El Elche retrata a Benzema y pone en duda el valor de los millones de Arabia Saudí contra equipos europeos
La derrota por 2-0 del Al-Ittihad de Benzema frente al Elche vuelve a plantear el nivel real de los clubes de Arabia Saudí.

Elche 2 - Al-Ittihad 0. Es solo un resultado, sí, pero ya invita a la suspicacia. Un club puntero de Arabia Saudí ha perdido contra un equipo español de Segunda División. Es cierto que Eder Sarabia está apuntalando ya su proyecto, que es en suelo nacional y que el baile de suplentes iguala las fuerzas, pero... En el equipo de Laurent Blanc jugaron algunas de las estrellas, como Jota, Fabinho y, por supuesto, Karim Benzema. Aunque fueron sustituidos, como bien marca la fase de temporada en la que nos encontramos. Igual que en el equipo ilicitano, donde alternaron titulares y presuntos reservas a lo largo de los 90 minutos.
Volver a ver a Óscar marcando es 🥰#ElcheAlIttihad | #PretemporadaECF pic.twitter.com/sbB7I9JAQQ
Elche Club de Fútbol 🌴💯 (@elchecf) July 20, 2024
El Elche fue merecedor del triunfo. Óscar Plano marcó el primer tanto a mitad del primer tiempo y nada más arrancar la segunda, Mati Barzic amplió diferencias. Ahí ya se había producido la mayoría de sustituciones, que cambiaron el rumbo habitual. Más allá de goles, los ilicitanos rindieron a un gran nivel con un fútbol ya cercano a la idea que durante tantos años impuso Eder Sarabia en el Andorra.
¿Ha sido esto un traspiés del equipo de Arabia Saudí o es un resultado acorde a la igualdad real de nivel entre ambos conjuntos? Es difícil de establecer. Desde luego, Benzema sería protagonista indiscutible en el Elche, probablemente también Fabinho o Jota... Pero no está tan claro que el resto de integrantes hoy presentes en la plantilla de Blanc jugaran de forma indiscutible en LaLiga Hypermotion.
Este debate es indemostrable. Y a lo único que nos queda aferrarnos para plantearlo es a resultados previos. Tomando como referencia esta temporada y la anterior, lo cierto es que los clubes de Arabia Saudí no han salido bien parados de sus aventuras por Europa. Algo que tampoco demuestra nada, retomando la misma narrativa: es pretemporada, hay suplentes, no hay tanto ritmo de competición... Pero como aquí hemos venido a jugar, no queda otra que exponer los datos y suyas serán las conclusiones.
El Al-Nassr de Cristiano Ronaldo se fue de gira por Europa la pasada temporada. El portugués había pronunciado: "El fútbol europeo ha perdido mucha calidad". Un discurso que le rebotó de lleno. Su equipo se estrenó con una sonora goleada (en contra) por parte del Celta de Vigo (5-0), pese a que ya gozaban de más rodaje que un equipo vigués que apenas se había ejercitado en conjunto.
Los resultados de los cuatro grandes de Arabia Saudí en pretemporada ante europeos
- Al-Nassr: tres victorias, tres empates y dos derrotas.
- Al-Ittihad: una derrota.
- Al-Hilal: tres victorias y una derrota.
- Al-Ahli: una victoria y una derrota.
*Los clubes seleccionados son los grandes de Arabia Saudí, los que reciben dinero del fondo saudí. Pueden resultar algo engañosos: por ejemplo, los tres triunfos del Al-Nassr son ante portugueses. O el Al-Ahli ante el Ujpest húngaro. Ante rivales de las cinco grandes ligas, el balance es de dos empates y dos derrotas.
Tampoco le fue nada bien contra el Benfica: 1-4. Dos goleadas en dos partidos. Regresando a la teoría anterior, podría suponer el apocalipsis. Un equipo desastroso, que no se salvaría en ninguna de las grandes ligas. No es así, la pretemporada es siempre una incógnita. Después, cerraron con empate a cero ante el PSG y un 1-1 contra el Inter. Es cierto que ambos rivales estaban menos rodados, pero también son equipos de tronío que después se consagraron como campeones de Francia e Italia, respectivamente.
El propio Al-Nassr también está de gira este verano por el Viejo Continente. Y sus resultados han ido algo mejor porque, al menos, han logrado ganar uno de sus encuentros. Al Marítimo, por cero goles a uno. Contra el Farense, eso sí, firmaron las tablas. Las conclusiones no son del todo dignas de sentencia, aunque el tiempo ayudará a resolver las dudas. El Al-Ittihad, por ejemplo, se enfrentará en los próximos días a Sevilla e Inter.