ANDORRA

El último ingenioso 'truco' de Piqué para que el fútbol base del Andorra sea referente a 150 kilómetros de distancia

El Gimnàstic Manresa, que llegó a tres finales del MIC, actúa de filial: tres juveniles que se entrenaron con el primer equipo.

El equipo sub-13 del Andorra, que es el Gimnàstic Manresa, en el MIC. /MIC
El equipo sub-13 del Andorra, que es el Gimnàstic Manresa, en el MIC. MIC
Quim Bilbeny

Quim Bilbeny

Una de las grandes sorpresas del MIC fue el buen papel de los equipos del FC Andorra. El club presidido por Gerard Piqué consiguió llegar a tres finales, llevándose el título en dos de ellas y cayendo en la tanda de penaltis en la otra. En la categoría Sub-13 y Sub-18 ganaron al Milan y Olympique de Marsella, respectivamente. Y la derrota fue ante el Espanyol en la categoría Sub-14. Sorprende que un club como el Andorra llegué tan lejos en este torneo, cuando nunca lo había conseguido. Tiene truco. La cantera del equipo de Piqué juega a 150 kilómetros de Andorra.

A finales de 2018, Gerard Piqué compró el FC Andorra, a través del grupo Kosmos que lidera él mismo, y liquidó todas las deudas que tenía el club hasta el momento. Desde ese instante, el Andorra creció mucho, pero no tan solo el primer equipo, sino también su cantera. En julio de 2020, Andorra llegó a un acuerdo de afiliación con el Gimnàstic de Manresa, un equipo que se encuentra en la Cataluña central a 150 kilómetros del principado, con el objetivo de potenciar su fútbol formativo y buscar jóvenes con talento que algún día puedan llegar a vestir la camiseta del primer equipo. El Gimnàstic de Manresa es un club histórico en el fútbol base catalán con una gran cantera y equipos en las mejores categorías que compite contra equipos como el Barça, Espanyol o Girona.

Con el acuerdo, Piqué invirtió dinero en la potenciación de su cantera mejorando el campo, cambiando el césped y dándole más patrocinadores y prestigio. "Estamos contentos porque al final no dejamos de ser el filial de un equipo de Segunda División", comentó un familiar de un jugador del Gimnàstic de Manresa. Los cambios se notan en otros aspectos micro, como explica un entrenador: "Ahora tenemos director de metodología, hay más recursos incluso para sufragar taxis a los jugadores".

Pese a la afiliación, todos los jugadores del club son de Manresa o alrededores y no hay ningún chico que sea de Andorra. Durante toda la temporada en liga regular todos sus equipos juegan en Manresa bajo su nombre de origen, pero en torneos como el MIC lo disputan bajo el nombre de Andorra, club al que pertenecen, y con toda la ropa oficial del equipo presidido por Piqué.

El objetivo principal es encontrar jóvenes futbolistas talentosos, formarlos en el Gimnàstic de Manresa y que algún día pudieran llegar a debutar en el primer equipo del Andorra. Hasta el momento ningún jugador ha llegado a vestir la camiseta en Segunda División, pero sí tres jugadores del Juvenil A del Gimnàstic de Manresa han ido esta temporada a entrenar a varias veces con el primer equipo. Pese a ver lejos que sus hijos puedan llegar al Andorra, los familiares y aficionados del club de Manresa ven con buenos ojos que Piqué se haya fijado en su club para ser el filial del equipo en Segunda División.