LEVANTE UD

Javi Calleja iguala a Paco López en el Levante

El entrenador arranca su etapa con 3 triunfos y un empate un registro a la altura del último gran entrenador del club.

Javier Calleja en un partido con el Levante U.D /GETTY
Javier Calleja en un partido con el Levante U.D GETTY
Nacho Sanchis

Nacho Sanchis

Cuando el Levante U.D incorporó al club a Javier Calleja, en la afición se respiró por primera vez en meses algo de ilusión por lo que podía dar el técnico. Tras un año con 4 entrenadores, de los cuales ni Pereira, ni Nafti, ni Alessio contaban con excesiva experiencia en la élite, todo y que el último mencionado sí que dio brotes verdes al equipo, y que todos ellos fueran cesados sin encontrar una buena racha de victorias. Calleja llegó al equipo granota hace poco menos de un mes sin eludir responsabilidades: "El objetivo es ascender, no puede ser menos en este club". Y hasta la fecha, el aficionado granota ha visto satisfecha su necesidad de ilusión y el club se congratula de su elección.

Y es que el arranque de Javi Calleja no podría haber sido mejor. Cuatro partidos, tres victorias, un empate y cero derrotas. Un balance de sobresaliente y casi de matricula de honor para un técnico y un equipo que de esos cuatro partidos... ¡Solo ha jugado uno como local!. Los triunfos del equipo de Calleja han llegado en estadios complicados como el Carlos Belmonte, en Can Misses donde jugó gran parte del partido con uno menos y puntuó en el estadio de Los Cármenes frente al Granada, lugar en el que hasta la visita del Levante solo se había escapado un punto para los andaluces.

Con ese buen arranque los registros no engañan: Javier Calleja ha igualado al último gran entrenador del club, que no es otro que Paco López, que también arrancó su gloriosa etapa con tres victorias y un empate. Calleja cogió a un equipo que hasta su llegada sumaba 7 puntos de los últimos 18, estaba fuera de los playoff y con el ambiente enrarecido. Desde su llegada suma diez puntos de 12 posibles, apeando a rivales directos como el Sporting de Gijón, afianzado en puestos de playoff y a solo un punto de la segunda plaza que da ascenso directo, que ocupa ahora mismo la U.D Las Palmas, próximo rival del equipo granota.

Todo ello, en apenas 25 días al frente del equipo. Evidentemente, los resultados en el Levante han llegado antes que el juego, pues el propio Calleja considera que todavía no ha podido trasladar todas sus ideas al 100% por la acumulación de partidos y que esta semana en la que el equipo descansa en la liga tendrá más tiempo para ello. Sin embargo, si algo tuvo claro Javier desde su primer día es que más allá de estilos, variantes o sistemas, tenía que sacar la mejor versión de sus jugadores, pues su equipo probablemente sea la mejor plantilla de Segunda División.

Y lo está consiguiendo. "Ya estamos encontrando la mejor versión de cada uno de nuestros futbolistas, algo que teníamos como prioritario conseguir" dijo el entrenador tras vencer en Albacete. No es para menos. Hasta su llegada un jugador de la clase de Jorge De Frutos no había marcado ni un gol pese a llevar once jornadas, sin embargo en los últimos cuatro partidos acumula dos tantos y una asistencia. Campaña, otro jugador con nivel de primera que en esta campaña entre lesiones y malos encuentros volvía a estar cuestionado, vio puerta en Albacete por primera vez desde el 20 de diciembre de 2021.

En el Levante, mientras, por fin respiran tranquilidad tras un año en el que todas las elecciones de entrenadores habían sido malas. Ya desde su llegada, la sintonía club-técnico fue total, especialmente por el hecho de que Calleja hablaba el mismo idioma que la entidad en cuanto a la prioridad de ascender, sin poner cortapisas ni excusas. El técnico está respondiendo sobre el verde, quién sabe dónde estaría hoy el Levante si en verano, cuando Miñambres negoció con él por primera vez, se hubiera apostado de primeras por él.