A Fran todavía le escama que no se diga toda la verdad de su precontrato con el Real Madrid: "Que cuenten los millones que se llevó el Deportivo por el amistoso"
El exjugador cuenta su versión sobre aquel episodio que pudo cambiar su carrera.

Fran González se sentó con Relevo horas antes del Madrid-City, en el que curiosamente marcó su hijo Nico. La charla se produjo en un hotel a escasos metros del Bernabéu, el estadio que pudo ser suyo a principios de los 90. En esta segunda entrega de la conversación, el gallego pone luz con su versión de un episodio en el que el exjugador ha reconocido abiertamente que cometió un error, el de firmar un precontrato con el Real Madrid. En el diálogo, Fran cuenta que antes de la entrevista se cruzó con un aficionado madridista que, sin saber esta historia, le dijo que si el Madrid hubiera ido a por él, habría jugado de blanco. "Yo me reía...".
Has dicho que pudiste ir al Real Madrid. ¿Cómo fue aquello?
Hablé muchas veces. Muy fácil, un precontrato y ya está. Llegó la hora de la verdad, el Dépor había pegado un subidón tremendo y estaba superfeliz en A Coruña. Tenía familia, amigos, novia, tenía de todo. Y no sé si me asusté, no sé por qué, y dije 'mira, sigo aquí'. Y se acabó.
[Fran firmó un precontrato dos años antes de que acabara el suyo con el Dépor, en el año 92. El jugador renovó con su equipo, pero al ir a inscribir el contrato en LaLiga, se les denegó porque ya estaba depositada su vinculación con el Madrid. Fran quiso jugar de blanquiazul y Lendoiro se vio obligado a negociar con Mendoza, su homólogo madridista. La versión varía según quién la cuente, como se puede leer en este reportaje previo en Relevo al que le faltaba precisamente el testimonio de Fran.].
He leído que fue Manuel Fernández Trigo, ex gerente del Madrid ya fallecido, quien lo movió.
No es cuestión de quién fue. Había un precontrato y ya está, no hay más vueltas. El único error para mí fue que pensé que esos precontratos no me ataban ni a mí ni a nadie. Y esto ya dije que fue una equivocación que tenía que asumir. Lo que me duele de todo esto es que creo que mi rendimiento en el Dépor ha sido, creo yo, ha sido fantástico. Lo que se pagó en su momento también te digo que se han mezclado cosas. Después se organizó un partido amistoso cuya recaudación fue para el Dépor y nadie habla de eso, de esa segunda parte. Todo el mundo dice, joder, pagaron, no sé si fue millón y medio de euros.
Yo he leído 265 millones de pesetas.
No fue tanto. Yo creo que fue 150 millones, o sea, millón y poco de euros. Luego hubo un partido que los derechos de televisión fueron para el Dépor, la taquilla para el Dépor, entonces, ¿qué van a hacer siempre las partes interesadas? Van a tirar cada uno para su lado y uno te dirá 'costó 150 millones' y el otro que no. Lo de siempre. Queremos hacer daño a Fran, esto es muy fácil, este se fue y tal y el Dépor pagó por un jugador que era suyo un millón de euros… Pero si tú quieres decir la verdad, quieres decir lo que hay, lo que no hay y tal, tienes que decir no, señores, y dar información como hay que darla. El Dépor sí, vale, pagó un millón, pero luego el Depor consiguió los derechos de televisión y la taquilla de un Madrid-Dépor en Málaga, y cuánto se llevó por eso. Después que hagan las cuentas y digan por cuánto salió Fran, joder. Entonces, al final, ¿qué hacemos? Darle información que nos interesa simplemente para hacer daño, nada más.
[El amistoso se celebró un 14 de agosto de 1996 en La Rosaleda de Málaga, con casi todas las entradas vendidas (37.000 aficionados). El resultado fue de 1-1, con goles Madar para el Deportivo y Víctor Sánchez del Amo para el Madrid tras una gran jugada de Seedorf. Un partido que por cierto Fran no jugó por lesión].
¿Y por qué lo firmó?
Lo firmé porque me convencen, yo no tenía representante, y me dicen, 'nada, Fran, esto no nos compromete ni a ti ni a nadie'. Mentira, nos comprometía, sobre todo a mí, porque no me quedé ni con copia del contrato ni con nada. Que si el Madrid dice 'hostia pues este jugador no vale', coge, rompe todo, nadie tendría aquí pruebas de nada y para casa, para que veas cómo era yo. Esa es la realidad.
Más allá de estas dos ocasiones antes de tu eclosión, luego tuviste otras ofertas o posibilidades para irte a otro equipo.
Evidentemente, pero es que yo estoy en el Dépor. Estoy feliz, contento. Hubo rumores de otros equipos, pero qué va, para qué te vas a mover. El Dépor en Primera, el Superdepor, peleando por la Liga, a dónde vas a ir. Siempre hubo, pero a dónde vas a ir.
Todo un one club man. ¿Crees que ahora es imposible un caso parecido?
Yo diría que es imposible. Estamos hablando de un equipo del nivel del Dépor. Es muy fácil mantenerte en el Real Madrid, Barça, quizás Atlético, pero en los demás equipos cuando viene un grande, hoy en día, yo creo que te lleva sí o sí. Ahora ya no hay manera, la mentalidad ha cambiado mucho. Antes había mucho más arraigo a los equipos, pero no solo Fran, sino muchos otros jugadores, les costaba mucho más salir. Ahora el mundo se ha globalizado y yo creo que ahora sería más fácil.
¿Económicamente perdiste dinero?
Claro, mucho dinero, eso es evidente.