LALIGA HYPERMOTION

La reflexión de Eder Sarabia que saca los colores al machismo en el fútbol español: "Hay un partido femenino y decimos 'las niñas'..."

El entrenador del FC Andorra reparó en los comportamientos erróneos que normalizamos y generan un "caldo de cultivo" inadecuado.

Eder Sarabia, entrenador del FC Andorra, durante la rueda de prensa previa al partido ante el Amorebieta./FC Andorra
Eder Sarabia, entrenador del FC Andorra, durante la rueda de prensa previa al partido ante el Amorebieta. FC Andorra
Bor González

Bor González

Eder Sarabia, entrenador del FC Andorra compareció en rueda de prensa previa al partido ante el Amorebieta (domingo 27, 19:30h) y, a raíz de la crisis de Luis Rubiales y el paso al frente de las futbolistas españolas, no sólo las de las 23 campeonas del mundo, exigiendo cambios estructurales en la RFEF, quiso reparar en la perspectiva tan errónea y tan normalizada que predomina en España sobre el fútbol femenino.

Eder Sarabia, sobre el machismo.FC Andorra

"Hemos normalizado cosas, sobre todo, por ejemplo, en el mundo del fútbol. Hay un partido de fútbol femenino y decimos 'las niñas'. Si hay un partido de fútbol masculino, no decimos 'los niños', a mis jugadores nadie les dice 'los niños'", comentó el técnico del club propiedad de Kosmos, la empresa de Gerard Piqué.

Igualmente, reparó en la importancia a la hora de expresarse como unos de los pasos a dar en pos de un cambio real: "Cuántas veces hemos escuchado decir 'el fútbol es para hombres', 'hay que echarle huevos'... Hemos normalizado ciertas cosas que luego es un caldo de cultivo que es lo que nos lleva a ese machismo que subyace por ahí. Tenemos el fútbol como una herramienta espectacular para poder dar ejemplo y creo que, de verdad, tenemos que ponernos a ello para que, como digo, las cosas cambien y sean de otra manera".

Al ser cuestionado por todo lo ocurrido los últimos días en la Federación , tras la consecución de la segunda estrella en la historia del fútbol español, Sarabia dirimió: "Me parece muy triste que un exitazo tan increíble como el que han conseguido, pierda valor o se desluzca por este tipo de cosas". Y prosiguió: "Evidentemente, son cosas que no pueden pasar, lamentables y que son denunciables. Tiene que haber decisiones porque esto no puede ser".

En cuanto al futuro, el técnico señaló: "Espero que puedan ser un punto de inflexión para que realmente cambien las cosas de verdad, tanto en el fútbol como en la sociedad".