LEVANTE

Quico Catalán dejará el Levante

La gran cabeza visible de la entidad granota abandona el club tras escaparse el ascenso en el último minuto.

Quico Catalán deja el Levante./Irene Marsilla
Quico Catalán deja el Levante. Irene Marsilla
Sergio Fernández
Nacho Sanchis

Sergio Fernández y Nacho Sanchis

Salta la noticia en el Levante UD. Quico Catalán va a dejar la entidad tras no consumarse el ascenso a Primera División. Así lo ha comunicado él mismo, según ha podido saber Relevo, este miércoles en la Junta Ordinaria del Patronato, donde se iba a detallar la situación económica del club, muy delicada tras escapársele el regreso a la élite del fútbol nacional con un gol encajado a 30 segundos del final.

Catalán ha sido la gran cabeza visible de la entidad granota desde 2010, año en el que se convirtió en el presidente, relevando en el cargo a Jesús Serna. Eso sí, Quico Catalán ya estaba en el club desde años antes, al ser director general.

El no ascenso le dejó muy tocado. Por el hecho en sí y por la forma en que se produjo: el empate contra el ya descendido Ibiza en la antepenúltima jornada y el penalti in-extremis en la final del playoff ante el Deportivo Alavés, equipo que, finalmente, recuperó la categoría. En la transmisión televisiva también se percibió la frustración del hasta ahora presidente. Además, fue el último en abandonar el palco, ya bastante después de que finalizara el último encuentro de la temporada.

Si al presidente se le vio hundido, no ha quedado en mejor estado la situación económica del club. En primer lugar, se reduce de manera drástica el presupuesto que maneja la entidad granota para el curso 2023/24, para el que tratará de volver a subir... pero con menos dinero. Se pasaría de un presupuesto de 40 millones de euros a uno que rondaría los 23-25 millones, según ha podido saber Relevo. Todo ello al no contar con la ayuda del descenso.

Además, el ascenso fallido no le permite construir la Ciudad Deportiva en el barrio valenciano de Nazaret, a pesar de que el Ayuntamiento de Valencia concedió la licencia de obras a finales del pasado mes de mayo al Levante para llevar a cabo la misma y cambiar su cuartel general, ahora ubicado en Buñol. Tampoco se va a poder acometer la segunda fase de remodelación del Ciutat de València, que consistía en mejorar oficinas, accesos y dotar de espacios para hospitality, palcos y zonas de uso comercial.

Mantiene su cargo en LaLiga... por ahora

De lo que, de momento, no ha renunciado Quico Catalán es de su cargo en la patronal. LaLiga eligió en julio de 2022 a Miguel Ángel Gil Marín, consejero delegado del Atlético de Madrid, y a Quico Catalán, entonces presidente levantinista, como vicepresidente primero y segundo, respectivamente.

No era una experiencia nueva para Catalán, puesto que ya desempeñó esas funciones en LaLiga entre los años 2011 y 2013, todavía sin Javier Tebas como presidente de la entonces conocida como LFP.

Los mejores momentos del Levante, con él

En las trece temporadas en la que ha ejercido como presidente del Levante, el club ha militado en Primera División en once de ellas. Por lo tanto, un fijo en la élite que se consolidó entre los mejores y que, incluso, participó en la campaña 2012/13 en la UEFA Europa League, alcanzando los octavos de final ante el Rubin Kazan.

No obstante, todo un principio tiene su final y el de Quico Catalán se produce en uno de sus momentos más difíciles y crueles. Además, unos meses después de que perdiera a su padre, Pedro Catalán, que era miembro del Consejo del Levante.