REAL OVIEDO 1 - ESPANYOL 0

Así se vivió en Gijón el primer paso del Real Oviedo hacia el ascenso: "La gente no escondió el mando para no verlo"

Algunos aficionados sportinguistas se alegrarían si los carbayones regresan a Primera División este domingo ante el Espanyol.

El Real Oviedo, a un paso de Primera./DAMIÁN ARIENZA
El Real Oviedo, a un paso de Primera. DAMIÁN ARIENZA
Isabel Pacheco

Isabel Pacheco

Gijón.- Un sol resplandeciente luce a primera hora de la mañana a orillas de la Playa de San Lorenzo. Por el famoso paseo de Gijón son muchos los valientes que se han atrevido a salir a la calle a hacer deporte o los hay que prefieren contemplar cómo los más pequeños asisten a sus primeras clases de surf. El buen tiempo envuelve la ciudad el día después de queel Real Oviedo ganara al Espanyol (1-0) en la ida de la final del playoff de ascenso a Primera División. Lejos de esconder el mando de la televisión y de apagar el transistor, son muchos los sportinguistas que quieren ver al eterno rival en la élite.

"Si la final del playoff hubiera sido Sporting - Oviedo, no sé si habría habido una guerra civil. No fue así y como buenos asturianos hay mucha gente que quiere que el Oviedo suba a Primera". Manolo es dueño de unos de los bares situados a escasos metros de la Playa de San Lorenzo. En su local, donde no falta la sidra ni el buen cachopo, este domingo se dieron cita muchos aficionados que no quisieron perderse el encuentro de ida entre el Oviedo y el Espanyol.

"Había gente que me decía, '¡pero cómo vas a poner al Oviedo, si nosotros somos de Gijón!' La verdad es que el ambiente fue muy bueno. Tengo varias pantallas y había más gente siguiendo este partido que el Eslovenia - Dinamarca de la Eurocopa".

El posible ascenso del Oviedo no es un tema tabú

Por el paseo del muro de San Lorenzo, un hincha del Sporting se atreve a salir con la camiseta de su equipo el día después de que el Oviedo esté un paso más cerca de volver a Primera. "No vi el partido. Me puse a otra cosa. Con ver el resultado final ya me valió", cuenta quien no se alegra en demasía del triunfo de los de Luis Carrión.

"Hay gente aquí que no quiere que suba, pero yo opino lo contrario. Si tiene que subir un equipo que sea uno asturiano". Pedro sí que siguió el partido por la radio. "Para mí no es un tema tabú que el Oviedo pueda ascender. Soy socio del Sporting, pero me alegro que le vaya bien al Oviedo. No tengo ese punto de radicalismo ni prefiero que ascienda el Espanyol".

"Ya te digo yo que la gente de Gijón no ha escondido el mando para no ver el partido", confiesa María, seguidora, pero no acérrima. "Si hubiera ganado el Sporting estaría más contenta, pero si gana el Oviedo 'oye, todo queda en Asturias".

Paseo del Muro de San Lorenzo.  Relevo
Paseo del Muro de San Lorenzo. Relevo

"Los del Oviedo son más reacios a aceptar al Sporting. Si preguntas por allí te dirán que el Sporting, mejor muerto", apunta José Luis. "No nos pueden ver. Los de Gijón no somos envidiosos o no sé cómo llamarlo. Si la final hubiera sido entre los dos yo voy con el Sporting a muerte, pero como ya no está, que gane el Oviedo".

«Todo lo que suena a Asturias me viene bien»

Por delante en la eliminatoria, los carbayones están a 90 minutos de volver a ser equipo de Primera desde que descendieran de categoría la temporada 2000-2001. La ilusión, como pudo verse el domingo con la actuación de Melendi en el Carlos Tartiere, está desbordada y no hay un balcón en Oviedo que no tenga colgada la bandera del equipo.

Porque la alegría, como se suele decir en estos casos, va por barrios, pero en Gijón, pese a que el Sporting tendrá que seguir en Segunda una campaña más, tienen que claro que el domingo, a las seis y media de la tarde, estarán sentados delante del sofá para ver si el Oviedo es finalmente equipo de Primera. "A mí todo lo que suene a Asturias me viene bien. Me criticarán porque soy aficionado del Sporting, pero 'oye, que suba el Oviedo". Fernando no tiene dudas como tampoco las tiene Gijón. ¡Puxa Oviedo!