carbayón. A partir de ahí, continuó sumando minutos hasta convertirse en revulsivo habitual de un equipo que empezaba a disfrutar con el aroma de las victorias.

El crecimiento del '8' del Oviedo se vio truncado en el mes de noviembre, en el que unas molestias musculares lo mantuvieron fuera de la competición. Tras el parón navideño, se empezó a ver a otro Santi Cazorla, derribando la puerta de la titularidad. Junto al exquisito centrocampista zurdo Santiago Colombatto y Jimmy Suárez o Luismi Sánchez, se ha afianzado en el once tipo de Luis Carrión al ritmo que el cuadro asturiano escala posiciones en la tabla.

El pasado domingo, ante el Villarreal B, antes de lesionares, sumó su tercera asistencia de la segunda vuelta y fue clave para una nueva victoria de los carbayones en el Carlos Tartiere junto al brasileño Alemao, que firmó un doblete. A pesar del inicio decepcionante, el Real Oviedo es el tercer mejor local de la categoría. Desde que debutó Cazorla, el equipo ha logrado en casa 10 victorias, 4 empates y la derrota del debut, en la que jugó solo el tiempo añadido. Además, el único que supera en puntos al Oviedo (48) a partir de la séptima jornada (primer día con Cazorla en el campo), es el Eibar (49).

En el plano goleador, unos centímetros le privaron de estrenar su casillero la anterior jornada en Santo Domingo. Anotó un gol en el 52', que celebró con la hinchada desplazada a Alcorcón, pero el VAR terminó anulándolo por un fuera de juego muy justo. Tendrá que esperar para hacer su primer tanto como carbayón.

La historia de Santi Cazorla con el Real Oviedo ha vuelto a palpitar sobre el tapete del Tartiere. Con un papel imprescindible en lo social e institucional, el centrocampista asturiano ha llegado para desplegar su magia y consolidar a los carbayones en la lucha por el ascenso. En el ocaso de su carrera, sigue sentando cátedra con el balón en ambas piernas y poniendo a disposición del oviedismo toda la experiencia que atesora un campeón dispuesto a cumplir el sueño de un niño.