Nacho Méndez, el guaje que reactiva al Sporting con su primer doblete
El centrocampista sportinguista firma su primer doblete con el primer equipo y olvida su grave lesión de la temporada pasada.

El Sporting no se quiere bajar del tren del ascenso. Tras dos derrotas consecutivas, los futbolistas de Miguel Ángel Ramírez lograron cortar las malas sensaciones con una victoria de autoridad y mérito en Anduva. En Gijón hay ganas de pelear por arriba y se escudan en los guajes para dar un salto de calidad en esta recta final de la temporada. En Miranda de Ebro destacó Nacho Méndez, un centrocampista de Mareo, que empieza a tener más presencia en ataque y al que se agarra el conjunto sportinguista.
El doblete de Nacho Méndez (Luanco, 1998) es el primero que consigue con la camiseta del primer equipo. Tampoco lo había conseguido con el filial. La entrada en la medular de otros dos guajes, como Christian Rivera y Nacho Martín, han liberado al '10' en el esquema rojiblanco. Con menos responsabilidad defensiva, se empieza a ver al Méndez más llegador y con incidencia en un Real Sporting, que vuelve a rozar el playoff.
"Venimos diciendo toda la temporada que necesito ayudar al equipo con eso en la posición que estoy jugando, un poco más adelantado del doble pivote. Hoy todavía más en la mediapunta", comentaba el propio Nacho Méndez, tras el encuentro del domingo. No es un futbolista que se prodigue demasiado de cara al gol, pero cuando lo logra es sinónimo de puntos. Esta temporada dio la victoria al Sporting en Huesca (0-1) y en el derbi del Molinón ante el Real Oviedo (1-0).
"Tendría que hacer trabajo de investigación y ver si fue en el filial, que no me suena tampoco. Probablemente fue en el Juvenil A. Tampoco creas que metí muchos goles en el fútbol base", comentaba el luanquín sobre su historial de dobletes. No le faltaba razón. La última vez que logró dos tantos fue en División de Honor, en la temporada 2016-2017, en una goleada ante el Tropezón (8-0), como recuerda el Killer de Asturias.
Nacho Méndez resurge tras su lesión
La pasada temporada, el '10' del Sporting se rompió el ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda en septiembre. Fue en el Heliodoro Rodríguez López y en su primera titularidad del curso. El centrocampista rojiblanco tuvo que perderse toda la campaña, hasta que reapareció este curso en partido oficial ante el Real Valladolid. Ya de inicio. Miguel Ángel Ramírez lo incluyó desde el primer día en la sala de máquinas y ha sido un fijo.
"La temporada de Nacho es espectacular. Sobre todo poniendo en perspectiva de dónde viene. De un año parado. No esperábamos que fuera capaz de mantener durante tanto tiempo una exigencia física alta. Se cuida muchísimo, entrena bien y lo normal es que eso le ayude, pero no lo esperábamos porque siempre hay picos de forma. Para nosotros ha sido diferencial", destacaba el entrenador del Sporting sobre Méndez.
1️⃣0️⃣ La sonrisa 😃 de Nacho.
— Real Sporting (@RealSporting) April 7, 2024
⚽ Bigoleador ⚽#MirandésRealSporting#LaLigaHighlights pic.twitter.com/lyuh3dEfIz
Debutó en Segunda División en agosto de 2017 como titular ante el Lugo. Paco Herrera fue el primer entrenador que le hizo dar el salto al fútbol profesional. Su primer gol con el Sporting fue en Copa del Rey esa misma temporada. El Reus fue su víctima. Hubo que esperar a la siguiente campaña para ver el primer tanto de Nacho Méndez en la categoría de plata, en un año en el que acumuló más minutos y titularidades. Lo materializó ante el Extremadura en El Molinón.
Tras completar 170 actuaciones con la camiseta del primer equipo del Sporting, Nacho Méndez se enfrenta a un año ilusionante, en el que mira de cerca al playoff y ya ha superado sus cifras goleadoras como sportinguista. Solo se ha perdido dos encuentros y ha anotado cuatro tantos esta temporada, pero huye de protagonismos: "Una alegría que se lleva mi madre, que estaba viendo el partido, pero de méritos individuales no entiendo lo más mínimo y menos en un momento como este".
La mitad de la plantilla tiene acento asturiano y eso se traduce en un sentimiento de pertenencia grande hacia el objetivo de llevar al Sporting a lo más alto. Nacho Méndez completa una buena noticia en el centro del campo de un Molinón, que disfruta con la savia bruta de Mareo en todos los rincones del esquema de Miguel Ángel Ramírez. Los guajes siguen subidos al tren de LALIGA Hypermotion, que tiene como destino un escalón superior.