LALIGA HYPERMOTION

Sebas Moyano, el crecimiento de la perla del Oviedo que marca su primer hat-trick

El extremo cordobés logró el primer triplete de su carrera en la goleada del Oviedo al Burgos del pasado sábado.

Sebas Moyano, tras finalizar el partido del sábado. /REAL OVIEDO
Sebas Moyano, tras finalizar el partido del sábado. REAL OVIEDO
Pablo Ruiz

Pablo Ruiz

La goleada de la jornada en Segunda División la protagonizó el Real Oviedo, que venció en el Carlos Tartiere a un Burgos (5-0) que sigue haciendo aguas fuera de casa. Los carbayones endosaron una "manita" a los de Jon Pérez Bolo, en la que era su vuelta al feudo ovetense, y firmaron una tarde de ensueño, dejando el playoff a solo un punto. De esta goleada, hay un nombre que brilló con luz propia: Sebas Moyano, que anotó el primer hat-trick de su carrera deportiva y confirma su estado de gracia en tierras asturianas.

Sebas Moyano (Villanueva del Duque, Córdoba, 1997), dio sus primeros pasos en el Córdoba CF, tras haber arrancado en las filas del CD Villanueva del Duque, el club de su pueblo. Pronto se establecería en el filial del conjunto blanquiverde, siendo pieza importante a partir de la temporada 2013/2014, en la que disputaría 29 encuentros en Segunda B. Debutó con 16 años en la categoría de bronce en una campaña en la que el Córdoba B acabó en mitad de tabla.

Terminó de explotar dos temporadas después y una categoría por debajo. El filial cordobés descendió al ritmo que Moyano se afianzaba en el club. En Tercera División dejó su sello anotando 18 goles y siendo una pieza imprescindible en un Córdoba B, que acabó líder y ascendió de nuevo al tercer escalón del fútbol nacional. Sebas Moyano compartió vestuario esa campaña con futbolistas de la talla de Javi Galán o del delantero Alberto Quiles, ahora en las filas del Albacete.

Al inicio de la siguiente temporada y sin llegar a cumplir los 19 años, Sebas Moyano debutó en Segunda División con el primer equipo del Córdoba. El 18 de marzo de 2017 entraba al Nuevo Arcángel en un encuentro que los andaluces disputaron ante el Numancia, sustituyendo a Antoñito. Luis Carrión, su actual técnico en el Oviedo, entrenaba a los cordobeses y fue el que le hizo debutar. El habilidoso extremo seguía dando pasos hacia delante en su progresión, pero habría que esperar dos temporadas más para verlo siendo importante.

Moyano y Carrión en el Tartiere el pasado sábado @REALOVIEDO
Moyano y Carrión en el Tartiere el pasado sábado @REALOVIEDO

En la 18/19, el Córdoba supo que el filial se le estaba quedando pequeño y fue contando más con Sebas Moyano, hasta el punto de salir como titular en hasta cuatro partidos de la categoría de plata, regalando su primera asistencia en el estadio del Reus. En el mercado invernal salió rumbo al Valencia Mestalla, con el objetivo de tener minutos. El filial valencianista se encontraba en descenso, en una situación complicada y acabó salvando la categoría de la mano de Hugo Guillamón, Álex Corredera y un Sebas Moyano que partía desde el lateral derecho.

[Consulta la clasificación de LALIGA Hypermotion]

El Lugo apuesta por Sebas Moyano

Tras dos cesiones consecutivas con destino a la ciudad del Turia, Sebas Moyano se desvinculó del Córdoba en 2020, con quien había firmado anteriormente para tres campañas. Juanfran García lo tuvo claro tras tenerlo a prueba algunas semanas en el CD Lugo y lo firmó, pero sin llegar a debutar volvió a salir cedido. Esta vez al CD Ebro, retornando a Segunda B. En tierras aragonesas anotó tres goles y fue una de las piezas importantes del esquema de Manolo Sanlúcar, que en ocasiones tiraba de él como revulsivo.

Volvió a Lugo para empezar a sentirse futbolista de Segunda División de la mano de Rubén Albés en la 2021/2022. Tras firmar tres goles en 19 partidos como extremo diestro, se ganaba el derecho a seguir siendo importante al año siguiente en tierras lucenses. A partir de ahí, Sebas Moyano y el Lugo tuvieron rendimientos opuestos. El futbolista cordobés crecía mientras el Lugo se iba hundiendo tras once temporadas en el fútbol profesional. La marcha de Chris Ramos hizo mucho daño al cuadro albivermello, en una segunda vuelta en la que se encomendaba a Sebas Moyano para obrar el milagro. Sus cinco tantos no fueron suficientes. El cuadro gallego acabó colista y el Real Oviedo estuvo rápido para pescar en río revuelto.

El salto al Real Oviedo

"Él tiene mucho gol, de siempre, pero ya se ha hecho mayor. Ya es un jugador de Segunda importante y tiene que seguir. Muchos de mis esfuerzos en que no se venga arriba nadie van a ser con él, porque tiene que hacer un año increíble. Puede hacerlo. Tiene gol, está en el equipo adecuado, con ilusión y me alegra mucho su hat-trick, su trabajo también y su personalidad", comentaba Luis Carrión tras el hat-trick de Sebas Moyano ante el Burgos el pasado sábado.

Fue Carrión el que le hizo debutar en Segunda con el Córdoba y con él ha pulverizado sus marcas goleadoras cuando todavía quedan 15 jornadas por disputarse esta temporada. Con los siete tantos que suma ya en Oviedo, supera los cinco de Lugo, en lo que eran sus mejores números. En el seno carbayón no se veía un triplete en Segunda desde el 1 de mayo de 1988, cuando Carlos Muñoz lo hizo en el Tartiere ante el Rayo Vallecano. Además, esa temporada se fraguó el último ascenso del Real Oviedo a Primera.

Ya en Primera División, el último hat-trick de un futbolista del Real Oviedo lo firmó Dely Valdés, en la jornada 37 de la temporada 1998/1999, también en el Carlos Tartiere y ante la UD Salamanca. Sebas Moyano ha dejado su sello en la historia de los asturianos con la actuación del pasado sábado. La contundente victoria ante el Burgos hace olvidar el derbi en Gijón. "El míster ya lo recalcó. Un equipo grande, después de perder, siempre tiene que ir a ganar", comentaba Moyano el sábado.

"Algo inexplicable. La verdad que es un día que voy a guardar toda mi vida. Muy contento por el hat-trick, pero sobre todo por la victoria y por nuestra gente. Algo increíble, ya hablaré con Carlitos [Muñoz], que tengo la suerte de conocerlo. Es algo histórico y es un placer hacerlo aquí con nuestra gente. Inolvidable", reaccionaba Sebas Moyano tras anotar el primer triplete goleador de su carrera profesional.

El de Sebas Moyano es el tercer hat-trick de la temporada en LALIGA Hypermotion. Manu Nieto (con el Andorra) ante el Cartagena y Miguel De la Fuente ante el Amorebieta, fueron los dos primeros futbolistas en llevarse el balón a casa. El estallido de extremo cordobés sigue su progresión paulatina, rumbo a convertirse en jugador de otra categoría. Todavía con 26 años, tiene tiempo. De momento, ya es una de las piezas clave del Oviedo de Carrión, que sigue comprando boletos para ser equipo de Primera la próxima temporada.