REAL VALLADOLID

Raúl Moro, la joya de 21 años que guía en la sombra al Valladolid

Cedido por la Lazio, el canterano del Barça es una pieza clave del Pucela, que guarda una opción de compra obligatoria en caso de ascenso.

Raúl Moro. /NORTE_DIARIO | NORTE_VALLADOLID
Raúl Moro. NORTE_DIARIO | NORTE_VALLADOLID
Alejandro de Paz

Alejandro de Paz

El Real Valladolid se está erigiendo en este final de temporada como uno de los más claros candidatos al ascenso directo en LaLiga Hypermotion. Sin embargo, el conjunto de Paulo Pezzolano no tiene una estrella clara en sus filas que se identifique como su mejor jugador, algo poco habitual. Ni siquiera hay un blanquivioleta entre los 25 máximos goleadores de la categoría. Sin embargo, hay varios jugadores que han sido importantes en el José Zorrilla esta temporada, aunque pasen más desapercibidos. Uno de estos nombres es Raúl Moro.

No ha sido muy regular, como tampoco lo ha sido casi nadie en este Real Valladolid. Tampoco ha tenido suerte con las lesiones, que le han cortado el ritmo hasta en tres ocasiones durante esta temporada. No obstante, Raúl Moro es de esos jugadores que se hacen notar en el terreno de juego cuando saltan al campo y que suponen una amenaza constante a la defensa rival, incluso cuando el equipo no acompaña. El ejemplo más claro se vio en Alcorcón la pasada jornada, con un Pucela muy flojo en ataque del que el extremo de 21 años tiró del carro hasta que construyó la jugada de gol que mantuvo al equipo en ascenso directo.

Un líder en ataque

Raúl Moro destaca por su explosividad, velocidad y regate en carrera, asegurando un desborde que suele utilizar para servir balones al área. No necesita prácticamente nada para crear peligro. Habitualmente pegado a la banda izquierda, también se adapta a la derecha, según las condiciones del partido y del rival. No obstante, durante tu incipiente carrera le hemos visto probarse en todas las posiciones de ataque. Además de centrar, al catalán le gusta internarse en el área, donde siempre es una amenaza.

Es en el área precisamente donde en ocasiones se bloquea y le cuesta definir o dar el último pase. Es por eso que sus cifras de goles y asistencias, pese a su innegable aporte ofensivo, no son altas. Por ejemplo, en el mencionado encuentro en Alcorcón, su liderazgo en ataque y su mérito en el gol del Pucela no le sirvió para sumar en sus estadísticas. Esta temporada en el Real Valladolid suma un gol, cuatro asistencias y un penalti provocado, cifras similares en cada temporada a lo largo de su trayectoria, a excepción de la 2020/21, en la que marcó 18 goles y dio siete asistencias con el filial de la Lazio. La finalización, su faceta a mejorar para ser un futbolista completo en ataque.

Venta récord de la cantera del Barça

Nacido en 2002 en Abrera, Raúl Moro empezó jugando al fútbol en el club de su municipio natal, para más tarde jugar en el Igualada y en la Gimnástica Manresa. Con 14 años entró en la cantera del Espanyol, donde estuvo una sola temporada antes de irse al Fútbol Club Barcelona. Otro año después, la Lazio italiana apostó muy fuerte por él, todavía a sus 16 años, pagando seis millones de euros. El ya internacional Sub-17 fue llamado con España Sub-18 y llegó a debutar en la Sub-21 de Luis de la Fuente en 2021.

Con la Lazio llegó a debutar en el primer equipo en Serie A ante la Juventus y jugó 11 partidos en la 2021/22, solo uno como titular y sumando pocos minutos y pocas oportunidades, lo que le llevó a salir cedido la campaña siguiente a la segunda división italiana, al Ternana. Allí tampoco jugó lo que esperaba, y el club romano rompió su cesión para mandarle a la segunda categoría española en el mercado invernal, al Real Oviedo. En el equipo asturiano pudo demostrar más y, aunque quisieron volver a hacerse con sus servicios, fue el Real Valladolid el que logró su cesión después de verano.

Como blanquivioleta ha jugado 28 partidos, 16 de ellos como titular, lastrado sobre todo por tres lesiones musculares ocurridas en octubre, diciembre y febrero de las que le costó volver al 100%. Pese a ello, el chico de 21 años es una de las joyas de este Pucela con aspiraciones de subir a Primera. En ese caso, el Real Valladolid se guarda una opción de compra obligatoria por el catalán, que jugaría en el José Zorrilla en LaLiga EA Sports. De lo contrario, su contrato con la Lazio se alargaría hasta 2025.

Pese a su juventud, Moro cuenta con una amplia experiencia en varios clubes de España e Italia, y busca dar el salto que le permita asentarse en la élite del fútbol. Para ello, podría dar el primer paso este mismo fin de semana, si el Real Valladolid logra el ascenso directo a falta de una jornada para terminar la temporada. Motivo por el que, seguramente, la dirección deportiva pucelana estaría encantada de desembolsar la cifra acordada con el club italiano para hacerse con los derechos del jugador.