El Elche vuela hacia el ascenso tras el aviso de Beccacece
Los ilicitanos son el mejor equipo de la categoría desde que su entrenador amagó con marcharse tras perder en Gijón.

Cuando Sebastián Beccacece llegó al Elche CF, los franjiverdes estaban sumidos en una crisis de resultados que los mantenía en el farolillo rojo de la tabla en Primera y con el descenso casi confirmado. La reestructuración era necesaria. Francisco, Jorge Almirón y Pablo Machín intentaron, sin éxito, rescatar la nave ilicitana que admitió ir a la deriva con muchos meses de antelación. Por eso, Christian Bragarnik, máximo accionista del Elche, tiró de alguien de confianza para volver cuanto antes a la élite.
El técnico argentino debutó ante el Barcelona. Era su primera experiencia en España y arrancaba ante el rival menos indicado. A tierras ilicitanas aterrizaba en una situación más orientada a la adaptación que a la salvación. Una vez consumada la vuelta a Segunda, el Elche de Beccacece había dejado varias pinceladas del equipo que podía ser. La goleada ante el Rayo abrió la puerta a un final de temporada ilusionante, con victoria sobre el Atlético de Madrid incluida. El proyecto de la franja seguía vivo y había recuperado el rumbo de cara a empezar de nuevo en la categoría de plata.
"Que la gente esté feliz nos recompensa el doble. Hay un gran mensaje ahí de cómo se compite hasta el final ya sabiendo el descenso a Segunda. Siempre escucho que en los finales los jugadores no están y ya están pensando en las vacaciones. Podemos refutar eso desde la acción, que es lo más importante. En Elche se entrena desde el primer día al último a máxima intensidad", explicaba Sebastián Beccacece tras ganar en San Mamés en la penúltima jornada de los ilicitanos en Primera, después de un descenso consumado de manera prematura.
[Consulta la clasificación de LALIGA Hypermotion]
Vuelta con dudas a Segunda División
A pesar de tener el límite salarial más alto de la categoría de plata, el retorno del Elche a Segunda no está siendo un camino de rosas. Las buenas sensaciones con las que los franjiverdes acabaron la temporada en Primera no se reflejaron en un inicio complicado. El Racing de Ferrol, recién ascendido, asaltó el Martínez Valero en la primera fecha dejando claro que la liga iba a ser larga y recordando a los ilicitanos que para salir del barro hay que ponerse el mono de trabajo.
El punto de inflexión llegó en la novena jornada. Gaspar Campos y Pascanu marcaban para el Sporting los dos goles que doblegaban al Elche en El Molinón, mientras el descenso asomaba y los franjiverdes quedaban en el alambre. También quedó muy tocado Sebastián Beccacece, consciente de que las expectativas del club estaban muy lejos, a pesar de que la temporada todavía no había cerrado su primer tercio de competición.
"Vamos a hablar estos días con la propiedad. Veremos qué es lo más conveniente, en este caso también hay que ser muy honesto. La gente ha tenido tolerancia, paciencia y nos ha dado su corazón. Merecemos más puntos de los que tenemos, pero no es merecimiento, es concreción. Fuera no somos fuertes, merece una revisión y estos días veremos", decía en la sala de prensa del Molinón un afectado Beccacece.
"Esto son resultados. Más allá de cariño con la institución, jugadores y Christian, el fútbol es resultados y si uno no consigue los resultados, ¿qué va a hacer? Es lo que corresponde. Veremos este partido que jugamos el lunes y a partir de ahí, en caso de no conseguir la victoria, seguramente no tenga demasiado sentido seguir forzando algo", sentenciaba dándose un ultimátum el técnico argentino del cuadro ilicitano.
El Elche se convierte en el mejor después del aviso de Beccacece
El Elche reaccionó. No sólo venció el encuentro de ese lunes en casa ante el Andorra, sino que encadena desde entonces la mejor racha de toda LALIGA Hypermotion. En los 19 partidos que han pasado desde el aviso de Beccacece, el cuadro franjiverde ha logrado engrasar su máquina hasta el punto de ser también el equipo que menos encaja si tenemos en cuenta lo sucedido después del punto de inflexión de Gijón.
Sebastián Beccacece ha ido tejiendo el sistema desde su llegada hasta dar con la que puede ser la tecla definitiva. El Elche ataca buscando el desorden para desconcertar al rival. Carlos Clerc deja el lateral para ser central cuando la situación lo requiere; John Chetauya es el ancla del equipo y Mario Gaspar, el verso libre que termina de romper los esquemas. Al exfutbolista del Villarreal se le puede encontrar de central, lateral o mediapunta tirando desmarques para dejar el camino libre a la segunda línea ilicitana. Así llegó la última victoria.
La Segunda División ha puesto el broche al segundo tercio de campeonato y el Elche sigue perfeccionando su estilo y comprendiendo cada vez mejor el caos que plantea Beccacece. Su última víctima fue el Cartagena, que era y sigue siendo el mejor equipo de la segunda vuelta. Los franjiverdes asaltaron el Cartagonova mostrando superioridad y escalando hasta la 5ª posición de la tabla. Es su mejor momento de la temporada. El ascenso directo está a 3 puntos y el líder, a 6.
🔙 ¿Alguien tiene una máquina del tiempo? 😅
— Elche Club de Fútbol 🌴💯 (@elchecf) February 26, 2024
📲 ᴇɴ ʙᴜᴄʟᴇ 😍#CartagenaElche | #MuchoElche pic.twitter.com/kBogZ8DTr2
No es casualidad que el cuadro ilicitano siga en pleno crecimiento. El timón deportivo de la temporada en la categoría de plata lo cogió Beccacece para hacer a los franjiverdes a su imagen y semejanza mientras competían todavía en Primera. La adaptación al dibujo anárquico en el césped deja un escenario con solo un tanto encajado en 2024. El Elche ha encontrado el camino entre palmeras. De la mano de su afición, que tomó el control de la nave con más de 1.500 desplazados a Cartagena, tendrá más sencillo volver a teñir de oro su 'Aromas Ilicitanos'.
'.