El milagro de la Ponferradina empieza... por Maradona
El equipo berciano apela al espíritu de Juanfran, que logró salvar a un Lugo casi desahuciado con vídeos motivacionales.

Año 2020. En Lugo bajaban los brazos ante un posible descenso al fútbol no profesional. El estado anímico del equipo era bajo. La puntuación, de zona de abismo. Concretamente, de antepenúltima plaza. Entonces, Tino Saqués apostó por destituir a Curro Torres e incorporar a un exfutbolista sin experiencia alguna en los banquillos: Juanfran García. Aquello fue un milagro, algo inesperado hasta en las entrañas más profundas del Anxo Carro. Una revolución liderada desde una butaca que llegó a contar con la colaboración de un tal Diego Armando Maradona. Sí, de Maradona. Ahora, es la Ponferradina la que se encomienda a su buen hacer.
El Lugo llegó a la última jornada dependiendo de sí mismo, pero no por ello tenía la salvación en el bolsillo. Aún necesitaba un último milagro y Juanfran era consciente de que más que nunca los suyos debían estar concienciados. Tiró de agenda, de sus contactos de futbolista, y llegó hasta Diego Armando Maradona.
'El Pelusa' accedió encantado a su propuesta y envió un vídeo motivacional para la plantilla: "Sé que vós buena leche. Y vamos a estar todos pendientes del Lugo". Y la historia, desvelada por Juanfran, era el mensaje ideal para lograr lo imposible. "Hoy todo el cuerpo técnico teníamos hecho un regalo a los jugadores. El regalo ha sido que nos hemos roto la cabeza. Me puse en contacto con una persona y cuidado que es una bomba. Para que lo sepáis. Vais a querer el vídeo, ya os lo digo", bromeó con los medios antes de soltarlo.
"Les mandó un vídeo Diego Armando Maradona. Les dije que lo imposible a veces se hace realidad. Si ellos habían sido capaces de hacer que les mandara ánimos Diego Armando Maradona, eran capaces de conseguir lo que ellos quisieran", desveló tras el triunfo ante el Mirandés.
OFICIAL- Juanfran García, nuevo entrenador de la SD Ponferradina. ¡Bienvenido al Bierzo!
— SD Ponferradina SAD (@SDP_1922) April 10, 2023
👉https://t.co/EBsFaFqNw9#Adelanteyarriba#100AñosDeportiva pic.twitter.com/Ie5Go0A87m
Antes puso en antecedentes: "No iba a hacerlo, pero voy a contar una cosa que ha sucedido hoy. Nosotros tenemos la costumbre de poner un vídeo de motivación a los jugadores y hemos ido incrementando cada vez más el nivel de motivación hasta el día de hoy".
Que Maradona, desde el olimpo, se dirigiera a un equipo de la Segunda División española con una masa social reducida era una utopía. Una epopeya. La historia que aquellos hombres le podrían contar a sus nietos, acompañada de una salvación inesperada.
El mérito de Juanfran
La Ponferradina ha contratado a Juanfran tras la destitución de David Gallego. Por el momento, el club berciano solo especifica que su nuevo técnico estará a los mandos hasta final de temporada. Pero también hace énfasis en su pasado. En el comunicado oficial en el que informa de su llegada, recalca que logró salvar al Lugo a falta de seis jornadas del final, encadenando cuatro victorias y dos empates en la recta final del campeonato.
Efectivamente, esa fue la gran hazaña que logró Juanfran en Lugo y a la que ahora reza una Ponfe en decimonovena posición, a seis puntos del Racing de Santander. A falta de siete jornadas, aún hay tiempo para revertir la situación, si bien el margen de error es limitado y la distancia, considerable.

¿Pero hasta dónde llegó el impacto de Juanfran en aquel épico Lugo? Más allá de lo técnico-táctico, el exjugador quiso entonar un discurso basado en la fortaleza de los suyos, en que ellos mismos creyeran en que era posible. En ese entonces, tampoco existía la capacidad de fallar, solo valía ganar, ganar y ganar.
Un impulso a la actitud de un vestuario que, desde luego, se antojaba complicado al tratarse de su primera experiencia en un equipo de élite. Siempre se quitó mérito. "Nosotros (el cuerpo técnico) no hemos hecho absolutamente nada" era su frase estrella en las comparecencias de prensa. Un discurso modesto, una actitud a la que se aferra la Ponferradina con Juanfran, el hombre milagro a siete jornadas del final.