El Racing lo borda con su nueva camiseta de fútbol de edición limitada que nació de una alianza entre Pompeii y Austral
La colección del 112 aniversario del club cántabro es un ejemplo de cómo diseñar hoy

Ciertas camisetas son como una fotografía del mercado. Para bien y para mal. Algunos uniformes ponen en evidencia los defectos de la industria —demasiadas equipaciones, una narrativa endeble para explicarlas, colores sin razón de ser, estilos descontextualizados—, pero por suerte otros muestran cómo debería concebirse, diseñarse y comunicarse una prenda. Es el caso de la camiseta del 112 aniversario del Racing de Santander, proyectada y confeccionada por Pompeii y Austral, dos firmas que se han aliado con el club como actor activo y filtro necesario entre ropa y destinatario. El corte clásico, las incombustibles pinstripes (rayas finas), el cuello polo y una emotiva campaña de lanzamiento han tocado todas las teclas.
Entonces, ¿cuáles son los ingredientes para cocinar el kit perfecto en 2025? Charlamos con el Director de Marketing del Racing y con el Cofundador de Pompeii para conocer detalles e interioridades del proyecto.
Detallismo
La inscripción dorada RC en el frontal del cuello, el lema '112 años de honor' en la parte posterior, una etiqueta especial para significar la edición limitada a 1112 unidades o el escudo bordado del club son algunos de los guiños que la elástica ofrece al hincha. Mención especial para el emblema cosido en el pecho, una exigencia del aficionado que hoy se aferra más que nunca al simbolismo en las equipaciones. Como nos explica Pablo Ruiz, Director de Marketing del Real Racing Club, "estábamos convencidos de apostar por una línea clásica, que respetara nuestra historia y ofreciera un aire retro con toques modernos. Se trabajó mucho para lograr un bordado acorde a la prenda. Era importante volver a esa técnica" (en referencia a las camisetas actuales, cuyos logotipos y emblemas acostumbran a estar termosellados, para enfado del consumidor).
Accesibilidad
Adquirir una pieza de coleccionismo que conjugue raíces y tendencias suele implicar un desembolso importante. Siempre es farragoso emitir un juicio objetivo sobre el precio de un producto —oferta y demanda marcan la pauta—, pero no deja de ser un factor de peso para el futbolero, ya sea coleccionista o comprador ocasional. Las camisetas elaboradas por Pompeii y Austral se han comercializado a 69,95 euros (en su versión manga corta o de portero) y 74,95 euros (manga larga), sin duda precios populares en los términos en los que se mueve el mercado. También se ha tenido una deferencia con los abonados en forma de descuento. Las equipaciones de fútbol, de un tiempo a esta parte transformadas en artículo de lujo, deben acercarse a la comunidad.
Mensaje
Una camiseta necesita contar una historia. "Tras una década al borde del abismo, el club que ha hecho de El Sardinero su lugar en el mundo luce más fuerte y unido que nunca". La edición especial propone un registro ochentero o de principios de los 90, como corrobora la presencia del distintivo Austral en su forma retro. Desde el club, nos explica Pablo Ruiz, "se transmite un mensaje con el aficionado en el foco, reforzado por una pieza de vídeo emocional y una canción. Se incide en todo lo que le tocó vivir y se representa el presente a través de la ilusión". La pieza busca ser un sentido homenaje "a los miles y miles de racinguistas que nos han hecho llegar hasta aquí", como se lee en el comunicado.
Fusión
Del mismo modo que el escudo bordado es toda una declaración de intenciones, el dúplice logotipo sobre la ropa es síntoma de una nueva forma de colaborar. Ante un mercado saturado, las empresas están dejando atrás los codazos por la visibilidad y se alían en busca de sinergias, muchas de ellas a tres bandas. Las instituciones deportivas deben mediar, pero es importante que mantengan una mentalidad abierta y se dejen asesorar por las firmas de moda. Cosme Bergareche, Cofundador y Director Creativo de Pompeii, elogia la relación con el Racing: "han sido muy, muy permeables. Algunas líneas rojas no se pueden traspasar, pero nos hemos encontrado a un club dispuesto a arriesgar y a darnos libertad creativa, algo que no siempre ocurre y que las marcas agradecemos".

La relación entre el club cántabro y la marca madrileña prosigue viento en popa. El vínculo comenzó con el popular lanzamiento de la ropa de viaje, una línea que estrenarán los jugadores el próximo fin de semana y lucirán en los desplazamientos. Pablo Ruiz detalla cómo se gesta una colaboración a tres bandas en la que todos aportan: "desde el club planteamos a Austral (patrocinador técnico) la posibilidad de codiseñar la camiseta, y la marca se muestra predispuesta desde el minuto uno". Los actores implicados analizan opciones hasta encontrar puntos en común. "Tratamos de no limitar, al contrario, que la marca se pueda expresar. Decidimos y ajustamos juntos, dejamos volar a las marcas".
En el marco de su 112 cumpleaños, el Real Racing Club ha lanzado otros artículos conmemorativos como la equipación reservada a los guardametas. La camiseta de portero, más vanguardista aunque respetando los colores que han escrito la historia del club, es la guinda de una colección redonda. "Austral escucha al club", insiste Pablo Ruiz, "no se limita a proponer o plantarse en un patrón". El Racing está encantado de establecer "una relación que no sea unidireccional" con sus colaboradores. Austral y Pompeii no son meros sponsors.
Fútbol, cultura y estética
Pompeii es una marca de moda que nació en 2014 en Madrid. Su modelo de negocio se basó inicialmente en la venta online o a través de pop-ups (tiendas efímeras), lo que generó una fuerte comunidad en redes sociales y ayudó a la firma a crecer rápidamente. Su catálogo se expandió a ropa y complementos y en los últimos años experimenta con gran éxito con las camisetas de fútbol. Además de su reciente colaboración con el Racing de Santander, Pompeii ha brillado en proyectos futboleros junto a Kappa, Pepsi o Pacha.

Estas collabs ponen de manifiesto la habilidad de Pompeii para fusionar moda, deporte y cultura. Preguntado por la evolución de la marca, Cosme Bergareche nos confiesa que el fútbol es un universo que encaja a la perfección con la comunidad existente. Pero matiza: "no hacemos camisetas de fútbol porque esté de moda, somos amantes del fútbol en todas sus facetas. Lo jugamos, lo vemos y coleccionamos camisetas, y eso se transmite. Tenemos una idea clara de cómo nos gustaría que se tratase la parte estética del fútbol y la plasmamos tanto en los diseños como en la comunicación".
El éxito de las firmas de moda que conectan el campo con la calle reside en saber posicionarse como facilitador, como puente generacional, como catalizador de tendencias que absorbe los códigos del fútbol. Uniones a tres bandas como Off-White x Puma x Milan, Aries x adidas x Arsenal o, sí, por qué no, Pompeii x Austral x Racing de Santander enseñan el camino de la indumentaria futbolera. Cosme describe así la evolución del rol de las firmas de moda: "al final, siento que las grandes marcas especializadas se centran en el jugador y el rendimiento, y lo que nosotros tratamos de hacer es centrarnos en el aficionado". El resultado salta a la vista.