LALIGA HYPERMOTION

El Real Valladolid emite un comunicado contundente recriminando a Pezzolano

El entrenador, que ha hecho realidad la vuelta de los blanquivioletas a la Primera División, ha sido reprendido por la entidad y el alcalde de la ciudad tras unas declaraciones en una radio uruguaya.

Pezzolano pensativo en el banquillo del José Zorrilla. /EFE
Pezzolano pensativo en el banquillo del José Zorrilla. EFE
Mateo López de Prado

Mateo López de Prado

El ascenso a Primera División suele encumbrar a jugadores, entrenador y club. Los fans incondicionales elogian e idealizan las acciones de sus héroes, no existe ningún reproche hacia los proveedores de la gloria. En cambio, en Valladolid existe una excepción. Pezzolano ha sido criticado con fuerza por su propia afición durante toda la temporada e incluso el mismo día que se certificó la vuelta del equipo a la élite del fútbol español.

Y, para colmo, cuando todo parecía en calma, aunque sobrevolara cierto ambiente inconformista y de descontento con el entrenador en la ciudad, Paulo Pezzolano ha concedido una entrevista en Sport890, una radio uruguaya, y ha terminado de sepultarse con Valladolid y todos sus representantes.

Para comenzar, unas declaraciones desafortunadas por su parte sobre el futuro de la propiedad del club, debido a que Ronaldo ha transmitido que está valorando su venta en un futuro próximo, han hecho responder a la entidad de una forma contundente, sin miramientos y de forma pública a través de un comunicado. "Lo más seguro es que lo venda, pero manteniendo su gestión deportiva, por lo que no cambiaría nada internamente", dijo el técnico.

A lo que el Valladolid respondió: "En ningún caso corresponde al técnico valorar, comentar, juzgar o informar acerca de las operaciones que se puedan llevar a cabo sobre la propiedad de la entidad. El presidente de nuestra entidad ya explicó en las celebraciones por el ascenso a la máxima categoría del fútbol nacional que tiene ofertas sobre la mesa y que sopesará en estos días su decisión al respecto, siempre con la prioridad de tomar el mejor camino para el Real Valladolid y sus aficionados".

El Real Valladolid no ha querido arreglarlo internamente y ha dejado clara su postura para informar a Pezzolano de cuál es su rol en el equipo y sus obligaciones. El uruguayo ha provocado la furia del club hacia su persona sin razón ninguna. Estas salidas del entrenador son las que le han creado una mala imagen desde los aficionados más alejados de su gestión, aunque haya obtenido el ansiado ascenso.

Y, como enésima piedra en el camino de Pezzolano en la ciudad castellanoleonesa ha comparecido el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Canero, respondiendo a la segunda parte de la película de las declaraciones del míster en la radio. En ella, el uruguayo asegura haber oído desde la grada gritos de "sudaca, vete para Uruguay", al haber expuesto esta, supuesta, actitud xenófoba y racista de los habitantes, el regidor ha salido a dar su opinión al respecto.

"Todos saben cómo somos de hospitalarios con los extranjeros, en la ciudad viven más de 28.000 extranjeros, es decir, el 8 por ciento de la población. Valladolid es tolerante, justa, moderna y, sobre todo, hospitalaria", asegura el alcalde. Ha expresado que los habitantes se caracterizan por su hospitalidad y su correcta aceptación de las personas que proceden de otras naciones o etnias.

Pero, no se quedó ahí, aclaró: "Yo no soy de Valladolid, pero siempre me han tratado muy bien los ciudadanos, además aquí nacieron los Derechos Humanos con Bartolomé de las Casas". Su férrea defensa de los vallisoletanos ha provocado que el entrenador acumule otra crítica que se añade a la comunicada por el club y a la que ha cargado en la cabeza en cada partido con el "Pezzolano dimisión" desde las gradas del José Zorrilla.