Idiakez explota: "No creo que el problema sea yo, el Leganés lleva tres años cuesta abajo"
El técnico del Lega dio la cara en rueda de prensa tras una nueva derrota que confirma al equipo como farolillo rojo.
![Idiakez, en un partido con el Leganés./GETTY](http://s2.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202210/02/media/cortadas/idiakez-REVkYVa0bO2V7Hc9mxu9txL-1200x648@Relevo.jpg)
El Leganés no levanta cabeza. Son seis derrotas, un empate y una única victoria en lo que va de temporada, lo que le deja como farolillo rojo de la competición. Afortunadamente, los resultados de sus principales competidores tampoco son brillantes y está a solo tres puntos de la permanencia. Sin embargo, existe un clima de tensión en Butarque que se acrecenta cada fin de semana. La afición no está satisfecha con el rendimiento de la plantilla y así se lo hace saber cuando el viento no sopla a favor. Es uno de los factores del estado anímico inestable que anuncia Idiakez, su técnico, en rueda de prensa. El Lega descendió en 2020 y afrontó la habitual temporada ascensor, en la que buscaban regresar a Primera impulsados por la bonificación de compensación que asume LaLiga con los recién caídos con el fin de no tener que cambiar íntegramente su plantilla al no poder hacer frente a los sueldos de la mayoría de jugadores. Tras no lograrlo y firmar una decepcionante temporada en la 21/22, ahora vivían un nuevo año de ilusión. Por el momento, hay motivos para creer que volver a la élite está lejos y, no solo eso: el descenso es una posibilidad a valorar.
Idiakez ha comparecido en una exigente rueda de prensa en la que ha tenido que hacer frente a una decena de preguntas sobre la indudable crisis de los pepineros. Lejos de ausentarse, el técnico ha dado explicaciones y ha mirado a los ojos a sus pupilos para la autocrítica necesaria. No obstante, preguntado por el temblor de su butaca, se defiende: "Tenemos que cambiar todo. Los tiros apuntarán en mi dirección, pero no creo que el problema sea yo. Hay un problema más de fondo. El Leganés lleva tres años cuesta abajo. Ahora estamos lo más abajo. Todos tenemos que plantearnos muchas cosas. Tendremos que ver nuestro objetivo. Hay que asumir las circunstancias. Tenemos que mirarnos a los ojos, tomar decisiones. Si empezamos a pensar, nos damos un susto. La Segunda sabe mucho de esto. Hay que poner los pies en el suelo, saber lo que tenemos y a lo que podemos aspirar".
Pese al arranque de temporada, el Leganés se marcaba el objetivo del ascenso: "Es muy difícil plantearlo. Cuando vienes de estar en Primera, el primer año quieres subir, el segundo mantienes el objetivo y el tercer año, que es éste, con cambio de propiedad incluido… Más que plantear el objetivo nosotros, lo tenemos que poner nosotros. Como hablemos mucho de objetivos mayores, y de pajaritos… Nos podemos dar un golpe morrocotudo. El objetivo debe ser los 50 puntos. Yo lo tengo claro desde hace mucho tiempo. Como te equivoques aquí… mira el Depor, que es un gigante y cayó a Primera RFEF. Nos tenemos que mirar a los ojitos todos y apretar los dientes. No podemos dar la imagen que hemos dado. No se puede padecer cada partido en Butarque. Hay que darle la vuelta entre todos".
Pese a estar viviendo una situación crítica, Imanol Idiakez se aferra al cargo y promete darlo todo: "No es un marrón entrenar al Leganés. Ahora es cuando más ganas tengo de entrenar a este equipo para revertir la situación. Toca remangarse, entrenar aquí siempre será un honor. Quiero trabajar como una bestia". Desde luego, tiene tarea. El técnico analizó algunas de las jugadas en las que su equipo no puede sacar pecho: "El segundo gol es impropio de un equipo profesional. De saque de centro. Habla de gente nerviosa en el campo. Vamos a trabajar la cabeza de la gente. A ver si podemos asumir esta situación. Hay que cambiar cosas. He visto cosas que no había visto antes, sobre todo a nivel de espíritu. A nosotros nos dan dos pases en nuestro campo y nos venimos abajo. (...) Hoy hemos tocado fondo".
Arnáiz: “Estamos en la mierda”
José Arnáiz, jugador del Leganés, mostró su malestar por el mal momento de su equipo, que cierra la tabla en LaLiga SmartBank después de perder por 1-2 contra el Albacete, y afirmó que están "en la mierda". "No le encuentro explicación. Veníamos jugando bien. Partidos que mereces y pierdes... hoy no hemos hecho buen partido. Hemos estado bien los primeros 15 minutos, luego no. Los errores atrás nos perjudican mucho. Hay que intentar hacer lo mejor posible. Estamos últimos. Estamos en la mierda, a peor no podemos ir", cierra.