Yo jugué una final del playoff de ascenso a Primera: "Estuve encerrado en el baño mucho rato"
Jofre Mateu, Alberto García y Paco Herrera subieron a LaLiga vía promoción.

"Yo jugué tres playoffs consecutivos y dos finales. En el primero caímos en semifinales con el Valladolid ante el Elche de Bordalás en 2011, en 2012 subí con el Valladolid tras eliminar a Córdoba y Alcorcón, y con el Girona en 2013 perdimos la final contra el Almería de Javi Gracia, Aleix Vidal y Charles", recuerda Jofre Mateu, exjugador de FC Barcelona y Espanyol, entre otros. Esta tarde estará en Cornellà-El Prat comentando la vuelta de la final del playoff junto a Héctor Ruiz y Alberto García, que también fue futbolista y jugó más de una promoción.
El exportero disputó cuatro playoffs de ascenso y dos finales; ganó las dos. Ascendió con el Getafe frente el Tenerife en 2017 y con el Rayo Vallecano ante el Girona en 2021: "Todas son muy importantes, pero la última fue muy especial y emotiva porque yo sabía que era mi último partido como futbolista. Tras un año y medio de baja a causa de una lesión grave, iba a poner punto y final a mi carrera deportiva tras ese encuentro. Yo estaba en la grada de Montilivi junto a José Pozo y Bebé, y recuerdo que prácticamente los últimos diez minutos me los pasé llorando porque se juntaba lo que significaba un ascenso con que yo sabía que era mi final".
El playoff de ascenso de 2021 tuvo la peculiaridad que se disputó sin público a causa del Covid, lo cual, para Alberto García, lo hizo distinto al resto: "El soporte y el apoyo que reciben desde fuera los jugadores por parte de los aficionados, durante la pandemia se lo daba el cuerpo técnico, el banquillo y los que no iban convocados. En Montilivi casi me quedo afónico porque, los que estábamos fuera, sabíamos que nuestro mensaje era muy importante y que podía llegar a los de dentro, que lo podían escuchar".
El entrenador Paco Herrera ascendió a Primera de forma directa con el Celta en 2012 y con la UD Palmas vía playoff en 2015: "Especialmente el ascenso de Las Palmas hizo mucho ruido porque allí el fútbol se vive de una forma muy especial y porque fueron muchos años de espera para volver a LaLiga. Fue una explosión de toda la isla".
HILO:
— Nuhazer Rodríguez 🇮🇨 (@NuhaRguez) May 6, 2022
Mi TOP-5 de goles con los que más he gritado y saltado:
1. Araujo. Las Palmas-Zaragoza. Final Play Off ascenso a Primera 2015
P.D. Dudo mucho que vuelva a haber algún gol que supere a este pic.twitter.com/d1EZ77egkq
“El factor mental es clave”
"Son partidos muy diferentes al resto. Durante el año yo iba muy tranquilo por Valladolid, pero cuando llegan los días de playoff, todo el mundo te para, te da ánimos, te pregunta… es muy distinto al resto de la temporada; sientes que toda la ciudad y la afición va a una. Y que se vuelve todo el mundo loco", describe Mateu. "No llegas a descansar mentalmente durante esa semana previa porque la gente te recuerda la final del playoff continuamente. Tu entorno de familiares y amigos están muy pendientes, e incluso, los que están más lejos también te contactan", lo secunda Alberto García.
"La semana previa es lo más importante. Yo sabía que no podía evitar que llamaran a los jugadores, a los que ves más nerviosos y excitados que de costumbre, pero me centraba en el factor psicológico, en poner calma y sensatez, porque física y tácticamente ya no vas a cambiar nada", analiza Paco Herrera. "El factor mental es clave y creo que nosotros lo supimos manejar. En el ascenso del 1992 a Segunda con el Badajoz, creo que aprendí a controlar esa angustia y ansiedad. Hasta el entrenador puede meter la pata por ansiedad, pero tienes que centrarte en hacerles ver a los futbolistas sus capacidades y convencerles de los buenos que son… (ríe) a veces hasta mintiendo un poquito", lo remata el técnico del ascenso de Las Palmas.
Hoy, en 2012 y en 2018, conseguíamos el ascenso a Primera.
— Real Valladolid C.F. (@realvalladolid) June 16, 2024
12 y 6 años más tarde, repetimos hazaña. Nos vemos en unos meses, @LaLiga. pic.twitter.com/I2DEZph3Mk
Las particularidades de subir vía playoff
No es lo mismo subir vía playoff que hacerlo de forma directa. Así lo entiende Alberto García: "Yo lo he logrado de las dos maneras y me da la sensación de que cuando asciendes en una promoción tienes un poco más de reconocimiento porque el playoff se suele disputar cuando hay menos fútbol y todo el mundo se está fijando en la competición, hay más atención. Es por eso que tienes más repercusión y responsabilidad, aunque todos deseamos subir directo, claro".
"Además, cuando ya lo has vivido, te das cuenta de la relevancia que tiene un playoff en las carreras de los jugadores, lo mucho que te llega a cambiar la vida un ascenso porque tras el último partido, unos pasan a ser jugadores de Primera División, con todo lo que ello supone, y los que se han quedado a las puertas se ven obligados a volver a recorrer el camino, que es muy largo y complicado", añade el exportero barcelonés, que jugó en Primera con el Murcia, el Sporting de Gijón y el Rayo Vallecano.
Y en ese momento...
— Deportivo Alavés (@Alaves) June 17, 2024
Llegaron la euforia, las sonrisas y las lágrimas por todo lo vivido hasta conseguir el objetivo ⚽️☝️#LevanteAlavés | #GoazenGlorioso ⚪️🔵 pic.twitter.com/N2KMZXuvph
La crudeza de caer en la final
"Es difícil de gestionar porque vives mucha tensión y responsabilidad durante los partidos, pero si subes vía playoff es increíble… después de haber remado tanto, cuando lo consigues es muy satisfactorio. El ascenso con el Valladolid fue una locura, toda la plaza del Ayuntamiento llena… también en Girona porque pese a caer eliminados, fuimos al Ayuntamiento a celebrarlo. Imagínate si llegamos a subir", comenta con una sonrisa Jofre Mateu que, precisamente en el club catalán, vivió la cara amarga de la derrota.
"Si juegas un playoff y no subes es una putada. Cuando perdimos en semis con el Valladolid fue un shock, pero es que en la final es muy duro. Mucho", prosigue Mateu, que cayó con el Girona en Almería. "Empatamos en casa y perdemos 3-0 allí, no hubo color. Tras el partido recuerdo que estuve encerrado en el baño mucho rato porque necesitaba que nadie me viera por la frustración tan grande que tenía. Te estoy hablando de media hora, ¿eh?", se sincera el exjugador del FC Barcelona.
Girona's record in Segunda play-offs:
— La Liga Lowdown 🧡🇪🇸⚽️ (@LaLigaLowdown) June 20, 2021
❌ 2013 - Beaten finalists vs Almería
❌ 2015 - Beaten semi-finalists vs Real Zaragoza
❌ 2016 - Beaten finalists vs Osasuna
❌ 2020 - Beaten finalists vs Elche
❌ 2021 - Beaten finalists vs Rayo Vallecano#LLL
🧡🇪🇸⚽️ pic.twitter.com/SurV5LIGkJ
Un formato de éxito
Tanto para Alberto García como para Jofre Mateu, el sistema de playoff para ascender a Primera División es un acierto. "Le da otra vida a la competición, la hace mucho más emocionante hasta el final de la liga regular porque hay más equipos implicados en un posible ascenso. Además, las eliminatorias finales le dan una repercusión muy importante", asegura el exportero catalán.
Final en el Ciutat de València. 0-1.
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) June 17, 2023
𝙀𝙇 𝘼𝙇𝘼𝙑𝙀́𝙎 𝙀𝙎 𝘿𝙀 𝙋𝙍𝙄𝙈𝙀𝙍𝘼#LaCasadelFútbol pic.twitter.com/DAk1RgUp2v
"La pena es que ahora se solape con la Eurocopa, pero el formato me parece un acierto absoluto. Hay mucho más en juego y las vivencias durante la promoción para los cuatro equipos que la juegan son increíbles. La categoría gana en una adicción que muchas otras competiciones no tienen", cierra Jofre Mateu, que esta noche, junto a Alberto García, vivirá otra final de playoff de ascenso, esta vez a través de los micrófonos de LALIGA TV HYPERMOTION.