MERCADO DE FICHAJES

Myrto Uzuni cierra su salida del Granada con un recado hacia la directiva: "Espero que sea un hasta luego, hasta que esta gente ya no esté en el club"

El delantero albanés ficha por el Austin Football Club de la Major League Soccer de Estados Unidos tras tres años vistiendo los colores de la entidad andaluza.

Myrto Uzuni ficha por el Austin Football Club de la Major League Soccer de Estados Unidos. /MYRTO_UZUNI
Myrto Uzuni ficha por el Austin Football Club de la Major League Soccer de Estados Unidos. MYRTO_UZUNI
Mateo López de Prado

Mateo López de Prado

El Granada anunció que Myrto Uzuni abandona el equipo. Tras semanas de tensión, controversia y con momentos de rebeldía contra la gestión del entrenador y la directiva, terminó por forzar su salida, ya que parecía no estar conforme con las condiciones contractuales. El albanés cambia la Alhambra por el agradable clima de Austin, Texas. El club estadounidense abonó la clausula de rescisión del delantero (12 millones) para liberarlo y hacer efectivo el traspaso. Tras tres años en Andalucía, cruzará el charco en la búsqueda de una nueva experiencia en su carrera futbolística y con unos honorarios más atractivos para su bolsillo.

Fran Escribá sobre Uzuni. Relevo

Su ambición deportiva y económica han nublado los últimos instantes de su estancia en Granada. No presentarse en los entrenamientos con el resto de sus compañeros, contaminó el ambiente. Tensó la cuerda hasta romperla. Fran Escribá comprendía su postura de querer abandonar el club en beneficio de sus intereses profesionales, en cambio, no compartía las formas: "La única vez que he hablado con él del tema le dije que me había llevado una gran decepción. Cualquiera en su trabajo puede pensar que está poco valorado y pedir a su empresa que le mejoren. Pero mientras tanto tienes que cumplir con tu obligación porque si te hubieras lesionado, estado enfermo o te hubieras ido con tu selección, el club te ha seguido pagando".

Cambió la capa de héroe por la de villano. Se despojó, egoístamente, de sus responsabilidades y obligaciones como integrante de la plantilla nazarí. Uzuni perdió los modales, eso es así. Aunque hay que reconocer su valor por la operación de compra-venta que realizó el Granada. El fichaje del albanés por parte de la entidad rojiblanca en su momento se ha convertido en un éxito para el club, tanto por su rendimiento sobre el césped del Estadio Nuevo Los Cármenes, como por el notable ingreso que percibirá el club por su traspaso hacia el Austin Football Club. Uzuni ingresará en Estados Unidos el doble de su salario actual.

Y, según transmitió en su cuenta personal de Instagram, su cariño hacia la entidad es intocable: "Hoy me despido. El momento llegó con lágrimas en los ojos tras tres años inolvidables. Gracias a mis compañeros, entrenadores, los utileros, las chicas de cocina... Me toca tomar una decisión difícil por mi familia". Además, su nombre queda grabado en el Estadio Nuevo Los Cármenes. El doblete ante el Racing de Santander de esta misma temporada le hizo superar a Youssef El Arabi y se posicionó como el jugador no nacido en España con más goles del conjunto rojiblanco, un hito. "Dejo este club con orgullo, siendo el máximo goleador extranjero de su historia (49 goles, 8 asistencias en 106 partidos). Nunca olvidaré vuestro apoyo, especialmente el de la Curva Sur", contaba recordando el apoyo de los granadinos.

La disputa se encarneció porque el albanés consultó una mejora de su contrato al club. Su compromiso finalizaba en 2027. No se llegó a un acuerdo y el delantero tomo la vía de revelarse para marcharse, aunque se despide con tristeza, melancolía de los buenos momentos, lágrimas en los ojos y con la sensación de dejar su hogar. Tras tres años, un ascenso y una suma de goles inigualable, los caminos del Granada y de Uzuni se separan: "Llegué en 2022, vivimos un descenso que me hizo más fuerte, y en 2023 alcancé mi mejor versión, logrando el Pichichi con 23 goles y el título de campeones. En 2024, aunque marqué 11 goles, no fue suficiente para salvar al equipo. Jugué lesionado con agujas cada partido y me perdí la Eurocopa 2024 porque sentía el peso de vuestro apoyo y di todo por esta camiseta".

Y para terminar el mensaje de su adiós dedicado a los aficionados y todo aquel con el que compartió un mínimo de espacio en las instalaciones del Granada, el albanés no quiso dejar nada en el tintero. Se interpreta que el destino de su escrito está en la parte noble del palco del Estadio Nuevo Los Cármenes, dónde se encuentra la directiva del club: "Espero que esto sea un 'hasta luego' y no un adiós definitivo. Por el momento hasta que esta gente ya no esté en el club, porque el Granada merece estar siempre en la Liga. Mi corazón siempre será rojiblanco".