LEGANÉS 2 - RACING DE FERROL 2

Del "no pitamos pequeños contactos a rajatabla" de Medina al penalti y expulsión más discutido del año en cuatro días

Raba se dejó caer tras un leve agarrón de Castro y González Díaz señaló pena máxima... ¡y expulsó al infractor tras verlo en el VAR!

El penalti sobre Raba./CAPTURA DE PANTALLA
El penalti sobre Raba. CAPTURA DE PANTALLA
Jonás Pérez

Jonás Pérez

El Leganés-Racing de Ferrol contó con una de las jugadas más polémicas de la temporada, que ya es decir. Los gallegos se imponían por cero goles a dos a los 25 minutos, asaltando la casa del líder. Aún quedaba mucho encuentro, pero lo que no esperaban los de Parralo es que comenzara a compensarse de tal modo. Castro cedió hacia atrás, hacia su guardameta, y Raba aprovechó que el envío no era del todo potente para buscar sorprender. Entonces, el jugador visitante le puso el brazo y el del Lega hizo todo lo demás. González Díaz señaló penalti en directo.

Los jugadores del Racing de Ferrol no se lo podían creer y pedían enérgicamente la intervención del VAR. La encontraron… pero no como esperaban. González Francés, desde la sala VOR, avisó al colegiado que debía ver de nuevo la jugada en la pantalla. Pero para la sorpresa de los visitantes, lo que consultó el colegiado de césped es si debía o no debía expulsar a Castro. Tras unos segundos de visionado, optó por mostrar la cartulina roja, convirtiéndose la jugada en el peor castigo posible para los de Parralo: penalti, expulsión y gol.

Señé, perplejo, vio la cartulina amarilla por protestar. Y Neyou, desde el punto de penalti, recortó diferencias y colocó el 1-2 a la media hora. El Racing de Ferrol, que había comenzado el duelo de forma brillante, afrontaba el mayúsculo reto de aguantar 60 minutos en inferioridad numérica en campo del líder. Una tarea estoica de la que, al menos, lograron sacar un punto. Diego García empató al filo del descanso.

Ya en la segunda mitad, el Racing de Ferrol cedió la posesión y se encerró atrás con el fin de salvar el punto que hasta entonces atesoraba. El Leganés hizo méritos para darle la vuelta, con un sinfín de remates: 22 en total. La estadística no engaña: sumaron 3.87 goles esperados y cerca estuvieron de seguir haciendo de Butarque un fortín. Pero, pese a contar con el 'favor' de una de las decisiones arbitrales más polémicas del año, no fueron capaces de convertir lo ocurrido en triunfo.

En una semana en la que Medina Cantalejo ha dado la cara para valorar las actuaciones arbitrales, los colegiados han vuelto a ser protagonistas directos. Aunque, lo cierto es que nunca han dejado de estarlo. "Estamos muy satisfechos con la labor y el rendimiento de nuestra plantilla en muchas circunstancias. Igual que la temporada pasada entendemos que había cosas mejorables, ahora ha habido una vuelta a lo que son los conceptos. El criterio de que no se piten pequeños contactos en las áreas se ha llevado a rajatabla", comentó el presidente de los árbitros.

Esos pequeños contactos en las áreas que no se pitaban hasta ahora, según el criterio de Medina Cantalejo. Precisamente un buen ejemplo de ello es este penalti sobre Raba que ha indignado en Ferrol. Tras la comparecencia del jefe arbitral, varios colegiados pasaron por los medios de comunicación para hablar sin tapujos de su actuación. Fue un espejismo, ya que el mandatario del CTA insistió en que los árbitros no hablarían tras los partidos para no estar en el centro mediático.

Sin embargo, Alberola Rojas, Hernández Hernández o De Burgos Bengoetxea dieron todo tipo de explicaciones en las radios y resulta que no sucedió nada y se llevó con total naturalidad. Ni González Francés ni González Díaz hablarán en esta ocasión y la siguiente comparecencia de Luis Medina Cantalejo aún está a meses de llegar. Mientras, queda escuchar a los protagonistas y, en este caso, Parralo prefiere echar balones fuera: "No opino de los árbitros. Nunca hablo de ellos cuando las cosas caen de tu lado o cuando no. No pierdo tiempo en esto". Una declaración considerablemente suave para una acción que despertó todo tipo de críticas en redes sociales.