FÚTBOL

Francisco Portillo, el talismán en Segunda División

El jugador malagueño ha ascendido a Primera División en las cuatro temporadas en las que jugó en Segunda.

Francisco Portillo con la equipación del Leganés, último club con el que ha ascendido./CD LEGANES
Francisco Portillo con la equipación del Leganés, último club con el que ha ascendido. CD LEGANES
Fran Martínez

Fran Martínez

"No tengo palabras para describir lo que siento". Esas eran las primeras declaraciones de Francisco Portillo en su cuenta de X después de que el Leganés consiguiera el pasado domingo el ascenso a Primera División. Un ascenso como campeón de liga, algo que nunca antes había conseguido: su único ascenso a la máxima categoría lo hizo como segundo clasificado en 2016. Pese a no tener palabras para describir este logro, Francisco Portillo empieza a acostumbrarse a eso de ascender a LaLiga.

El jugador nacido en El Palo ha subido a Primera División las cuatro temporadas que ha disputado en Segunda. La primera ocasión fue en 2015, cuando, tras fichar por un Real Betis que acababa de descender a la categoría de plata, lograba de la mano de Pepe Mel subir a Primera. Tras no asentarse en el once del equipo verdiblanco en LaLiga, la temporada siguiente cerraba el acuerdo con el Getafe y, con José Bordalás a los mandos, el equipo azulón también se hacía con el ansiado ascenso a Primera División. 

Durante los primeros años con el Getafe en Primera, el centrocampista malagueño fue indiscutible, pero perdió protagonismo hasta que en 2021 probó una nueva aventura en el Almería, en Segunda. De nuevo, Francisco Portillo logró el ascenso con el equipo entrenado por Rubi y le sucedió algo similar en la campaña siguiente. Tras no contar mucho en Primera, probó suerte en un Leganés que ha logrado el ascenso este año. Cuatro ascensos en cuatro temporadas en Segunda División.

PORTILLO, ENTRE LOS JUGADORES CON MÁS ASCENSOS A PRIMERA

Portillo ha igualado en este registro a Benítez y Manolete como los jugadores que más temporadas han jugado en Segunda División habiendo subido siempre. Curiosamente, Benítez, pese a ser alicantino, logró cuatro ascensos a Primera División con el CD Málaga en 1965, 1967, 1970 y 1976. Disputó sólo cuatro temporadas en Segunda y, como Francisco Portillo, logró cuatro ascensos. Por su parte, Manuel Ríos Quintanilla 'Manolete' también consiguió cuatro veces ascender a Primera en los años 1966, 1968, 1971 y 1974 con Deportivo de la Coruña y Hércules.

Con este ascenso, Portillo ya está entre los 50 jugadores de la historia que más veces han subido a Primera División, en los que aparecen nombres como Álex Bergantiños, Jorge Molina, Salva Sevilla, Álvaro Vadillo o Antoñito. El récord de ascensos aún está en posesión de José Escobar, que consiguió ascender en seis ocasiones a la máxima categoría del fútbol español: en 1977, 1981, 1983 y 1985 con el Cádiz, en 1988 con el Elche y en 1989 con el Castellón. 

Entre broma y broma, los aficionados de los equipos de Segunda División ya están empezando a solicitar a los clubes el fichaje de Francisco Portillo para la próxima temporada. Todos quieren ascender el año que viene a Primera División.