Luca Zidane se acostumbra a vivir con la crítica: "Forma parte de mi vida desde pequeño"
El meta superó sus problemas en la rodilla en el inicio de campaña y está centrado en conseguir el ascenso.

No termina de enganchar el Granada con los puestos de arriba. Pese a que las sensaciones que va dejando el conjunto de Escribá son buenas, no acaba de encadenar una dinámica que lo relance como la que tuvo con la llegada del nuevo técnico. El mejor ejemplo, este fin de semana, donde se le escapó la victoria en Los Cármenes en el descuento, al que entraron con un jugador menos pero con 2-0. El Zaragoza, en el último suspiro, le rascó un punto (2-2).
Sin embargo, Luca Zidane, su portero, es optimista. para el meta la mejor versión del equipo está todavía por llegar y está centrado en este tramo de la temporada que para él es el más importante. "Somos ambiciosos, el equipo es ambicioso, muy trabajador, sabemos lo que queremos y confiamos en que vaya bien este tramo final de temporada, que es el más importante", asegura.
El portero sabe de la exigencia de la categoría pero está seguro de poder conseguir el objetivo. "Estoy convencido y el equipo está convencido. Nosotros trabajamos para ello. Hay ocho o nueve equipos que nos separan cinco o seis puntos. Estamos ahí en la pelea y nosotros confiamos que, como te he dicho, que nuestra mejor versión va a llegar ahora".
Luca está muy apegado a su familia. Ahora sus hermanos también juegan en equipos andaluces y sus padres cada poco tiempo realizan, como él dice, "la gira por Andalucía" para verlos a todos, tal y como ha confirmado en la charla que ha mantenido con Relevo. Está feliz de que les vaya bien a sus hermanos y también espera que su padre lo sea en un futuro banquillo, aunque no se pronuncia sobre si será en el de la selección francesa.
¿Cómo están siendo las sensaciones llegando a este tramo de la temporada?
Bueno, estamos en un buen momento. La verdad que el equipo está trabajando muy bien. Ahora viene la parte, bueno, la tercera parte de la temporada, que es la parte importante y la parte complicada, donde se ven los equipos que van a estar peleando por el ascenso. Y bueno, nosotros estamos bien, trabajando bien y confiamos en que van a ir bien las cosas para cumplir el objetivo.
Estáis en un momento en el que parece que podéis alcanzar la zona de arriba y no lo hacéis, pero tampoco bajáis posiciones.
Sí, bueno, ya sabemos cómo es la Segunda división. Es una liga muy competitiva. Te puede poner problemas cualquier equipo. Y bueno, se está viendo en las últimas jornadas que a los equipos de arriba también nos cuesta ganar. Nosotros confiamos en que nuestra mejor versión va a llegar ahora. Somos ambiciosos, el equipo es ambicioso, muy trabajador, sabemos lo que queremos y confiamos en que vaya bien este tramo final de temporada, que es el más importante.
Da la sensación de que en las últimas jornadas el equipo ha merecido sumar más de lo que ha sumado.
A veces ganas y no tienes que ganar y a veces pierdes y tienes que ganar. Pero bueno, nosotros seguimos en nuestra línea de trabajo. Tenemos que ser muy ambiciosos, el equipo lo es. En los partidos decisivos tenemos que estar ahí para sacar los puntos necesarios para cumplir el objetivo.
Son muchos los aficionados que ven la imagen de un equipo que empata un partido con un jugador menos y se cuestionan sobre si se da esa buena imagen por qué no está más arriba.
Bueno, solo decirles que confíen en nosotros, que nos apoyen al máximo, que estén detrás de nosotros, que nosotros confiamos mucho en que las cosas vayan bien en este tramo final. Yo estoy convencido de que la mejor versión del equipo todavía no ha llegado y yo sé que va a llegar, estamos en camino. En otras temporadas he tenido la experiencia del tramo final, de que el nivel del equipo baje, yo pienso que este año va a ser al revés y que el tramo final de temporada vamos a ver al mejor Granada de la temporada, porque es el tramo más importante.
Fíjate que te iba a preguntar precisamente por eso, porque tú has tenido diferentes experiencias. ¿Tú ves al Granada con esa posibilidad de dar ese arreón y estar el año que viene en primera?
Sí, yo estoy convencido y el equipo está convencido. Nosotros trabajamos para ello. Hay ocho o nueve equipos que nos separan cinco o seis puntos. Estamos ahí en la pelea y nosotros confiamos que, como te he dicho, que nuestra mejor versión va a llegar ahora. En estos últimos partidos la actitud del equipo es muy buena y tenemos que ser ambiciosos para que este tramo final sea bueno y cumplamos el objetivo. Pero necesitamos también el apoyo de la gente, que nos da mucho cuando sentimos ese apoyo de la gente en Los Cármenes. es increíble y nos tienen que ayudar.
Son muchos los equipos de Segunda ya han cambiado de entrenador esta temporada.
Bueno, como te he dicho, la Segunda es una liga un poco diferente. Es muy competitiva. Puedes ir primero y te puede ganar el último. Es muy competitiva, hay rachas, y lo importante es llegar al último tramo de la temporada cerca de estar en playoff, pero tampoco se necesita tener mucha diferencia de puntos para poder cumplir el objetivo final de temporada. Yo creo que el tramo final de temporada de los 10-12 últimos partidos son los más importante y tenemos que llegar a esos partidos ahí enganchado, y es lo que estamos haciendo. Estamos en un buen momento, aunque ahora no estemos donde queremos estar porque somos ambiciosos y sabemos el objetivo que queremos, pero estamos cerca de donde queremos estar y nuestra mejor versión va a llegar ahora en este tramo final, que es lo más importante.
¿Tú, de cara a ese tramo final, miras el calendario?
No, yo con la experiencia que he tenido otros años… mejor ir partido a partido.
¿Qué ha cambiado con Fran Escribá?
Bueno, el equipo en el día a día está muy contento, muy a gusto con el cuerpo técnico. Sabemos claramente el objetivo que tiene el equipo, nos lo transmite muy bien el míster, y nada, como te he dicho, estamos en un buen momento y confiamos que nuestra mejor versión va a llegar junto al míster y al cuerpo técnico, que nos hacen trabajar en el día a día muy bien.
En cuanto al equipo, es un conjunto que mete muchos goles pero que encaja mucho también.
El defender mejor, el no encajar tantos goles, es lo que quizá te hace ser o no ser, la diferencia. Bueno, sí que es verdad que en esta categoría es importante no encajar, porque si no encajas estás más cerca de llevarte los tres puntos, pero bueno, creo que llevamos, de los últimos cuatro partidos, llevamos tres porteros a cero, si no me equivoco. Y el equipo está encajando menos, está defendiendo mejor, y yo creo que es una línea importante que tenemos que seguir, el no encajar, y no encajando, con la calidad que tenemos arriba, seguro que en cada partido vamos a poder marcar. Así que yo creo que eso, sobre todo en esta categoría, a partir de la base de intentar defender bien, no encajar y ya con la calidad del equipo, pues estoy convencido de que tendremos muchas alegrías.
En lo personal, llegaste con una ilusión tremenda, te encontraste el problema de la rodilla, se pasa mal, ¿no?
Sí, es una situación complicada, en el fútbol lo peor son las lesiones y bueno, yo llegué con muchas ganas aquí, con ganas de hacer las cosas bien, con ganas de jugar, de adaptarme bien a la ciudad, al club, a los aficionados, a todo el mundo... Y bueno, con la lesión lo tuve un poco jodido, la verdad, pero ahora ya es pasado. Ahora todo va bien, estoy contento de poder ayudar al equipo y estar ahí en la pelea para poder cumplir el objetivo este año con este club que es un grandísimo club.
Da la impresión de que poco a poco has tenido que ir superando siempre adversidades en tu carrera, con críticas y demás por ser quien eres.
Bueno, forma parte de mi vida desde pequeño, estar más expuesto que los demás a la crítica. Yo la verdad es que no miro mucho lo que pueda decir la gente, yo estoy más centrado en trabajar cada día, en venir aquí a mejorar cada día, yo sé que tengo todavía mucho margen de progresión. Estoy en un buen momento y nada, soy muy ambicioso, yo sé dónde quiero llegar, y cada día trabajo para ello y sé que la mejor versión de mí todavía no ha llegado, pero estoy en buen camino.

¿Qué te ha dado Granada y qué te ha dado el equipo?
Bueno, el proyecto que tiene el club para este año me llamó mucho la atención y, bueno, Granada como club, ya sabemos, no hace falta decir cómo es, porque es un grandísimo club. Yo sabía el objetivo que tenía y que tenemos en el club este año y por eso me llamó mucho la atención. También me hablaron muy bien de la ciudad, de la afición, que aquí la gente son apasionados del club, del Granada y eso me hizo tomar esta decisión y estoy contento de haberla tomado porque estoy muy feliz aquí.
Estando siempre bajo el foco, que pagaran tu cláusula tampoco te va a meter más presión.
No, a mí me gusta eso, para eso jugamos al fútbol, para tener presión, para la adrenalina, para superar adversidades y nada, disfrutar de lo que me gusta que es jugar al fútbol. Yo soy una persona muy trabajadora, muy ambiciosa y sé a dónde quiero llegar, estoy en el camino correcto y espero cumplir el objetivo con el equipo este año.
Tú nunca has dudado de ti, ¿no?
No, no, yo, bueno, hay momentos mejores, otros peores, pero siempre lo más importante, en la vida, no solo en el fútbol, es confiar en ti y soñar en grande y trabajar mucho. Sobre todo, para mí lo más importante es el trabajo del día a día, el venir aquí cada mañana e intentar dar mi mejor versión y bueno, mejorar cada día, que es lo más importante y gracias a eso, pues con el trabajo tarde o temprano tiene su recompensa.
Oye, y en un futuro, ¿tú te ves jugando en el Olympique de Marsella?
Bueno, no lo sé, ya veremos, de momento estoy aquí en el Granada, estoy feliz de estar aquí y lo que pueda venir, pues ya se verá.
¿Cómo estás viendo a tus hermanos?
Bueno, Theo está en el Córdoba y Elyaz en Sevilla, en el Betis. Están bien, están contentos. Theo es su primera etapa fuera del Madrid, en el mundo profesional, y la verdad es que está haciendo una gran temporada. El equipo también, con Iván Ania, que lo tuve yo en el Racing de Santander. Están haciendo una gran temporada, es un muy buen entrenador y lo están haciendo muy bien, así que contentos por ellos. Elyaz está en el Betis, también salió del Madrid, y está muy feliz ahí en Sevilla. En Sevilla se vive muy bien, el Betis es un gran club también, y está muy contento.
¿Hablas con ellos?
Sí, sí, sí, a diario, a diario, somos muy familiares, y hablamos a diario. Ellos vienen de vez en cuando a verme, yo voy cuando puedo también a verles, y hablamos mucho, sí.
Tus padres se van a tener que mudar a Andalucía.
Cuando vienen hacen la gira de Andalucía, se van a Córdoba, luego aquí Granada, luego Sevilla, y nos ven a los tres, así que están contentos que estemos cerca.
Oye, que yo sé que con tu madre te llevas muy bien, ¿te llama mucho?
Sí, mi madre todos los días, todos los días tengo llamadas con ella, es muy cercana a nosotros, y todos los valores y la educación que tenemos es gracias a nuestros padres. Somos muy familiares todos.
Con tu padre, ¿se tienen conversaciones familiares que siempre terminan hablando de fútbol?
Bueno, más que con mi padre, con mis hermanos. Sí que siempre las conversaciones terminan hablando de fútbol. Con mi padre, bueno, tampoco tanto, pero sí que es verdad que la mayoría de las conversaciones las tenemos de fútbol.
No sé si has escuchado las últimas declaraciones de Mbappé, donde salió un gesto de tu padre riéndose después del segundo gol suyo y decía Mbappé que, si Zidane disfruta de su fútbol, él es el chico más feliz del mundo.
Sí, bueno, no he escuchado las declaraciones, la verdad. No sé qué decirte, Kylian hizo un partidazo el otro día y nada, sí que es verdad que estuvo mi padre en el estadio.
Hay que ver las ganas que hay en Francia también de que sea el sucesor de Deschamps, ¿no? De verlo como seleccionador.
Bueno, eso no lo sé, habrá que preguntárselo a él. Es más pregunta para él que para para mí.
Por todo lo que representa, parece que es el deseado y el esperado en ese sentido.
Bueno, yo siempre he dicho que donde mi padre esté feliz, pues yo feliz estaré también.