LALIGA HYPERMOTION

El Eibar vuelve a caer en la maldición de la última jornada

El conjunto armero se queda a las puertas de LALIGA EA Sports como en los dos años anteriores. Jugará el playoff.

El Eibar celebra un gol en Ipurua/LALIGA
El Eibar celebra un gol en Ipurua LALIGA
Pablo Ruiz

Pablo Ruiz

El Eibar sigue soñando con su vuelta a Primera División. Los armeros no pudieron consumar el milagro pese a pelear hasta el final para lograr los objetivos, por difícil que parezcan. Pudieron subir en una última jornada de infarto, con unas probabilidades ínfimas que no llegaron. Ganaron ante el Real Oviedo en un duelo intensísimo, pero el Leganés también hizo los deberes.

El fútbol aún no le ha devuelto al Eibar un trocito de lo que le quitó hace dos campañas, cuando Gio Zarfino, en el último segundo de la temporada, le daba la victoria a un Alcorcón ya descendido para arrebatarle el ascenso directo a los armeros. El golpe fue duro, pero en el club eibarrés lo tenían claro, mantener la base que ha rozado la épica es la mejor manera de volver a intentarlo cada año. El anterior curso también cayó al filo del final. Sin opciones en la última fecha, pero líder a falta de cuatro.

Dos campañas quedándose a un único punto del ascenso directo y después cayendo en semifinales del playoff frente al Girona primero y ante el Deportivo Alavés, después. La crueldad de años anteriores vuelve a ponerse a prueba esta campaña, donde se verán las caras con el Real Oviedo.

Joseba Etxeberria buscará lograr lo que a Gaizka Garitano se le escapó de entre los dedos dos veces seguidas, tomando la pizca de fortuna que le faltó al Eibar desde su descenso de Primera División. El actual técnico armero lo tenía claro, "ilusión porque es la última jornada. Sabemos que después de la derrota del otro día el porcentaje de ascenso ha bajado, pero estamos en la última jornada y puede pasar de todo".

"Llevamos cinco victorias consecutivas en Ipurua y queremos la sexta. La victoria te garantiza la tercera plaza, que puede ser algo importante y luego esperar. Todos estamos ilusionados, porque no es una jornada más", comentaba el técnico de la SD Eibar antes de enfocar lo que podía ser una jornada histórica. Llegó la sexta victoria en casa, pero las noticias desde Leganés no acompañaron. Les tocará remar.

[Así queda la clasificación en LALIGA Hypermotion]

El Eibar, a por el ascenso a base de goles

El cuadro armero es el equipo más goleador de la categoría con diferencia. Culpa de ello la tiene el planteamiento de Joseba Etxeberria, que busca generar constantemente acciones de superioridad por las bandas, con laterales muy ofensivos, como Álvaro Tejero o Cristian. "Solemos jugar con laterales largos de un perfil ofensivo y desde la amplitud nos dan muchas situaciones de peligro", explicaba el técnico azulgrana en la recta final de la temporada.

Jon Bautista ha sido el jugador más productivo en clave ofensiva. En el año de su explosión definitiva, el ariete criado en Zubieta ha anotado 17 de los 72 tantos que lleva el Eibar esta temporada. En la jornada 39, cuando el Eibar visitó el Ciutat de València, Bautista cayó lesionado y obligó a Joseba Etxeberria a reinventarse para mantener la pólvora arriba. Sergio León o Stoichkov han ocupado la punta del ataque armero estas últimas tres jornadas.

Igualmente, Bautista sigue siendo el futbolista de toda la categoría que necesita menos minutos para marcar más goles. Su importancia en el once de Etxeberria es sideral, porque "está con duende", como dijo el propio entrenador azulgrana cuando se le preguntaba por él. Los números goleadores de Stoichkov, que ha vuelto a cerrar una temporada de ensueño, también han servido como complemento para un Eibar que golpea. Una de las claves es el fondo de armario al que puede echar mano el míster. Argumentos más que de sobra para creer en un ascenso que será parejo hasta el último día.

La puerta de LALIGA EA Sports ha caído por su propio peso a base de goles y paciencia. El Eibar llegó a ocupar el farolillo rojo de la tabla hasta en dos jornadas (1 y 5) de la presente campaña y no fue hasta la undécima fecha cuando alcanzó por primera vez la sexta plaza. Desde ese momento, solo se cayó de playoff en la jornada 21. Los armeros tomaron una regularidad que ha terminado en la tercera plaza, porque en esta categoría es imprescindible ser constante.

Ipurua ha vibrado con la mente puesta en volver a la élite. Los Arbilla, Álvaro Tejero, Aketxe, Stoichkov, Corpas, Quique González o Yoel tienen una nueva oportunidad de hacer historia. Esos futbolistas armeros que aguantaron en el club tras el varapalo de Alcorcón, tampoco se fueron tras caer ante el Alavés la pasada campaña y este curso buscarán la alegría con el lema de que a la tercera va la vencida.

El Eibar es un homenaje a la resistencia del que no logra el objetivo, pero sabe que conduce por el camino correcto. Quién sabe si errar por tercera vez les puede desesperar. Intentarán evitarlo. En otro club, la tentación de saltarlo todo por los aires se habría hecho realidad. Tras los ascensos frustrados, los guipuzcoanos han sabido reinventarse sin meter la planificación en una coctelera. Ahora afrontan una bola de partido sin margen alguno de error...