ESPANYOL

Ramis coge los remos de un Espanyol alarmado: "Si perdemos el foco, estamos perdidos"

El técnico sustituye a Luis García y destaca que "buscamos que los jugadores entiendan el mensaje". Garagarza insiste: "Se necesitaba un cambio".

El director general Mao Ye junto a Ramis, en el centro, y el director deportivo Fran Garagarza. /RCDESPANYOL
El director general Mao Ye junto a Ramis, en el centro, y el director deportivo Fran Garagarza. RCDESPANYOL
Alberto Martínez

Alberto Martínez

Como una penitencia bíblica, el Espanyol pasó de estar a punto de ganar el Eibar con Luis García en el banquillo (2-2) el viernes a ver como 64 horas después presenta a Luis Miguel Ramis como nuevo entrenador. "Fue un día muy difícil", se arrancó el director deportivo, Fran Garagarza, diana de las preguntas y punzante en sus respuestas: "Yo no daré el paso, es un proyecto", respondió cuando se le interrogó por si pensaba dimitir si el cambio en el banquillo no llevaba al Espanyol al ascenso. Incluso sacó el móvil y le ofreció enseñárselo a un periodista que le preguntó que "aportará luz" a los rumores de que habían comunicado la decisión por whatsaap.

La marcha de Luis García ha sido traumática por mucho que el presidente, Chen Yansheng, el CEO, Mao Ye, y el propio Garagarza creyeran que "necesitábamos un cambio", una decisión que incluso iba más allá del resultado ante el Eibar, marcado por un tanto en el minuto 97 que pudo anular el VAR y que fue el 2-2. "Es un análisis global", dijo el director deportivo, que no contestó directamente a las preguntas de respuestas lacónicas como a la de que si, aun con la victoria, Luis iría a la calle.

El desliz de Garagarza: «Es el entrenador que queríamos y queremos»

Hubo momentos en los que la presentación de Ramis pasó un segundo plano, eclipsada por el efecto Garagarza y las explicaciones por la situación de la plantilla y la decisión tomada. "El club entiende que tenía que dar un paso o un cambio, a partir de ahí el tiempo dirá. Hay que tomar decisiones antes de... y para eso estoy yo con la propiedad. Eso no cambia nada el mensaje del remo, las olas y las dificultades. Es una situación de todos. No cambia ni el proyecto, ni la dificultad ni el mensaje", compartió.

Quizás de forma inconsciente, aunque luego quiso matizar, en su primera intervención habló de Ramis como el técnico "que queríamos y queremos". Es sabido que Luis García no era del agrado del vasco desde el comienzo, teniendo en cuenta que no lo escogió él y que su propuesta de juego no era la más adecuada para la categoría, según Garagarza. Por eso, escogió a Ramis, quien "conoce la Segunda y tiene experiencia". A eso se le debe sumar el grupo: "Creemos en la plantilla, en el fondo de armario y también entendemos que ellos deben dar un paso".

"Nosotros queremos y buscamos que los jugadores lo entiendan"

Luis Miguel Ramis Entrenador del Espanyol

Nacido en Tarragona, aunque desarrolló su carrera en Tenerife y Madrid ("solo he ido una vez al estadio del Espanyol, ante el Valladolid"), Ramis lanzó un primer mensaje que, pese a puntualizar que no se refería a Luis García, pudo dar algunas de las claves de la falta de rendimiento y de progresión del equipo en las últimas semanas: "El juego del equipo es una consecuencia del entrenamiento y del mensaje que queramos dar. Nosotros queremos y buscamos que los jugadores lo entiendan. Lo tenemos muy claro a nivel colectivo e individual. Debemos ser sólidos, consistentes, con unos mecanismos definidos", aseguró.

Ramis, que reconoció que era el "reto de mi carrera", tiene claro que el equipo debe "atacar y defender bien" y que la plantilla tiene "un potencial muy alto", pero que todavía quedan muchas respuestas por ofrecer para aprobar el examen. El ex técnico de Tenerife debutará esta tarde a las 17:00 con el primer entrenamiento en un ambiente en ebullición que el CEO, Mao Ye, en un club que tritura entrenadores (12 cambios de entrenadores en siete años) y directores deportivos, destacó que si pierden el foco estarán "perdidos". Hay que ascender". En las manos de Ramis, que firma hasta final de temporada con una única meta: el ascenso directo.