El Espanyol logra su primera victoria sumido en una guerra fría: "No sabemos quién está al mando"
Los blanquiazules ganaron al Racing por 2-0 en un encuentro con luces y sombras.
Algunos curiosos andan por los aledaños del Stage Front Stadium. Un chico que lleva la camiseta del Espanyol pasea a su perro. Una familia sale del centro comercial anexo al estadio con camisetas y bufandas. Un anciano rodea el campo con las manos atrás de la espalda deteniéndose en los agujeros que permiten ver las gradas. Están vacías. Los bares, lejos del bullicio de los días de partido, reciben algunos aficionados. El Espanyol debuta en casa en Segunda División y lo hace sin su afición. Le toca pagar el peaje de la invasión de campo del día que el FC Barcelona campeonó en su casa. Ganó 2-0.
El Espanyol vivió la explosión de una guerra civil que se ha ido convirtiendo poco a poco en una guerra fría. En el debut en Albacete, Fran Garagarza, el nuevo director deportivo, entró al vestuario blanquiazul durante el descanso, interrumpiendo a Luis García y con el tono de voz elevado. "Mientras yo esté aquí, no quiero que entre más", espetó el entrenador una vez el director deportivo dio su discurso.
El técnico confirmó ante los medios que hubo un enganchón, pero que no fue a más. Más allá de las palabras y a pesar de que el club apostó por Luis a largo plazo, existen indicios que invitan a pensar que el entrenador podría no sobrevivir a la primera mala racha cuando esta llegue. Y todo esto bajo rumores de una hipotética venta del club que aparecieron hace meses y no desaparecen.
Dos fichajes y todavía muchos movimientos por hacer
Garagarza saltó al campo al final del partido en el Carlos Belmonte para dar la cara ante los centenares de pericos que se desplazaron. El Espanyol empató y gracias, Pacheco paró dos penaltis. Pidió calma con los fichajes. Unas horas después, el Espanyol anunciaba a Pere Milla. Justo antes del duelo ante el Racing, también a Salvi. Pero los cimientos del Stage Front Stadium todavía se mueven.
📍 RCDE Stadium, Cornellà de Llobregat.
— Relevo (@relevo) August 19, 2023
Así se vive un partido de liga a puerta vacía.
🙄 Aguantad hasta el final para 'escuchar' el gol.
🎥 @jordicardero pic.twitter.com/Ing8zK1dly
El Espanyol que ascendió a Primera en 2021 lo hizo con figuras como Darder o Raúl De Tomás. El actual ha perdido a Sergi y su punta, Braithwhaite, se escapó de la concentración en Marbella para forzar un traspaso. Sigue en el equipo y ha sido titular por segunda jornada consecutiva. Pareció andar desconectado del partido. Intervino poco, como si todo aquello no fuera con él. Y aun así, metió el segundo del partido. Por otro lado, al margen del grupo se ejercita César Montes, fichado hace media temporada, que también intenta buscar una salida.
Cuando compró el Espanyol, Chen Yansheng dijo que el objetivo del club a medio plazo era clasificarse para Europa. Desde entonces ha vivido dos descensos. En el pasado invierno, unos inversores norteamericanos se interesaron en comprar el club. La última semana, no obstante, el Espanyol anunció que ampliaba el acuerdo de patrocinio con Rastar Group, la empresa que preside el propietario del club.
«Nunca hemos sabido quién está al mando»
A Chen no se le ve por Barcelona y Luis García y Garagarza disputan una guerra fría. Hay demasiados incendios sin controlar para un club que tiene como claro objetivo regresar a Primera. Y es que cuando uno no logra ascender al primer intento, el espiral de permanecer en Segunda te atraer peligrosamente. Las incertezas golpean también la estructura interna perica. "Nunca hemos sabido quién está al mando", comenta desde dentro del club.
El único ruido que quiere sentir el equipo es el de sus aficionados. Pero solo se escucha el externo desde hace semanas. En Cornellà, silencio absoluto. Apenas hay una bandera en la segunda gradería de la Juvenil, uno de los grupos de animación. "Nunca estarás solo" fue el eslogan que utilizó el club para arropar al equipo para la segunda jornada de liga. Justo en la semana en que en redes los blanquiazules anunciaban que eran el club catalán con más abonados de cara a este curso. "Son lo mejor que tenemos", comentaba Luis García en la previa.
"¡Calma, más abiertos!", "¡Solo, Edu!"... Las instrucciones de Luis García retumbaban por las gradas. El Espanyol comenzó muy bien el partido. Estrenó el marcador el debutante Pere Milla. Con el paso de los minutos, el Racing fue haciéndose con el partido gracias a la imaginación de Peque. La atmósfera del estadio contagió al Espanyol y al descanso Luis sacudió al equipo: metió a Keidi Bare, Jofre y Omar.
El equipo mejoró en la segunda parte y volvió a meter al Racing en su campo. Marcó territorio. Los cambios mejoraron al equipo. Keidi y Omar reforzaron la seguridad defensiva, mientras que Omar tuvo un par de ocasiones en que pudo correr a campo abierto. Fue un partido de luces y sombras para un Espanyol que ya comenzó a reconocer en Pere Milla a uno de sus líderes.
Una lista con Aguado y un nuevo lateral izquierdo
Garagarza tiene mucho trabajo por delante todavía. Braithwaite y César Montes no son los únicos con opciones de abandonar el Stage Front Stadium. El club le busca salida a Dimata. Y Luis García también pide más talento para su plantilla. Uno de sus primeros movimientos ha sido apostar por el canterano Jofre, mientras que Rubén Sánchez ha salido cedido al Mirandés. Luis mira hacia la cantera y la cuida. En materia de fichajes, el club trabaja para incorporar a un lateral izquierdo joven para complementar la banda de Brian Oliván y también a un sustituto de Darder. Uno de los que más gusta es Aguado. Está libre tras acabar su vinculación con el Valladolid.
El Espanyol se llevó los tres puntos jugando, a tramos, un fútbol algo desganado. La categoría de plata no avisa dos veces. En Cornellà reinó el silencio. Sólo durante 90 minutos. Algunos de los partidos más importantes se disputarán a diario hasta el cierre de mercado. La planificación de plantilla del último curso lastró al equipo durante todo el año. Cometer el mismo error otra vez puede ser fatal.