LALIGA SMARTBANK

Los Cármenes, como el Camp Nou y el Bernabéu

El Granada es, junto a Barça y Real Madrid, el único equipo de LaLiga que no ha perdido ningún partido como local esta temporada y se aúpa a ascenso directo.

El Granada celebra su victoria en casa/LALIGA
El Granada celebra su victoria en casa LALIGA
Pablo Ruiz

Pablo Ruiz

El Granada se asienta en ascenso directo a Primera, en el que permanece por segunda jornada consecutiva y presenta su firme candidatura para ocupar una de las dos plazas que dan el privilegio de volver a la máxima categoría por la vía rápida. Uno de los puntos fuertes del equipo de Paco López es su fiabilidad en los partidos que se juegan en territorio nazarí, donde todavía no ha perdido esta temporada. Hay que irse un tanto lejos para encontrar una derrota del equipo como local en Los Cármenes.

Fue en la jornada 32 de la pasada campaña. El Levante, que trataba de sobrevivir (también terminaría descendiendo), asaltaba el feudo nazarí (1-4) y descosía las costuras de un Granada, que una temporada atrás se veía jugando Europa League. En ese momento la amenaza del descenso era real y en el último compromiso liguero, también en casa, se terminó de refrendar. Granada volvía a Segunda División tras empatar (0-0) ante el Espanyol. Las tuvo de todos los colores, incluyendo un penalti fallado por Jorge Molina, pero la fortuna no estaba de cara.

"Es fútbol. Tengo muchísimas experiencias y hay que tirar para adelante, porque la unión que he visto aquí entre los jugadores, la afición, la ciudad y todo, creo que es para empezar ya a pasarlo cuanto antes y pensar en el futuro", comentaba Aitor Karanka, técnico del Granada, minutos después de confirmar el descenso en casa. Palabras que dejaban un hilo de esperanza al club de cara a que la temporada siguiente, si continuaba esa unión, podía ser más sencillo volver. Y así se hizo.

Actualmente el Granada es uno de los tres equipos de LaLiga que no ha perdido un solo encuentro en casa. Barcelona y Real Madrid son los que acompañan en ese honor a los andaluces, que han hecho de Los Cármenes un fortín. Suma 14 victorias y tan solo tres empates en la competición en la que ha logrado 45 puntos en los partidos como local. Con esa puntuación y sin necesidad de añadir lo logrado lejos de su estadio, al conjunto nazarí le valdría para ser noveno en la categoría. Ha anotado 32 goles y solo ha encajado cuatro en casa.

Ya sin Karanka, destituido tras un inicio dubitativo en el que la derrota en el Carlos Tartiere (en superioridad durante más de medio partido) terminó por sentenciarlo, el Granada ha sabido rearmarse con Paco López para dar continuidad a los buenos resultados cosechados como local y dar un volantazo a lo que se estaba sacando lejos de su estadio, que era la asignatura pendiente del grupo. Antes de la llegada del técnico de Silla, el equipo granadino había ganado un partido fuera de casa (en la jornada 1, ante el Ibiza).

Paco López se pronunciaba tras el tropiezo del Granada en Lugo, en lo que iba a ser la penúltima derrota del equipo hasta la fecha: "Esto es un trabajo a mejorar independientemente de dónde juguemos. Yo sé que esto llama mucho la atención para la prensa y para la gente. Desde cuándo no gana el equipo fuera de casa o cuándo gana. Esto son estadísticas y son datos y para mí los análisis son mucho más profundos. Te puedo garantizar que en los partidos fuera de casa el equipo ha merecido más".

La diferencia de la dinámica del Granada en casa y fuera, además de en lo que respecta a la puntuación, se puede encontrar en detalles como el de Myrto Uzuni, máximo realizador de la categoría. El delantero albanés marcó su primer gol como visitante el 5 de febrero en el encuentro que ganó el Granada en el Estadio de La Cerámica ante el Villarreal B (0-2). Antes de esa diana, Uzuni sumaba ya 13 tantos y todos habían sido rubricados en Los Cármenes.

Algo tiene el Nuevo Los Cármenes, que se resiste a ver perder a su Granada. Hace dos semanas, Alberto Perea evitó que la Ponferradina fuera la primera en asaltar el fortín con un gol en el 96' y la pasada jornada, Ricard Sánchez terminó de abonar a los de Paco López a las victorias en los minutos finales. Mientras tanto, el Granada ya mira hacia las otras grandes segundas divisiones europeas para comprobar quién puede ser el que le dispute el privilegio de ser el mejor local. Sólo Burnley (Inglaterra), Heidenheim y Darmstadt 98 (ambos de Alemania) comparten esa resistencia nazarí de no caer en casa.

Con esta receta se planta en la recta final de la competición el invicto como local de Segunda, que además cuenta sus diez últimos partidos de la competición sin derrota (8 victorias y 2 empates) y es uno de los principales candidatos a lograr el ascenso directo. Su fiabilidad en casa sigue intacta y la solvencia lejos de Granada ha permitido que de sus últimos cuatro compromisos como visitante, haya sacado tres victorias y un empate, llegando al punto clave de la competición en un gran momento.